El impacto de la inflación en el sector de Muebles y Reformas del Hogar

por Jesús Martínez
0 Comentarios

En continuidad con nuestra serie de análisis económicos, fundamentados en la obra del Profesor José Luis Nueno de la Cátedra Intent HQ del IESE, titulada «Todo es terrible pero yo estoy bien» (Alimentación, Establecimientos de Restauración, Servicios de Entrega de Alimentos, Cuidado Personal, Moda y Calzado, Hospedaje y Viajes…), profundizamos en el impacto de la inflación en el sector de muebles y reformas.

El Profesor Nueno ha extraído importantes hallazgos al examinar una porción de los datos proporcionados por Fintonic (una base de datos exhaustiva que comprende 199 millones de transacciones de compra, ajustadas para eliminar el efecto de la inflación, con el propósito de derivar conclusiones verdaderamente significativas desde una perspectiva deflactada y basada en cifras reales). Además, para enriquecer el análisis, se han incorporado encuestas a fin de obtener información más pormenorizada y establecer comparaciones entre las intenciones de compra declaradas por los consumidores y sus comportamientos de compra efectivos.

DATOS COMO UNA CASA

El análisis presenta un estudio profundo sobre los cambios en el «share of wallet» ajustado por inflación en el sector de muebles y mejoras en el hogar. A continuación, compartimos datos:

  • En cuanto a los planes de mejora en el hogar, el 22% de los españoles manifestaba su intención de retrasarlos, mientras un 8% declaraba que los va a abandonar por completo.
  • Atendiendo al gasto real, el recorte es elevado y aumenta con el transcurso de la crisis del coste de la vida con un porcentaje recortando las renovaciones del hogar por trimestre, que va desde el 20% en el segundo trimestre de 2022 hasta el 34,7% en el primer trimestre de 2023. Aunque esta categoría no es de las más extremas en los recortes, sí que está entre las sacrificadas por el consumidor.

La influencia de la inflación en el sector de muebles y reformas en el hogar es innegable, y hemos observado cómo los consumidores están ajustando sus hábitos de inversión y gasto en respuesta a las presiones económicas. 

Si deseas profundizar en estos datos o realizar estudios específicos para comprender mejor a tus clientes o competidores, no dudes en contactarnos por correo electrónico en openinsights@fintonic.com o comunicarte con Iker de los Ríos a través de LinkedIn.

Estamos aquí para proporcionarte información valiosa en estos tiempos económicos desafiantes


TODO ES TERRIBLE, PERO YO ESTOY BIEN
En el apartado de conclusiones, el Profesor Nueno indica que las empresas tienden a enfocar la investigación de mercado mediante encuestas a sus clientes pero éstos, voluntaria o involuntariamente te engañan: “haz lo que hago, no lo que digo”, concluye. Se observa, por tanto, un mayor recorte en los gastos grandes y no tanto en los gastos más pequeños debido a que existe un fenómeno en la sociedad post-pandemia que hace que los consumidores tiendan a “premiarse”. Por ejemplo, ahora que llega el verano, los helados son más caros pero, al ser un gasto pequeño y poder pagarlo, me lo compro porque me lo merezco. En conclusión, el mix de productos en la cesta de la compra está cambiando.


OpenInsights está liderada por Iker de los Ríos y cuenta con un equipo de profesionales con una gran experiencia en open banking, analítica de datos e inteligencia artificial. Hasta ahora, Iker de los Ríos era director de negocio de Fintonic en España y cuenta con una destacada trayectoria en la compañía desde su incorporación en 2014. Para conocer más sobre cómo OpenInsights puede ayudar en los procesos de tu compañía a entender mejor a tus clientes y competidores y a extraer el máximo valor añadido del open banking, puedes escribirnos a openinsights@fintonic.com.

También te puede interesar