Si muero: ¿qué ocurre con la deuda de mi préstamo personal?

por Jesús Martínez
0 Comentarios

Hay personas que son especialmente previsoras al momento de contratar un préstamo personal y que incluso se hacen esta pregunta: “Si muero: ¿qué ocurre con la deuda de mi préstamo personal?” Hoy, desde Fintonic, te damos la respuesta para que puedas quedarte mucho más tranquilo/a.

Qué pasa con un préstamo personal si fallece el titular

Normalmente, cuando una persona solicita un préstamo personal no piensa en que se va a morir pronto y le dejará la deuda a sus herederos. Pero es importante conocer la respuesta; sobre todo antes de solicitarlo.

¿Se heredan las deudas? Por supuesto que sí. En el momento en el que fallece el titular de un préstamo personal, sus herederos reciben tanto los bienes como los créditos y préstamos del fallecido, personales o hipotecarios.

El Código Civil establece que la herencia es un derecho, no una obligación. Por lo que si se decide heredar, habrá que hacerlo con lo bueno y también con lo malo. Es decir, con los bienes, derechos, obligaciones y deudas.


Es por esto por lo que es muy importante saber si el fallecido ha dejado en herencia deudas y cuál es el importe, para así saber si sale rentable la herencia o si es mejor renunciar a ella.

Por tanto, no se debe aceptar una herencia sin conocer antes el estado económico de los activos y pasivos de la misma. Y ver si salimos ganando o perdiendo.

¿Qué posibilidades tenemos?

Cuando un familiar fallece y nos deja sus bienes, tenemos varias opciones.

Una de ellas es aceptar la herencia y recibir los bienes y las deudas.

La segunda opción es renunciar a la herencia formalmente, mediante notario y por escrito. Si los herederos de la primera línea sucesoria la rechazan, pasaría a los segundos y así sucesivamente. Si nadie la acepta, pasa al Estado o a la Comunidad Autónoma a la que corresponda la persona fallecida.

La tercera y última posibilidad es aceptar la herencia a beneficio de inventario. Es decir, responder a las deudas del fallecido con los bienes recibidos por parte de la herencia. Claro que, si los bienes no llegan para cubrir las deudas, no se podrá reclamar al heredero la parte de la deuda que falte por cubrir.

Heredar deudas

¿Se suele contratar un seguro de vida?

Lo ideal es que estas incómodas situaciones no tengan que producirse nunca, por lo que en el momento en el que las deudas se contraen mediante créditos, préstamos personales o hipotecas, muchas entidades bancarias ya obligan al titular a contratar un seguro de vida.

No obstante, ahora que conoces toda esta información, es importante que aceptes o rechaces la herencia solo si te merece la pena, porque también heredarás las deudas. Ten en cuenta de que en el caso de que tuviera contratado un seguro o póliza podrías atender a la deuda, o bien optar por beneficio de inventario.

¿Préstamos personales con transparencia? En Fintonic

A través de Fintonic puedes solicitar un préstamo personal si lo necesitas. Además, somos completamente transparente con lo que ofrecemos y nos encargaremos de responder siempre a todas tus dudas, para que no tengas que preocuparte por nada.

Echa un vistazo a nuestro simulador de préstamos o descárgate nuestra app para ahorrar. Tendrás a un asesor financiero a tu lado en todo momento, para que puedas disponer de hasta 50.000 euros si lo necesitas.

Ahora que tienes respuesta a la pregunta «Si muero: ¿qué ocurre con la deuda de mi préstamo personal?» , cuéntanos: ¿Qué opinas sobre que los herederos reciban los bienes y también las deudas? ¿Cambiarías algo o lo ves correcto?

¡Estamos aquí para ayudarte a resolver todas tus dudas!


También te puede interesar