El Impacto de la inflación en la industria Hotelera y de Viajes

por Jesús Martínez
0 Comentarios

Siguiendo la línea de nuestros análisis económicos, que se basan en el libro del Profesor José Luis Nueno de la Cátedra Intent HQ del IESE, llamado «Todo es terrible pero yo estoy bien» (Alimentación, Restaurantes, Comida a Domicilio, Cuidado Personal, Ropa y Zapatos, Muebles y Reformas…), nos adentramos en cómo la inflación está afectando al sector de hoteles y viajes.

El Profesor Nueno ha sacado a relucir descubrimientos importantes al examinar parte de los datos de Fintonic (una base de datos gigante que abarca 199 millones de compras, todas ajustadas para quitarle el efecto de la inflación, con el objetivo de llegar a conclusiones de verdad importantes desde un punto de vista de datos reales). Además, para hacer más completo el análisis, se ha echado mano de encuestas para conseguir datos más detallados y comparar lo que la gente decía que iba a comprar con lo que realmente compraron.

DATOS QUE TENEMOS ALOJADOS

El análisis incluye un estudio exhaustivo sobre los cambios en el «share of wallet» ajustado por inflación en la industria de hoteles y viajes. A continuación, compartimos algunas notas clave que podrían ser de tu interés:

  • Después de la pandemia, la hostelería ha experimentado una recuperación sorprendente en el consumo. Esto sugiere que los consumidores valoran mucho las actividades que habían dejado de realizar debido a restricciones gubernamentales. Sin embargo, la intención de recorte en la hostelería es alta: el 50% de los consumidores planea recortar sus gastos en bares y restaurantes, y el 29% menciona hoteles como una categoría en la que recortarán.
  • Los recortes reales en viajes y hoteles son similares a las intenciones mencionadas, ya que ciertos factores, como las restricciones de viaje en 2020 y 2021, las presiones macroeconómicas en los presupuestos y los aumentos en los precios de vuelos y tarifas hoteleras, han influido en los hábitos de gasto de los consumidores.
  • En el ámbito de los viajes y los billetes de avión, se observa una situación polarizada, con las aerolíneas de bajo costo ganando cuota de mercado y las aerolíneas de bandera recuperando viajeros de negocios. Las aerolíneas «intermedias» están perdiendo su espacio competitivo en este escenario.

Si deseas profundizar en estos datos o realizar estudios específicos para comprender mejor a tus clientes o competidores, no dudes en contactarnos por correo electrónico en openinsights@fintonic.com o comunicarte con Iker de los Ríos a través de LinkedIn.


TODO ES TERRIBLE, PERO YO ESTOY BIEN
En el apartado de conclusiones, el Profesor Nueno indica que las empresas tienden a enfocar la investigación de mercado mediante encuestas a sus clientes pero éstos, voluntaria o involuntariamente te engañan: “haz lo que hago, no lo que digo”, concluye. Se observa, por tanto, un mayor recorte en los gastos grandes y no tanto en los gastos más pequeños debido a que existe un fenómeno en la sociedad post-pandemia que hace que los consumidores tiendan a “premiarse”. Por ejemplo, ahora que llega el verano, los helados son más caros pero, al ser un gasto pequeño y poder pagarlo, me lo compro porque me lo merezco. En conclusión, el mix de productos en la cesta de la compra está cambiando.


OpenInsights está liderada por Iker de los Ríos y cuenta con un equipo de profesionales con una gran experiencia en open banking, analítica de datos e inteligencia artificial. Hasta ahora, Iker de los Ríos era director de negocio de Fintonic en España y cuenta con una destacada trayectoria en la compañía desde su incorporación en 2014. Para conocer más sobre cómo OpenInsights puede ayudar en los procesos de tu compañía a entender mejor a tus clientes y competidores y a extraer el máximo valor añadido del open banking, no dudes  en escribir a openinsights@fintonic.com.

También te puede interesar