Continuando con nuestra serie de análisis económicos inspirados en el libro del profesor José Luis Nueno, “Todo es terrible pero yo estoy bien” (Alimentos, Restaurantes, Gasolina, Belleza, Ropa y Calzado, Hoteles y Viajes…), vamos a sumergirnos en cómo la inflación está afectando al mundo del food delivery. Este sector, que siempre está en constante cambio, nos da una idea interesante de cómo la gente se adapta en un contexto económico en constante transformación.
El Profesor Nueno de la Cátedra Intent HQ del IESE ha extraído descubrimientos muy relevantes al revisar parte de los datos de Fintonic (199 millones de compras, teniendo en cuenta la inflación para sacar conclusiones de verdad valiosas, quitándole su efecto en los importes para analizar datos reales o deflactados). Y para ponerle el broche final, se han añadido encuestas para tener información más detallada y para comparar lo que la gente decía que iba a comprar con lo que realmente compraron.
DATOS DE INTERÉS
El análisis aborda en detalle los cambios en el “share of wallet” ajustado por inflación en el sector de food delivery. Aquí compartimos algunas notas clave:
- La intención de recorte en la entrega de alimentos varía significativamente según el nivel de ingresos. Mientras que el 45% de las personas con ingresos más bajos expresan su intención de reducir sus gastos en food delivery, este porcentaje se reduce al 18% en el caso de las personas con ingresos más altos.
- Al observar el gasto real, los recortes en comida a domicilio se han homogeneizado a través de los diferentes grupos demográficos. En promedio, entre el 45% y el 50% de las personas en todos los grupos están reduciendo sus gastos en este servicio. Esto refleja la adaptación generalizada de los consumidores a la inflación.

La influencia de la inflación en el sector de food delivery es evidente, y hemos visto cómo los consumidores de diferentes niveles de ingresos están ajustando sus hábitos de consumo en respuesta a las presiones económicas.
Si deseas profundizar en los datos o realizar estudios específicos para validar hipótesis sobre tus clientes o competidores, no dudes en contactarnos por correo electrónico en openinsights@fintonic.com o conectar con Iker de los Ríos a través de LinkedIn.
TODO ES TERRIBLE, PERO YO ESTOY BIEN
En el apartado de conclusiones, el Profesor Nueno indica que las empresas tienden a enfocar la investigación de mercado mediante encuestas a sus clientes pero éstos, voluntaria o involuntariamente te engañan: “haz lo que hago, no lo que digo”, concluye. Se observa, por tanto, un mayor recorte en los gastos grandes y no tanto en los gastos más pequeños debido a que existe un fenómeno en la sociedad post-pandemia que hace que los consumidores tiendan a “premiarse”. Por ejemplo, ahora que llega el verano, los helados son más caros pero, al ser un gasto pequeño y poder pagarlo, me lo compro porque me lo merezco. En conclusión, el mix de productos en la cesta de la compra está cambiando.
OpenInsights está liderada por Iker de los Ríos y cuenta con un equipo de profesionales con una gran experiencia en open banking, analítica de datos e inteligencia artificial. Hasta ahora, Iker de los Ríos era director de negocio de Fintonic en España y cuenta con una destacada trayectoria en la compañía desde su incorporación en 2014. Para conocer más sobre cómo OpenInsights puede ayudar en los procesos de tu compañía a entender mejor a tus clientes y competidores y a extraer el máximo valor añadido del open banking, puedes escribirnos a openinsights@fintonic.com.