¿Qué Préstamos desgravan en la declaración de la renta?

por Jesús Martínez
0 Comentarios

Cuando se acerca la campaña de la RENTA es habitual buscar información sobre los gastos que se pueden deducir, para pagar lo mínimo posible en materia de IRPF. Por lo que si tienes productos financieros preconcedidos como por ejemplo un préstamo, te interesará saber si se pueden desgravar los intereses. Por ello hoy analizaremos qué préstamos desgravan en la Declaración de a Renta.

Préstamos que desgravan en la declaración de la renta

Antes de nada debes saber que desgravar los gastos de un préstamo no suele ser posible en la gran mayoría de casos. ¿La razón? Se trata de un producto financiero que no supone un ingreso de cara a la renta ni incrementa el capital, por lo que no hay obligación de declararlo.

No obstante, hay excepciones. Es decir, podrías deducir los gastos de comisión e intereses del préstamo en la Renta si ese dinero lo empleas en uno de los fines reflejados en el marco legislativo. Son los siguientes:

  • Deducción del préstamo dedicado a una hipoteca para vivienda habitual (no deducibles si se han adquirido después del 1 de enero de 2013).
  • Deducción del préstamo dedicado a mejoras del capital inmobiliario (para reparaciones de la vivienda habitual).

Entonces, en términos generales, estos son algunos de los préstamos que desgravan en la declaración de la renta:

  • Préstamo hipotecario
  • Cualquier tipo de préstamo destinado a mejorar la vivienda habitual (ejemplo: reformas).

En estos casos, el importe máximo deducible por el conjunto de las inversiones en adquisición, rehabilitación, construcción o ampliación de vivienda habitual es de 9.040 euros. Para ello habrá que cumplimentar las casillas 501 y 502 con las cantidades que se van a deducir.

Así que como ves, sólo podrás desgravar los préstamos asociados a tu vivienda habitual. Todo lo que tenga que ver con el pago de la hipoteca o gastos derivados de la mejora del inmueble de residencia habitual, ya que por ejemplo las segundas residencias no desgravan.

No obstante, para no llevarte sorpresas, cuenta con que la mayoría de los gastos derivados de los intereses de un préstamo no son deducibles en la Renta.

Ten en cuenta además que la normativa vigente está en continua actualización, por eso es importante que estés siempre al día y que ante la duda te acerques a una agencia tributaria.

Y si por un supuesto te sale a pagar, recuerda que tienes varias opciones. Puedes fraccionar el pago de la declaración de la renta o bien solicitar un crédito para que puedas hacer frente al pago sin que te suponga un descuadre en las cuentas del mes. Puedes considerar las dos alternativas siempre que lo necesites.

¿Merece la pena solicitar un préstamo aunque no se pueda desgravar?

Normalmente, el préstamo se solicita para salir de un mal bache económico o hacer frente a cualquier imprevisto. Es una forma de financiar dicha compra, para que se haga más llevadera y no tener que desembolsar todo el dinero de golpe. Por lo que es igualmente una estupenda opción a considerar aunque no se pueda desgravar en la declaración la Renta.

Por lo que si te estás planteando la posibilidad de solicitar uno, recuerda que en nuestra web podrás solicitar el importe y el plazo que quieras, y verás las ofertas que te podemos conseguir con las entidades conectadas al marketplace. Todo de manera rápida y clara, sin sorpresas. Así podrás hacerte una idea del producto financiero al que puedes acceder.

Esperamos haberte aclarado cualquier duda sobre si se pueden desgravar los préstamos en la declaración de la renta. Aprovecha para descargar nuestra app para ahorrar y verás cómo se te hace más llevadero. ¡Tú puedes!

¡Muchas gracias por leer nuestro blog! Recuerda que si tienes alguna duda o sugerencia puedes dejarla en los comentarios. 😁

También te puede interesar