Psicología del tacaño: ¡descubre si llevas uno dentro!

por Jesús Martínez
50 comments

El 44% de los españoles no dispone de un fondo de emergencia con capacidad suficiente como para afrontar los gastos habituales de más de tres meses, según la Encuesta Internacional de Hábitos Financieros de ING, que desvela además que el 39% de los españoles no ahorra nada, y que el 46% sólo lo hace de forma ocasional. Sin embargo, a pesar de estas cifras, la encuesta revela que un significativo  15% destina cantidades adicionales a sus ahorros de forma regular… ¿Cómo es este 15%?

 

Los  perfiles del “ahorroadicto”

Según un estudio realizado por George Loewenstein, profesor de económicas y psicología en la universidad de Carnegie Mellon, Pittsburgh,  independientemente de lo costoso que puede resultar ahorrar dinero, hay personas a las que le resulta doloroso gastarlo, incluso en las necesidades más básicas y necesarias.

Según el estudio de G. Loewenstein, hay 4 perfiles de ahorradores extremos muy bien diferenciados por sus características y motivaciones a la hora de ahorrar dinero, aunque nosotros hemos descubierto un quinto perfil… ¡Atentos!

1. El tacaño – Filosofía financiera: «Me duele gastar el dinero.»

Este grupo de ahorradores pertenecen al grupo de personas que sienten “dolor” o «disgusto» ante la idea de gastar dinero. La sola idea de socializarse, por ejemplo, le atemoriza completamente por el hecho de gastar dinero, y deja de asistir a eventos de amigos como puede ser una cena por miedo a gastar un solo euro o lo que es peor: ¡llegan cenados de casa!

Estas personas son tan adictas a ahorrar dinero que hasta comprar artículos de primera necesidad puede convertirse en todo un problema.

¿Qué hacer? Lo recomendable es tener dos cuentas: una cuenta exclusiva para el ahorro, y sentirse a gusto con la misión cumplida, y  la otra destinada a cubrir, como mínimo, artículos de primera necesidad, como productos de higiene personal, alimentos, etc…Las cuentas pueden estar en bancos diferentes,  una alta rentabilidad se busca en la cuenta de ahorro, no se va a disponer el dinero pues es un objetivo de largo plazo… Hay que investigar los fondos de inversión que por su fiscalidad pueden ser más interesantes que dejarlo en una cuenta remunerada.

El control desde cualquier sitio y en cualquier momento para sentirse tranquilo es algo más que necesario… ¡Lo necesitan! Ahora, gracias a la nueva aplicación móvil de Fintonic, con sólo dos tabs, cualquier ahorrador podrá tener un control absoluto de todas sus finanzas

 

2. El Austero – Filosofía financiera: «Ahorrar dinero me trae alegría.»

Los Ahorradores que se consideran a sí mismos austeros, al contrario que los tacaños, se recrean en el acto de ahorrar dinero, es decir, su alegría no está ligada a los bienes materiales, sino a la sensación  de estabilidad que les da ahorrar el máximo dinero, sin la necesidad de depender de conductas consumistas.

Las pertenecientes a este grupo desarrollan aversión a consumir y en fechas concretas, como por ejemplo cumpleaños o navidad, los integrantes de este grupo se revelan contra el consumismo, y se frustran al tener que comprar regalos de mala gana…

¿Qué hacer? Un buen consejo para sobrellevar fechas como la navidad, etc, es acordar con la familia y amigos hacerse un “regalo con valor sentimental” para que el materialismo quede en segundo plano. Recopilar las mejores fotos familiares, es una labor tediosa que todo el mundo agradece, así que hacer un álbum puede ser una buena idea para comenzar 😉

3. Los acaparadores de alimentos – Filosofía financiera: «Cuanto más compre, más puedo ahorrar.»

Con el aumento de precios de los alimentos, es cierto que es recomendable recurrir a las ofertas de 2×1, pero ¡cuidadín con las grandes superficies de compra al por mayor! no siempre sale más barato el producto, y además puede que caduquen antes de que la familia pueda consumirlos.

Esta manera de comprar es adictiva y  a veces cuesta reconocer dichas adicciones. Hay muchos síntomas, aunque nosotros sólo vamos a mencionar dos de los más reveladores:

  • El consumo excesivo. Sin duda, esos cereales de chocolate están riquísimos, pero estar obligado a comerlos un día sí y otro también, en desayuno, comida y cena antes que caduquen sólo por amortizar el gasto del enorme paquete, no es una buena idea.
  • El espacio de almacenamiento. Una vez que los alimentos (sobre todo los enlatados) no cogen en la despensa y comienzan a invadir el espacio vital, es que hay un problema.

¿Qué hacer? Además de todo lo que comentábamos en el artículo de compras en el supermercado, compara el precio por Kg. Normalmente, cuando se trata de productos no perecederos como detergentes, pastas o arroces, suele salir bien de precio, pero en el caso contrario, es recomendable los formatos más pequeños para que se aproveche todo con salud. Además, ¡ahorrarás dinero casi por inercia!

4. Los gruponeros extremos – Filosofía financiera: «Como me gusta hacer más con menos.»

El mundo de los cupones descuento ha sido todo un fenómeno que ha revolucionado el consumo en los últimos años, y ha provocado la aparición de otro tipo de adictos al ahorro: los “cuponeros extremos”, que los metemos en el mismo saco que los “adictos a las tiendas de ofertas” ya sean físicas o incluso a las de Tv, Radio ….

Los Cuponeros Extremos experimentan dilemas similares a los acaparadores de alimentos, en los que algunos justifican una compra sólo porque el artículo está de promoción o con alguna tasa de descuento. ¡Acumulan y acumulan cosas!

¿Qué hacer? Asegúrate de que lo que estás comprando lo necesitas y vas a sacar provecho de ello. Si tienes dudas, te recomiendo aplazar la compra un par de días, y te garantizo que la mayoría de las veces no comprarás nada porque, pasada la emoción, es cuando uno puede valorar si lo que está comprando lo necesita realmente o no…

5. Soy ahorrador sin prescindir de mis caprichos – Filosofía financiera: «Ahorro para mi futuro, el de los míos y para mimarme de vez en cuando».

Para los que no os incluyáis en los perfiles anteriores, sino todo lo contrario, que pensáis que ahorráis de forma tranquila y sana, no obsesiva  seguramente estéis incluidos en esta última categoría “Soy ahorrador sin prescindir de mis caprichos”: Este perfil de ahorrador evita gastos superfluos, saben en qué se les va el dinero y son organizados, no dejan que los gastos se coman sus ahorros… eso sí sin dejar de darse caprichitos.

Anímate y alégrate por ser ahorrador,  eso sí ¡con ayuda! Salva tus ahorros con Fintonic, la app gratuita que organiza tus gastos.

Si no eres ahorrador, sino más bien derrochador,  ahorrar puede convertirse en algo divertido, sin dejar de hacer lo que más te gusta, siendo organizados vamos a ser algo más felices. Usa la app de Fintonic  para que te ayude a llevar ese control de tus finanzas y economía doméstica que tanto necesitas. Te garantizo que con sus alertas y recomendaciones conseguirás ahorrar sin apenas esfuerzo, ¡y mucho más de lo necesario!, pero también sacarás dinero para ti, para disfrutarlo en lo que maaaaaas te plazca 😄

¿Tienes cualquier consejo, curiosidad o pregunta que no hayamos comentado? ¡A qué esperas! Puedes ayudar a muchos usuarios que lean tu comentario en nuestro blog 🙂


Me gustaría agregar una Folosofía Financiera adicional. ¿Has escuchado hablar del apalancamiento? Es la forma en que cualquier puede hacerse rico, y los ricos se hacen más ricos. No utilizan su dinero, utilizan el dinero de alguien más. 

Esto, en pocas palabras es un préstamo. Si quieres invertir en algo, si necesitas dinero para adquirir algo, o simplemente para reunificar algunas deudas, estaremos encantados de ayudarte. En este link puedes simular un préstamo y conoces las condiciones desde el principio. 


perro5

También te puede interesar

50 comments

Mario 14 de enero de 2019 - 16:27

Yo me considero la verdad bastante tacaño. Para no gastar tanto en la cena voy a comprar pan que cuesta $1 peso. La verdad no tiene sabor y la consistencia es desagradable, pero como es barato insisto que sabe muy rico.

Los demás miembros de mi familia no se lo quieren comer, pero yo sigo insistiendo que está bien sabroso, pero el hecho es que me gusta porque cuesta muy poco. Además, me enojó cuando los demás no se lo quieren comer.

Yo hasta me como tres para que vean que esta rico y se animen a comérselo, pero ni así se lo comen. Pero para mí, como es barato, es la octava maravilla del mundo y lo sigo comprando porque me sale muy económico.

PD: Hago lo mismo con los tamales, hay unos que compro que cuestan $3 pesos. Saben la verdad feos, pero para mí siempre que sea muy barato será bastante delicioso, aunque los demás digan que parece que lo recogí de la basura.

Fintonic 14 de enero de 2019 - 16:27

¡Hola Mario! jajaj, nos encanta tu comentario. Si a tú haces por que te guste y encima ahorras dinero todo es perfecto.
¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotros! Un abrazo

Mel 14 de enero de 2019 - 16:38

Estás postergando darte gustos en la vida, disfrutar los sabores, la vida misma por dinero! No te llevaras el dinero a la tumba, hombre

SERGIO SOR 14 de enero de 2019 - 17:36

TU COMENTARIO ME HA ECHO ESTALLAR DE RISA ME IDENTIFIQUE UN POCO CONTIGO EN ESE ASPECTO

maria 25 de mayo de 2020 - 15:10

yo ahorro para no pasar situaciones criticas como me ha tocado vivir de nima y de adolescente,mi esposo y yo trabajamos desde jovenes .Compraba un pan barato y feo..ahora lo hago yo,mas rico y mas barato ,siempre se puede gastar menos y darse mas gustos,Es todo un arte 🙂

Mario 15 de octubre de 2014 - 00:34

Yo me considero la verdad bastante tacaño. Para no gastar tanto en la cena voy a comprar pan que cuesta $1 peso. La verdad no tiene sabor y la consistencia es desagradable, pero como es barato insisto que sabe muy rico.

Los demás miembros de mi familia no se lo quieren comer, pero yo sigo insistiendo que está bien sabroso, pero el hecho es que me gusta porque cuesta muy poco. Además, me enojó cuando los demás no se lo quieren comer.

Yo hasta me como tres para que vean que esta rico y se animen a comérselo, pero ni así se lo comen. Pero para mí, como es barato, es la octava maravilla del mundo y lo sigo comprando porque me sale muy económico.

PD: Hago lo mismo con los tamales, hay unos que compro que cuestan $3 pesos. Saben la verdad feos, pero para mí siempre que sea muy barato será bastante delicioso, aunque los demás digan que parece que lo recogí de la basura.

Fintonic 20 de octubre de 2014 - 10:07

¡Hola Mario! jajaj, nos encanta tu comentario. Si a tú haces por que te guste y encima ahorras dinero todo es perfecto.
¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotros! Un abrazo

SERGIO SOR 17 de julio de 2015 - 01:04

TU COMENTARIO ME HA ECHO ESTALLAR DE RISA ME IDENTIFIQUE UN POCO CONTIGO EN ESE ASPECTO

Mel 15 de diciembre de 2016 - 23:12

Estás postergando darte gustos en la vida, disfrutar los sabores, la vida misma por dinero! No te llevaras el dinero a la tumba, hombre

Luciana 14 de enero de 2019 - 16:27

Hola yo no se bien en que grupo de ahorradores estoy.. es feo lo que me pasa, mi marido no tiene ningun problema en gastar se desprende facil de lo material y estamos bien economicamente pero de todas formas a mi me duele gastar dinero.. voy a mayoristas para que me salga mas barato, todavia no tengo auto propio, el auto que tenemos se lo lleva mi marido asi que cuando estoy sola para no gastar en taxi voy en colectivo, y tengo plata para tomar taxi pero no quiero me cuesta.. me molesta festejar mi cumpleaños porque tengo como 30 invitados y me da bronca gastar tanta plata en darles de comer, no se lo veo asi.. no me compro ropa.. no me gusta la navidad y año nuevo porque me duele gastar en tanta comida y regalos.. discuti con mi marido porque no quiero que ande prestando mas dinero.. somos distintos el gasta como si nada y yo a pesar de tener dinero odio gastarlo y no entiendo por que soy asi si no tengo necesidad economica..

Isabel 14 de enero de 2019 - 16:43

Me pasa exactamente lo mismo, hoy hemos ido a cenar y me ha sentado mal la comida por el gasto que ha generado

hermia jalpa 14 de enero de 2019 - 16:43

por algo sigues en este mundo, para que puedas aprender a desprenderte de lo material, a compartir tus cosas, yo te recomendaría hacer trabajo social, de manera que puedas darte cuenta que hay personas que realmente necesitan un tesito caliente o una sopita un pancito, hacer ollas grandes de comida y repartirlas, hacer cajas de comida y regalitos para los niños en los centros de acogida, puedes regalar globos en las plazas de poblaciones pobres, y comenzar a sentir que piensas cuando das, normalmente llevamos energias negativas que no nos dejan crecer como las malezas. ¡¿que te gustaria sentir las gracias de corazon de la gente que recibe algo, eso es sentirse vivo, o seguir sintiendo rabia de que estas gastando, eso es sentirse con estress, rabia hasta ganas de llorar, por dar, seguir sientiendose infeliz? rompe tu circulo de infelicidad.

Luciana 31 de diciembre de 2014 - 18:40

Hola yo no se bien en que grupo de ahorradores estoy.. es feo lo que me pasa, mi marido no tiene ningun problema en gastar se desprende facil de lo material y estamos bien economicamente pero de todas formas a mi me duele gastar dinero.. voy a mayoristas para que me salga mas barato, todavia no tengo auto propio, el auto que tenemos se lo lleva mi marido asi que cuando estoy sola para no gastar en taxi voy en colectivo, y tengo plata para tomar taxi pero no quiero me cuesta.. me molesta festejar mi cumpleaños porque tengo como 30 invitados y me da bronca gastar tanta plata en darles de comer, no se lo veo asi.. no me compro ropa.. no me gusta la navidad y año nuevo porque me duele gastar en tanta comida y regalos.. discuti con mi marido porque no quiero que ande prestando mas dinero.. somos distintos el gasta como si nada y yo a pesar de tener dinero odio gastarlo y no entiendo por que soy asi si no tengo necesidad economica..

Isabel 21 de enero de 2017 - 01:26

Me pasa exactamente lo mismo, hoy hemos ido a cenar y me ha sentado mal la comida por el gasto que ha generado

hermia jalpa 12 de junio de 2017 - 02:15

por algo sigues en este mundo, para que puedas aprender a desprenderte de lo material, a compartir tus cosas, yo te recomendaría hacer trabajo social, de manera que puedas darte cuenta que hay personas que realmente necesitan un tesito caliente o una sopita un pancito, hacer ollas grandes de comida y repartirlas, hacer cajas de comida y regalitos para los niños en los centros de acogida, puedes regalar globos en las plazas de poblaciones pobres, y comenzar a sentir que piensas cuando das, normalmente llevamos energias negativas que no nos dejan crecer como las malezas. ¡¿que te gustaria sentir las gracias de corazon de la gente que recibe algo, eso es sentirse vivo, o seguir sintiendo rabia de que estas gastando, eso es sentirse con estress, rabia hasta ganas de llorar, por dar, seguir sientiendose infeliz? rompe tu circulo de infelicidad.

Bethania 14 de enero de 2019 - 16:27

bueno, no hago gastos desmedidos pero, con la alímentacion de mi familia no juego.

Bethania 16 de mayo de 2015 - 17:13

bueno, no hago gastos desmedidos pero, con la alímentacion de mi familia no juego.

Carmen 14 de enero de 2019 - 16:27

Yo me considero una persona muy tacaña. Pero no una vaga ni perezosa Hago huerto y cultivo todo lo que puedo todo ecológico y aprovecho a traer hierbas silvestres para consumir algunas son muy buenas. Y compro del mercado solo lo que esta de oferta. Hay productos baratos como el huevo que ponen un paquete por persona. Yo entro como 5 veces. Porque eso no se encuentra todos los días. Económico todo luz has agua Tengo un proyecto para lo cual ahorro. Que es tener una finca autosuficiente en la montaña. No quiero ser esclavo toda mi vida de la luz y el gas y el agua adoro la vida de la montaña. Porque hay mucho alimentos gratis. Lo gratis es muy bueno. Se ahorra dinero Me pongo una meta. Que es irme a mi vida soñada y jubilarme de mi misma a los 50 años. Ahora tengo 38. Mi familia es poco ahorrador. Pero de a poco les voy convenciendo. Ahora ya tengo casa propia en Japón en un lugar muy bueno cerca de Tokio y se valorará mas con el paso de los años. Es para mi hijo. Quiero dejarle algo cuando vaya al monte a ser autosuficiente. No hay que vivir para ser esclavo de nadie Desde luego hay que trabajar luchar. Pero también vivir. Yo vivo muy bien disfruto la vida Pero no derrocho nada

Carmen 18 de junio de 2015 - 02:41

Yo me considero una persona muy tacaña. Pero no una vaga ni perezosa Hago huerto y cultivo todo lo que puedo todo ecológico y aprovecho a traer hierbas silvestres para consumir algunas son muy buenas. Y compro del mercado solo lo que esta de oferta. Hay productos baratos como el huevo que ponen un paquete por persona. Yo entro como 5 veces. Porque eso no se encuentra todos los días. Económico todo luz has agua Tengo un proyecto para lo cual ahorro. Que es tener una finca autosuficiente en la montaña. No quiero ser esclavo toda mi vida de la luz y el gas y el agua adoro la vida de la montaña. Porque hay mucho alimentos gratis. Lo gratis es muy bueno. Se ahorra dinero Me pongo una meta. Que es irme a mi vida soñada y jubilarme de mi misma a los 50 años. Ahora tengo 38. Mi familia es poco ahorrador. Pero de a poco les voy convenciendo. Ahora ya tengo casa propia en Japón en un lugar muy bueno cerca de Tokio y se valorará mas con el paso de los años. Es para mi hijo. Quiero dejarle algo cuando vaya al monte a ser autosuficiente. No hay que vivir para ser esclavo de nadie Desde luego hay que trabajar luchar. Pero también vivir. Yo vivo muy bien disfruto la vida Pero no derrocho nada

Marisa 14 de enero de 2019 - 16:27

El tacaño, cuánto más gana, menos gasta en porcentaje, o sea que no mejora su nivel ni calidad de vida. El apego al dinero lo dota de mayor poder de decisión, por lo tanto se torna una persona autoritaria e infeliz porque no consensa con su entorno. Además cuando envejecen se nota su falta de dedicación a su imagen, no les interesa gastar ni siquiera en peluquería ni ropa

Marisa 9 de julio de 2015 - 21:14

El tacaño, cuánto más gana, menos gasta en porcentaje, o sea que no mejora su nivel ni calidad de vida. El apego al dinero lo dota de mayor poder de decisión, por lo tanto se torna una persona autoritaria e infeliz porque no consensa con su entorno. Además cuando envejecen se nota su falta de dedicación a su imagen, no les interesa gastar ni siquiera en peluquería ni ropa

jd 14 de enero de 2019 - 16:27

Me encanta comprar y gastar!.. de verdad!
Pero no lo hago., salvo lo necesario de buena comida y consumibles buenos del hogar.. y.. uno que otro gusto .. mas de los que quiero de mis hijas.
No me compro NADA para mi.. me siento coda, pero quiero un mejor porvenir para mi y mis hijas.
Me gustan las cosas buenas.. a quien no?, pero es momento de sembrar.. y creo lo que dicen de que tu dinero debe trabajar para ti.. pero primero habra que tener el dinero suficiente para una de esas oportunidades.

Fintonic 14 de enero de 2019 - 17:36

Hola!

Seguro que con Fintonic consigues rascar unos eurillos. Te deseamos todo el ánimo del mundo 🙂

Un saludo!!

jd 4 de septiembre de 2015 - 02:25

Me encanta comprar y gastar!.. de verdad!
Pero no lo hago., salvo lo necesario de buena comida y consumibles buenos del hogar.. y.. uno que otro gusto .. mas de los que quiero de mis hijas.
No me compro NADA para mi.. me siento coda, pero quiero un mejor porvenir para mi y mis hijas.
Me gustan las cosas buenas.. a quien no?, pero es momento de sembrar.. y creo lo que dicen de que tu dinero debe trabajar para ti.. pero primero habra que tener el dinero suficiente para una de esas oportunidades.

Fintonic 11 de septiembre de 2015 - 11:28

Hola!

Seguro que con Fintonic consigues rascar unos eurillos. Te deseamos todo el ánimo del mundo 🙂

Un saludo!!

karina 14 de enero de 2019 - 16:27

soy tan coda que no me gusta q mi familia agarre un poco de mi comida jiji

karina 6 de octubre de 2015 - 03:37

soy tan coda que no me gusta q mi familia agarre un poco de mi comida jiji

juan esteban 14 de enero de 2019 - 16:32

yo soy ahorrador y me gusta mucho pensar en que en el futuropueda estar totalmente tranquilo entre plan de pensiones y planes de ahorro en que puedo sacar beneficio de mi dinero y mas sabiendo como esta la seguiridad social,si quereis os puedo dar un poco de informacion por correo

juan esteban 1 de agosto de 2016 - 11:46

yo soy ahorrador y me gusta mucho pensar en que en el futuropueda estar totalmente tranquilo entre plan de pensiones y planes de ahorro en que puedo sacar beneficio de mi dinero y mas sabiendo como esta la seguiridad social,si quereis os puedo dar un poco de informacion por correo

Orquidea 14 de enero de 2019 - 16:27

Bueno, yo me siento un poco incomoda porque creo que si tengo el problema de ser tacana. Trabajo duro para comprar cosas para mi hogar y mi familia,con ellos no soy tan tan asi, aunque me gusta gastar en comida y buenos muebles para la casa pero no me gusta comprarme nada para mi, me corto y me tino el cabello yo misma, no compro ropa y no me gusta ir a celebraciones porque no me gusta darle regalos a la gente. En caso de que tenga que hacerlo, entonces busco lo mas barato y comienzo a pensar cosas de esa persona para justificar el hecho de comprar algo barato o no comprar nada.Pero cuando alguien viene a mi casa a visitar, me gusta darles lo mejor y siempre buena comida, me encanta atenderlos bien. Si les tengo que dar para que lleven, alli me ataca lo tacano de nuevo y les doy poco. Es muy incomodo ser asi y para mi es un problema interno.

Orquidea 5 de agosto de 2016 - 01:33

Bueno, yo me siento un poco incomoda porque creo que si tengo el problema de ser tacana. Trabajo duro para comprar cosas para mi hogar y mi familia,con ellos no soy tan tan asi, aunque me gusta gastar en comida y buenos muebles para la casa pero no me gusta comprarme nada para mi, me corto y me tino el cabello yo misma, no compro ropa y no me gusta ir a celebraciones porque no me gusta darle regalos a la gente. En caso de que tenga que hacerlo, entonces busco lo mas barato y comienzo a pensar cosas de esa persona para justificar el hecho de comprar algo barato o no comprar nada.Pero cuando alguien viene a mi casa a visitar, me gusta darles lo mejor y siempre buena comida, me encanta atenderlos bien. Si les tengo que dar para que lleven, alli me ataca lo tacano de nuevo y les doy poco. Es muy incomodo ser asi y para mi es un problema interno.

Laura Taina 14 de enero de 2019 - 16:38

Ya no quiero ser tacaña y no sé cómo, cada vez me siento más incómoda por ser así pero de igual forma me siento mal cuando gasto algo que creo no debí haber gastado. Ahorro para hacer viajes largos pero también en los viajes trato de no gastar nada, es como un círculo vicioso y enfermo. Toda mi ropa la remiendo cuando se rompe o la tiño si ya no me gusta, cada vez voy a menos reuniones con amigos porque no quiero gastar, los viernes sociales en la oficina todos salen a comer en la quincena y yo me quedo comiendo de mi tupper, nunca le invito una comida a nadie; prefiero limpiar mi casa aunque esté muy cansada en vez de pagarle a alguien, voy a los museos sólo cuando es entrada libre y al cine los días del 2×1, o a veces ya no voy porque bajo las películas por internet. Libros ya no compro, los bajo de la red o los voy a leer a la biblioteca. Alguna vez escuché que los celosos son así porque tienen miedo de que algún día sean engañados, y los miserables tienen miedo de que algún día se queden pobres. Y creo que es verdad ¡Ayuda!

Pere 14 de enero de 2019 - 17:36

Me encanta 🙂

Laura Taina 16 de enero de 2017 - 04:43

Ya no quiero ser tacaña y no sé cómo, cada vez me siento más incómoda por ser así pero de igual forma me siento mal cuando gasto algo que creo no debí haber gastado. Ahorro para hacer viajes largos pero también en los viajes trato de no gastar nada, es como un círculo vicioso y enfermo. Toda mi ropa la remiendo cuando se rompe o la tiño si ya no me gusta, cada vez voy a menos reuniones con amigos porque no quiero gastar, los viernes sociales en la oficina todos salen a comer en la quincena y yo me quedo comiendo de mi tupper, nunca le invito una comida a nadie; prefiero limpiar mi casa aunque esté muy cansada en vez de pagarle a alguien, voy a los museos sólo cuando es entrada libre y al cine los días del 2×1, o a veces ya no voy porque bajo las películas por internet. Libros ya no compro, los bajo de la red o los voy a leer a la biblioteca. Alguna vez escuché que los celosos son así porque tienen miedo de que algún día sean engañados, y los miserables tienen miedo de que algún día se queden pobres. Y creo que es verdad ¡Ayuda!

Pere 25 de abril de 2018 - 23:40

Me encanta 🙂

lili 6 de marzo de 2017 - 22:19

Hola que tal, navegando por la red me encontré con este post. Con el primer comentario de Mario morí de la risa.Yo soy tacaña sí lo acepto, para unas cosas si, para otras no; Tanto que en mi boda me dolió gastar y decidí casarme lo más sencillo ´posible ( en contra de la voluntad de mi familia) darle de comer y beber a los invitados siempre se me hizo un desperdicio de dinero.Siempre sufrí desde niña, en cada cumpleaños sufría, porque yo quería el dinero que se gastaban mis papás en la fiesta, y no quería que lo gastaran en el pastel y las piñatas para que los demás niños lo disfrutaran; Ya de adolescente en los intercambios de regalos y fiestas también sufría, porque me chocaba gastar y siempre regalaba algo barato. Eso si, en viajes no me duele gastar, me fui de luna de miel al extranjero y conozco varios países. Tampoco me duele gastar en comida y buenos restaurantes, es algo que disfruto muchísimo. Ahora el problema es mi marido, creo que si yo soy tacaña el es peor!!, con tal de no tirar la comida raspa cazuela y lame los platos!!, se come las tortillas quemadas, los cereales aguados y caducados, la comida de días en el refrigerador con mohos, y algunas verduras con cáscara con tal de no tirarlas!! Yo pienso que es una enfermedad y no lo quiere aceptar, el dice que porque EL ALIMENTO ES SAGRADO y la comida no se desperdicia y bla bla bla. No tenemos necesidad económica, los dos somos profesionistas y ganamos bastante bien. Hemos tenido bastantes pleitos fuertes porque yo he tirado comida echada a perder que el a su consideración decía que estaba buena, la verdad es imposible vivir con una persona avara

Fintonic 10 de marzo de 2017 - 12:32

Hola lili, gracias por compartir tu experiencia. Siempre es bueno un termino medio 😉 ¡además ya sabes que Fintonic siempre ayuda en la gestión de tus gastos! ¡Un saludo!

Diani 14 de enero de 2019 - 16:43

Yo echo a mi marido casi cada quince dias porque no me da dinero para la casa. Trabajabamos juntos en un negocio que yo abandone porque vi como se hundia. Ahora soy empleada en una empresa y el insiste en el negocio. Para hacer frente a los gastos yo debo poner la mayor parte pero me cuesta muchisimo. A veces dejo de comprar comida esperando a que el lo haga. Y pasamos dias que no tenemos. Estoy ahorrando para una casa, asi que hay dias que me veo que aguanto hambre teniendo miles en el banco. Mi marido insiste en sacar adelante su negocio antes de abandonarlo, haya o no haya dinero. Me identifico con muchas de los comentarios. No hago vida social para no gastar. Todo intento hacerlo yo misma, pintar, hacer gestiones, tramites, ir en bicicleta para no gastar en transporte. Lo malo de todo esto es echar a mi marido cada 15 o 30 dias porque no me da el dinero que yo quiero por mas de que le hago las cuentas.

Diani 21 de agosto de 2017 - 13:31

Yo echo a mi marido casi cada quince dias porque no me da dinero para la casa. Trabajabamos juntos en un negocio que yo abandone porque vi como se hundia. Ahora soy empleada en una empresa y el insiste en el negocio. Para hacer frente a los gastos yo debo poner la mayor parte pero me cuesta muchisimo. A veces dejo de comprar comida esperando a que el lo haga. Y pasamos dias que no tenemos. Estoy ahorrando para una casa, asi que hay dias que me veo que aguanto hambre teniendo miles en el banco. Mi marido insiste en sacar adelante su negocio antes de abandonarlo, haya o no haya dinero. Me identifico con muchas de los comentarios. No hago vida social para no gastar. Todo intento hacerlo yo misma, pintar, hacer gestiones, tramites, ir en bicicleta para no gastar en transporte. Lo malo de todo esto es echar a mi marido cada 15 o 30 dias porque no me da el dinero que yo quiero por mas de que le hago las cuentas.

Gustavo Bustamante 9 de septiembre de 2017 - 01:08

Al respecto debo de manifestar que la vida es una sola, no sabemos que pasara mañana…pues compartamos lo mucho o lo poco que tenemos con las personas que queremos y apreciamos y disfrutemos esos momentos. Gasto regular en ropa, accesorios, seguro que cuando envejezca tendre mas dinero, pero habra ropa, accesorios, fragancias que no podre usar, asi que les aconsejo que se den sus gustos ahora, sin remordimientos, compartan y ya veran que podran obtener mas dinero de sus actividades.

lili 14 de enero de 2019 - 16:43

yo creo que soy ahorrativa, no escatimo en gastos para mi (comida, medicinas, buenos lugares) pero admito que para no gastar demas nunca llevo efectivo. (siempre tengo una tarjeta que por el limite en los puntos de venta me frenan en hacer pequenos gastos). Creo que es porque vivo en el extranjero, mantengo a mi familia en mi pais y ademas me da miedo quedar seca a la hora de una circunstancia.

Tengo una companera de trabajo que es tacana de forma asquerosa, tanto que cree que tiene el derecho de ponerle el precio al trabajo de otros. Me jode porque me lo ha hecho a mi dos veces, come lo peor para no gastar, si salimos todos a comer no come para no gastar o deja que alguien le pague (lo hacen por pena). Creo que ella me ha mostrado un poco de mi misma aunque creo que nunca llegaria a su extremo ella es como un espejo que me muestra lo horrible que es ser tan tacana.

me da pena.

lili 21 de septiembre de 2017 - 16:29

yo creo que soy ahorrativa, no escatimo en gastos para mi (comida, medicinas, buenos lugares) pero admito que para no gastar demas nunca llevo efectivo. (siempre tengo una tarjeta que por el limite en los puntos de venta me frenan en hacer pequenos gastos). Creo que es porque vivo en el extranjero, mantengo a mi familia en mi pais y ademas me da miedo quedar seca a la hora de una circunstancia.

Tengo una companera de trabajo que es tacana de forma asquerosa, tanto que cree que tiene el derecho de ponerle el precio al trabajo de otros. Me jode porque me lo ha hecho a mi dos veces, come lo peor para no gastar, si salimos todos a comer no come para no gastar o deja que alguien le pague (lo hacen por pena). Creo que ella me ha mostrado un poco de mi misma aunque creo que nunca llegaria a su extremo ella es como un espejo que me muestra lo horrible que es ser tan tacana.

me da pena.

Jose 19 de noviembre de 2017 - 09:27

Hola a tod@s.Yo soy tan tacaño que no presto ni atención.

DianaMarcelaGonzalesReyes 14 de enero de 2019 - 16:43

Yo también soy muy tacaña, pero lo que más me toca la moral, es que mi pareja es super aprovechado. No aporta nada para la casa. Para no aportar yo tampoco, su alquile habitaciones para que sean los compañeros de piso quienes paguen la totalidad del alquiler sin ellos saberlo. Mi pareja es más tacaño que yo. El trabaja para el mismo, trabaja mucho y todo su dinero es para sus propias inversiones. Yo ahorro también para una casa. Ya la he comprado y sigo ahorrando para la reforma. El aunque es un manitas, no hace la reforma porque dice que no Le sale a cuenta…. Nisiquiera sabiendo que va a vivir allí. A veces como decían en otro comentario, dejo de comprar comida para ver si el compra. A veces lo hace, y dice, que si no es por el no comeriamos. Yo pago gastos, suministros, préstamos y envío dinero a mi hijo que está en mi país. No compro nada para mi, ni ropa interior, me pongo los calzoncillos de mi marido. Odio las navidades y los Reyes, ni se diga. Uffff… Gracias. Me desahogue.

DianaMarcelaGonzalesReyes 9 de enero de 2019 - 17:03

Yo también soy muy tacaña, pero lo que más me toca la moral, es que mi pareja es super aprovechado. No aporta nada para la casa. Para no aportar yo tampoco, su alquile habitaciones para que sean los compañeros de piso quienes paguen la totalidad del alquiler sin ellos saberlo. Mi pareja es más tacaño que yo. El trabaja para el mismo, trabaja mucho y todo su dinero es para sus propias inversiones. Yo ahorro también para una casa. Ya la he comprado y sigo ahorrando para la reforma. El aunque es un manitas, no hace la reforma porque dice que no Le sale a cuenta…. Nisiquiera sabiendo que va a vivir allí. A veces como decían en otro comentario, dejo de comprar comida para ver si el compra. A veces lo hace, y dice, que si no es por el no comeriamos. Yo pago gastos, suministros, préstamos y envío dinero a mi hijo que está en mi país. No compro nada para mi, ni ropa interior, me pongo los calzoncillos de mi marido. Odio las navidades y los Reyes, ni se diga. Uffff… Gracias. Me desahogue.

Gustavo Bustamante 14 de enero de 2019 - 16:43

Al respecto debo de manifestar que la vida es una sola, no sabemos que pasara mañana…pues compartamos lo mucho o lo poco que tenemos con las personas que queremos y apreciamos y disfrutemos esos momentos. Gasto regular en ropa, accesorios, seguro que cuando envejezca tendre mas dinero, pero habra ropa, accesorios, fragancias que no podre usar, asi que les aconsejo que se den sus gustos ahora, sin remordimientos, compartan y ya veran que podran obtener mas dinero de sus actividades.

Jose 14 de enero de 2019 - 16:43

Hola a tod@s.Yo soy tan tacaño que no presto ni atención.

lili 14 de enero de 2019 - 16:43

Hola que tal, navegando por la red me encontré con este post. Con el primer comentario de Mario morí de la risa.Yo soy tacaña sí lo acepto, para unas cosas si, para otras no; Tanto que en mi boda me dolió gastar y decidí casarme lo más sencillo ´posible ( en contra de la voluntad de mi familia) darle de comer y beber a los invitados siempre se me hizo un desperdicio de dinero.Siempre sufrí desde niña, en cada cumpleaños sufría, porque yo quería el dinero que se gastaban mis papás en la fiesta, y no quería que lo gastaran en el pastel y las piñatas para que los demás niños lo disfrutaran; Ya de adolescente en los intercambios de regalos y fiestas también sufría, porque me chocaba gastar y siempre regalaba algo barato. Eso si, en viajes no me duele gastar, me fui de luna de miel al extranjero y conozco varios países. Tampoco me duele gastar en comida y buenos restaurantes, es algo que disfruto muchísimo. Ahora el problema es mi marido, creo que si yo soy tacaña el es peor!!, con tal de no tirar la comida raspa cazuela y lame los platos!!, se come las tortillas quemadas, los cereales aguados y caducados, la comida de días en el refrigerador con mohos, y algunas verduras con cáscara con tal de no tirarlas!! Yo pienso que es una enfermedad y no lo quiere aceptar, el dice que porque EL ALIMENTO ES SAGRADO y la comida no se desperdicia y bla bla bla. No tenemos necesidad económica, los dos somos profesionistas y ganamos bastante bien. Hemos tenido bastantes pleitos fuertes porque yo he tirado comida echada a perder que el a su consideración decía que estaba buena, la verdad es imposible vivir con una persona avara

Fintonic 14 de enero de 2019 - 17:36

Hola lili, gracias por compartir tu experiencia. Siempre es bueno un termino medio 😉 ¡además ya sabes que Fintonic siempre ayuda en la gestión de tus gastos! ¡Un saludo!

Michel 21 de enero de 2021 - 06:19

Hola!! Me da coraje q la gente sea así tacaña tengo un familiar muy cercano a no quiere gastar su dinero es tan tacaña q solo come un taco para no gastar y siempre hace lo mismo de comer para ahorrar dinero es horrible convivir con alguien así y más sabiendo q es mi mamá ,he tratado de explicarle lo malo q hace no gastando pero la gente tacaña se molesta y piensan q los envidiamos

Comments are closed.