Año nuevo, propósitos de ahorro nuevos. Arranca el 2024 y no cabe duda de que el 2023 ha sido un año de mucho gasto y dificultades para ahorrar dinero, sobre todo por la inflación y la subida generalizada de los precios.

Si quieres sanear tus cuentas y tratar de ahorrar dinero este año para cumplir todas tus metas (ej: comprarte una casa), ha llegado la hora de hacerlo. Te compartimos 5 técnicas efectivas para ahorrar dinero en el 2024.

Ahorra 1 € cada día

Si eres una persona a la que le cuesta ahorrar, te proponemos algo muy sencillo. Trata de empezar a ahorrar aunque sea 1 euro al día. Normalmente, un euro se saca «de cualquier sitio«. Desde evitar pagar las bolsas cada vez que vamos a la compra hasta reducir el número de propinas que dejamos (que está genial, pero en este caso el objetivo es ahorrar dinero).

Si no utilizas nada de efectivo y no tienes monedas encima, puedes probar el siguiente tip. Aunque son totalmente complementarios.

Programa transferencias periódicas a una segunda cuenta

Si programas transferencias periódicas hacia otras cuentas es posible que ahorres dinero sin darte cuenta. Es un truco que funciona muy bien para las personas que tienen una nómina, dado que puedes programar una orden para que nada más la recibas se envíe un % de dinero a otra cuenta bancaria o subcuenta.

Lo ideal es tratar de separar al menos el 20 o el 30%. Es una cantidad generosa y sabemos que en muchos casos puede ser difícil, sobre todo con lo caro que está todo. Pero trata de separar todo lo que puedas. Como si empiezas con un 5%… Mejor eso que nada.

La clave de este truco está en acostumbrarte a vivir con menos dinero del que tienes y separar el otro para imprevistos, viajes o lo que quieras.

Ten otra tarjeta para tus gastos

Tener otra tarjeta para los gastos del mes es fundamental. Si empiezas a hacer gastos a lo loco con tu tarjeta de crédito, es posible que sea un descontrol y que no sepas donde se va tu dinero.

No saber donde se va tu dinero es fatal, puesto que es uno de los principales problemas que tienen muchas personas a las que les cuesta ahorrar. Para ello, crea una segunda tarjeta de débito gratuita y haz los pagos del diario con ella. Así podrás organizar mejor los gastos y ceñirte a un presupuesto.

Si el presupuesto es «ilimitado» gastarás sin parar. Pero si la tarjeta tiene X dinero para cada mes, no te quedará otra que ceñirte a gastar eso. Funciona muy bien.

Trata de ahorrar dinero en tus gastos fijos mensuales

Otra de las mejores técnicas para ahorrar dinero en el 2024 es la de trata de ahorrar dinero en los gastos fijos del mes a mes. Los gastos fijos son esos que tenemos siempre y que no podemos renunciar. Por ejemplo, pago de alquiler, suministros, Internet

Si reduces la cantidad de dinero destinada a pagar gastos fijos, estarás ahorrando más dinero y teniendo cubiertas igualmente tus necesidades.

En el caso del alquiler, si vives solo y pagas más de un 30% de tu salario, siempre puedes plantearte comprar piso. Sabemos que puede ser incómodo, pero piensa en que ahorrarás mucho dinero. Es decir, se trata de poner en la balanza que es lo más importante para ti, si ahorrar más dinero o si vivir solo.

En lo que respecta a los suministros, la agua sigue a un precio estable desde hace años. Sin embargo, la luz y el gas presentan una alta volatilidad. El mercado regulado está mostrando unos precios interesantes, pero el precio es más volátil que en el mercado libre, donde se pueden conseguir tarifas muy económicas. Analiza el mercado y cámbiate para ahorrar dinero en tus facturas todos los meses.

Lo mismo debes hacer con otras facturas fijas, desde la cuota del teléfono hasta las suscripciones. ¿Cuántas suscripciones a productos tienes y que no utilizas? En vez de pagarte una cuenta entera solo para ti, igual te puede interesar una compartida. Y así con todo.

Al compartir puedes dividir gastos, por eso es importante que pongas en la balanza y decidas. Porque si te da igual o si puedes sacrificarte un tiempo, puedes ahorrar mucho dinero.

Compra solo en rebajas

Al comprar solo en rebajas o cuando hay ofertas te puedes llegar a ahorrar mucho dinero. Sabemos que hay ocasiones en las que no queda más remedio que comprar cuando necesitamos algo, pero si te marcas como objetivo comprar solo si hay descuentos, verás que compras lo mismo y que ahorras dinero.

Trata de ceñirte solo a lo que necesitas, busca códigos de descuento, aprovecha las rebajas, etc. Todo esto hará que veas mejor tus cuentas.

¡Ahora solo queda que pongas en marcha estas técnicas para ahorrar dinero en el 2024! Mucha suerte.

También te puede interesar