10 estrategias para crear un presupuesto y cumplirlo

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

Si quieres mantener tus finanzas rayas, es importantísimo que aprendas a crear un presupuesto. Y ojo, porque no vale con crearlo, sino que debes cumplirlo. Si quieres que tus finanzas vayan viento en popa, ¡esto es lo que tienes que hacer!

Estrategias para crear un presupuesto y cumplirlo sin morir en el intento

1- Determina tus ingresos y tus gastos

Empieza tu presupuesto teniendo claro qué cantidad ingresas y qué cantidad gastas cada mes. A partir de ahí, podrás conocer el dinero real que te queda cada mes.

Para que funcione, es importante que establezcas un nivel de gasto realista. Es decir, no incluyas solamente los gastos imprescindibles (alquiler, comida, luz…), también los gastos que de media destinas cada mes a ocio o a caprichos.

Por ejemplo, puedes destinar un 50% de tus ingresos a gastos de primera necesidad, un 20% a ocio y destinar el 30% a ahorro. En ese caso, tendrías que contar el 30%, a no ser que pudieras rascar algo más de cualquier otra partida.

2- ¿Para qué es el presupuesto? Establece metas realistas

Una vez sepas cuánto dinero tiene disponible, es el momento de fijar las metas. Es el momento de que determines para qué es el presupuesto que estás haciendo. Por ejemplo, puede ser para un viaje o para reformar el baño de tu casa.

Establecer metas o un objetivo para el ahorro es fundamental, porque te puede dar esa motivación extra que necesitas para cumplir el presupuesto.

3- Vigila los gastos hormiga para conseguir antes tu meta

Al ver lo que ingresas y lo que gastas cada mes, es posible que te quedes alucinando con los gastos hormiga. Son esos gastos pequeños que hacemos en el día a día sin darnos cuenta pero que a final de mes pueden suponer un duro golpe en la cuenta bancaria. Por eso, es fundamental que mantengas a raya cualquier pequeño gasto.

Si consigues vigilar y recortar en este tipo de gastos prescindibles, lograrás antes tu meta. Y si esa meta te hace feliz, debes luchar por ella.

4- Busca formas alternativas de ahorrar

Para cumplir antes con lo estimado en tu presupuesto, lo que puedes hacer es buscar maneras de ahorrar. Por ejemplo, si pagas mucho de datos móviles, puedes cambiare a otro operador más barato. Si Netflix ahora está por las nubes, puedes contratar HBO. El caso es que busques donde puedes recortar gastos, porque aunque al mes pueda parecer poco, al cabo de un año todo suma.

5- Establece nuevos límites para tus gastos

Una vez hayas determinado cuánto puede gastar en cada categoría, es importante establecer límites para tus gastos. Si lo haces, conseguirás cumplir con tu presupuesto. Para ello, establece límites lógicos y que puedas cumplir. Como al principio te puede costar más, puedes ir tratando de gastar menos paulatinamente.

6- Realiza un seguimiento diario o semanal de los gastos

Para crear un presupuesto y cumplirlo, necesitas hacer seguimiento de a donde se va todo tu dinero. Vigila cada euro que gastas en el día a día o a la semana, cuando puedas, pero al cabo de la semana debes analizarlo, porque si una semana te pasas a la siguiente tendrás que recortar. Es así como podrás ceñirte a lo marcado.

7- Guarda siempre algo a modo de fondo de emergencia

Aunque tengas un presupuesto pequeño para cumplir con alguna meta, también es importante tener un fondo de emergencia por si pasa cualquier cosa. Por ejemplo, por si tienes que ir al médico o si por si se te rompe el coche y lo tienes que arreglar. .

8- Si lo necesitas, busca apoyo

A veces es más fácil hacer las cosas en equipo que en solitario. Si tienes problemas para crear el presupuesto y para cumplirlo, busca apoyo. Siempre puedes hablar con un amigo o familiar que tenga experiencia en finanzas personales o puedes buscar un asesor financiero para que te guíe. Por ejemplo, el programa de finanzas personales de Fintonic te puede abrir un importante camino hacia el ahorro y la gestión de los gastos.

9- Utiliza una app para llevar tu presupuesto a cualquier parte

No basta con crear un presupuesto y olvidarse, sino que debes hacerle seguimiento de forma habitual para ver que todo marche bien y que te acercas a tus metas. Por ello, usa una herramienta como la app de Fintonic para registrarlo todo y accede desde tu móvil en cualquier lugar.

10- Actualiza el presupuesto conforme a tu nueva situación económica

Por último, pero no menos importante, es fundamental que vayas actualizando el presupuesto a medida que tu situación económica cambie. Por ejemplo, si ganas más dinero o si te toca pagar más de alquiler; todo esto debes tenerlo en cuenta. Anota cada cambio para conocer tu nueva liquidez.

¡Ahora solo queda que te pongas manos a la obra!

También te puede interesar