Morosidad: ¿Qué es y qué consecuencias tiene?

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

A menudo se habla de la morosidad, del acto que se produce cuando el deudor no salda sus deudas. Pero, ¿sabes qué es exactamente y qué consecuencias tiene?

Qué es la morosidad

La morosidad como tal es la práctica en la cual el deudor (moroso) no paga al vencimiento de su obligación, ya sea en el caso de una factura, de un préstamo, etc.

¿Cómo se calcula la tasa de morosidad?

Para calcular la morosidad de una persona física o jurídica, simplemente tenemos que dividir la cuantía de los préstamos que debe entre el total pedido. Es decir, créditos impagados/total de créditos.

Por ello, es importante conocer el historial crediticio de un usuario en todo momento. Así como saber si forma parte de una lista ASNEF o poder consultar ficheros como la CIRBE, donde aparece lo que debe y a quien le debe.

Consecuencias

Ser un moroso no tiene nada bueno, sino que acarrea importantes consecuencias. En primer lugar, pasar a formar parte de una lista de morosos. ¿Cómo puede suceder? Por ejemplo, dejando de pagar facturas de tu compañía de telefonía móvil, de la luz, créditos con el banco, etc. 

De no pagar, podrías pasar a formar parte de una lista de morosos. Es decir, un fichero accesible a otras compañías en el que se muestra información de las personas físicas y/o jurídicas con deudas pendientes no saldadas.

Los casos en los que puedes terminar en una lista de morosos forman parte del artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999 con fecha de 13 de diciembre de Protección de datos de Carácter personal y en la Instrucción 1/1995 de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

¿Se puede entrar por un descuido? Realmente, suele ser algo recurrente. Es decir, se suele entrar al cuarto mes de impago (no tiene porque ser seguido). Asimismo, la compañía deberá informar al cliente de su situación.

En el caso de que el cliente en un futuro necesitara una hipoteca o un préstamo, tanto las compañías prestamistas como la entidad bancaria podrían echar un vistazo a los listados de morosidad para conocer la solvencia real del cliente. Para saber si paga o no sus deudas, si es de confianza.

Si el usuario que solicita el crédito forma parte de una lista de morosos, es muy complicado que se le conceda otro préstamo. Sin embargo, hay compañías que ofrecen productos financieros a unos intereses altos a cambio de asumir un riesgo mayor, para este tipo de perfiles.

Claro que, la única negativa no es solo el hecho de tener menos opciones en cuanto a este tipo de productos financieros como hipotecas, tarjetas de crédito o préstamos, sino también a la hora de acceder a servicios de uso cotidiano como puede ser la luz, el agua o el teléfono.

morosidad

¿Cómo salir de una lista de morosos?

En el momento en el que tengas sospechas de formar parte de una lista de morosos, es importante averiguar quién te ha metido y cuando lo ha hecho; para poder salir de ella lo antes posible y que no te perjudique. 

La opción más rápida, es saldando las deudas. Si consigues demostrar que no hay ninguna deuda pendiente ni requerimientos de pago a tu nombre podrás salir más rápido. También en el caso de que la hubiera y no te lo hubieran notificado. Pero si pagas la deuda, la propia entidad deudora debería sacarte de la lista.

También puedes esperar a que la deuda prescriba. El tiempo varía dependiendo del fichero. Por ejemplo, ASNEF es de 6 años.

Como ves, la morosidad existe y es importante llevar las deudas al día para no caer en ella, por todas las consecuencias que acarrea.

Así que ya sabes; descárgate la app de Fintonic, lleva un seguimiento total de tus gatos y empieza ahorrar. Y, si lo necesitas, solicita un préstamo, estaremos encantados de hablar de tus posibilidades de financiación y condiciones. 

¡Te esperamos!

También te puede interesar