Gastos hormiga ¿qué son y cómo controlarlos?

por Jesús Martínez
0 Comentarios

Lo cierto es que todas las personas tienen gastos hormiga. Unas más y otras menos. Pero lo cierto es que pueden poner en jaque nuestras finanzas si no los controlamos. ¿Qué son y cómo mantenerlos a raya? ¡Te lo contamos!

Qué son los gastos hormiga

Como seguramente imagines debido a su nombre, los gastos hormiga son esos gastos pequeños que hacemos en el día a día y que si los sumamos hacen un gran gasto a final de mes.

Hay personas que gastan el dinero de forma descontrolada, sin llevar un control. Saben lo que ingresan cada mes y van gastando hasta que se quedan sin dinero, lo que les lleva a tener que esperar con ansías el ingreso de la siguiente nómina.

Lo cierto, es que esta práctica es habitual. Pero no es lo adecuado y en muchos casos los responsables son los gastos hormiga.

Hay personas que sufren una gran impotencia frente a los gastos. Es decir, no saben en qué gastan su dinero y les da la impresión de que no compran nada, pero que el dinero se esfuma de la cuenta con mucha facilidad. Esto es debido a que tendemos a recordar los gastos grandes, los que nos duelen, pero no los pequeños, porque les restamos importancia.

¿Cómo identificar los gastos hormiga?

Los gastos hormiga precisamente son esos gastos pequeños que pasan desapercibidos pero que juntos pueden hacer una gran montaña de gasto.

Por ejemplo, desde un café para llevar hasta una chocolatina en una máquina expendedora. Son gastos económicos que van haciendo una gran montaña y al cabo del mes pueden suponer unos cuantos cientos de euros.

¿Cómo controlarlos?

Descarga la App de Fintonic

Aparte de la Tarjeta Fintonic, también te recomendamos descargar la app de Fintonic. Nada más crearte una cuenta y conectar tus cuentas bancarias, podrás acceder no solo a la nota de tu salud financiera, sino que podrás ver en qué se te van tus ahorros.

Puede que creas que tu categoría con más gasto es hipoteca, pero te sorprendería ver de golpe todo el dinero que se puede llegar a gastar en cenas, caprichos o viajes. Sobre todo cuando son pequeños montones de dinero, que juntos hacen un gran montón.

Para que mantengas a rayo tus gastos, es importante que veas con tus propios ojos todo lo que gastas y en qué categorías gastas más. Es así como podrás tomar conciencia de ello y empezar a reducir.

Sabemos que al principio puede ser complejo, pero es cuestión de tiempo. Además, no olvidemos que está la «regla de los 21 días» (tres semanas). Si conseguimos hacer lo mismo por este tiempo automáticamente se convierte en un hábito y nos será mucho más fácil hacerlo.

Empieza a controlar los gastos hormiga y sanea tus cuentas

Al controlar los gastos hormiga, no dejarás que las deudas te controlen a ti. Conseguirás mantener los gastos a raya y no volverás a pasarte, salvo que sea para cumplir una determinada meta.

Ahora solo queda que te pongas manos a la obra. Ya tienes el conocimiento y las herramientas para empezar a ver donde se te va tu dinero todos los meses. La app de Fintonic es gratuita por lo que ya no tienes excusa para no probarlo.

Y tú, ¿ya has revisado a ver cuáles son tus gastos hormiga mensuales? Déjate ayudar por Fintonic y consigue incrementar notablemente tu salud financiera. ¡Ya lo verás!

También te puede interesar