Los consumidores cambian sus hábitos en la compra de alimentación para hacer frente a la inflación

por Jesús Martínez
0 Comentarios

Como ya os contamos aquí, Fintonic ha colaborado con la Cátedra Intent HQ del IESE para analizar el impacto de la crisis de precios que hemos vivido desde 2022. Esta colaboración ha culminado con la publicación del nuevo libro del Catedrático José Luis Nueno, “Todo es terrible pero yo estoy bien”, sobre el impacto de la crisis del coste de la vida en los españoles entre el segundo cuatrimestre del 2022 y el primer cuatrimestre del 2023,, y donde califica nuestra data como la “más amplia y actualizada base de datos sobre consumo que existe en Europa”

Pero vayamos por partes, centrémonos hoy en el análisis del sector Alimentación y el impacto que ha tenido el encarecimiento de precios desde 2022.

El profesor Nueno extrae interesantes insights usando tanto parte de la data de Fintonic (analiza 199 millones de actos de compra con importes deflactados – sin inflación – para extraer conclusiones más relevantes) como la de encuestas para incluir información más cualitativa y comparar intención con datos reales de cientos de miles de españoles.

ALIMENTACIÓN: ¡OJO AL DATO!

  • Se aprecia un efecto downtrading (el comportamiento de los consumidores cuando optan por adquirir productos o servicios de menor precio o calidad en lugar de los que solían comprar anteriormente) en los productos frescos y un crecimiento en la marca del distribuidor.
  • Según los datos de Fintonic, la información indica que la gente está cambiando su preferencia de compra hacia las tiendas de descuento en lugar de las tiendas tradicionales o de proximidad. Estas últimas eran muy populares durante la pandemia y en los tiempos posteriores a ella.
  • Hemos visto que más del 50% de los consumidores recortan en alimentación en 2023, mientras que tan solo un 18% decía tener intención de hacerlo.
  • Respecto a las cuotas por canal, la tónica general en 2022 ha sido la estabilidad. El ecommerce sigue estancado tras el boom de la pandemia.

Si tienes alguna duda o sugerencia, o te gustaría tener más información sobre este u otros sectores del estudio (Cosmética, Restaurantes, Combustible, Ropa y Calzado, Food Delivery, Hoteles y Viajes…) , no dudes en contactar con nosotros por correo electrónico en openinsights@fintonic.com o con Iker de los Ríos a través de LinkedIn.


TODO ES TERRIBLE, PERO YO ESTOY BIEN
En el apartado de conclusiones, el Profesor Nueno indica que las empresas tienden a enfocar la investigación de mercado mediante encuestas a sus clientes pero éstos, voluntaria o involuntariamente te engañan: “haz lo que hago, no lo que digo”, concluye. Se observa, por tanto, un mayor recorte en los gastos grandes y no tanto en los gastos más pequeños debido a que existe un fenómeno en la sociedad post-pandemia que hace que los consumidores tiendan a “premiarse”. Por ejemplo, ahora que llega el verano, los helados son más caros pero, al ser un gasto pequeño y poder pagarlo, me lo compro porque me lo merezco. En conclusión, el mix de productos en la cesta de la compra está cambiando.


OpenInsights está liderada por Iker de los Ríos y cuenta con un equipo de profesionales con una gran experiencia en open banking, analítica de datos e inteligencia artificial. Hasta ahora, Iker de los Ríos era director de negocio de Fintonic en España y cuenta con una destacada trayectoria en la compañía desde su incorporación en 2014. Para conocer más sobre cómo OpenInsights puede ayudar en los procesos de tu compañía a entender mejor a tus clientes y competidores y a extraer el máximo valor añadido del open banking, puedes escribirnos a openinsights@fintonic.com.

También te puede interesar