¿Por qué debemos mejorar nuestra educación financiera?

por Jorge Jimenez
0 Comentarios
  • La falta de educación financiera genera desequilibrio emocional, familiar y social
  • Una de cada dos personas reconoce que sus conocimientos financieros son básicos
  • El segmento de población entre los 25 y 34 años es el más afectado por el estrés financiero

Recién iniciado el curso escolar, los españoles ya tenemos una asignatura pendiente: la educación financiera.

“En España no hemos recibido educación en finanzas personales, del día a día, da igual que seas ingeniero, economista, fontanero o abogado, no tenemos la educación para tomar las mejores decisiones con nuestro dinero”, asegura Lupina Iturriaga, socia fundadora de Fintonic y experta en finanzas personales. 

Según el Informe PISA de la OCDE, realizado a estudiantes de 15 años, uno de cada cuatro adolescentes españoles no tiene nociones sobre finanzas; y más de la mitad de los ciudadanos reconoce no tener conocimientos básicos, ni sabe distinguir entre el IPC o el PIB.“ La educación financiera, como materia propia, no existe en el currículo de Secundaria, así que (de momento) se integra de manera más dispersa en otras asignaturas de Economía y relacionadas con el emprendimiento. No se trata de un problema aislado de España: muchos son los países que luchan contra la despreocupación financiera de sus ciudadanos. En los países más avanzados, los nórdicos especialmente, el mensaje de cautela y advertencia de los organismos internacionales ya ha calado y las escuelas empiezan a dedicar recursos y esfuerzos a enseñar finanzas básicas en Primaria y Secundaria, mediante juegos y casos prácticos”, según declaraciones de José Antonio Herce, doctor y profesor de Economía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para El País.

¿Por qué es importante mejorar nuestra educación financiera?

La educación financiera es la base del bienestar financiero, que no solo tiene efectos en nuestra estabilidad económica, también en nuestro equilibrio emocional, familiar y social. 

En este punto incide el Programa de Finanzas Personales de Fintonic, un programa formativo pionero en materia de educación financiera. Este programa se realiza de manera online, con la ayuda de expertos que te guían y responden todas las dudas. Una metodología probada con la que mejorar el control de la economía doméstica, planificar ingresos y gastos, gestionar la deuda o ahorrar e incrementar sus ingresos, entre otros aspectos.

La adquisición de estos conocimientos y, con ello, la mejora de la salud financiera evita las graves consecuencias que tiene la falta de bienestar financiero, entre otras:

  • La presión financiera es la primera causa de estrés fuera del trabajo.
  • Una deficiente salud financiera también afecta al entorno laboral, pues uno de cada seis trabajadores reconoce que sufre estrés provocado por situaciones económicas negativas y que eso perjudica a su productividad.
  • Existe una correlación directa entre la falta de bienestar financiero y el riesgo de exclusión social.
  • La falta de educación financiera dificulta el desarrollo económico de muchos países o regiones. 
  • Los estudios confirman que el estrés financiero afecta a la mayoría de las parejas1

Problemas financieros y salud mental:

Pero la problemática va mucho más allá, los problemas financieros se encuentran en el origen de muchas enfermedades, fundamentalmente relacionadas con la salud mental. 

Según el estudio 360 Wellbeing Survey 2019: Well and Beyond (Cigna), las finanzas personales, la alta carga de trabajo y la salud personal son los principales focos de estrés de las personas (acentuados por la pandemia de la COVID-19). Carecer de bienestar financiero no sólo produce estrés, también ansiedad, depresión e, incluso, derivar en problemas y enfermedades físicas.

Según datos del Programa de Finanzas Personales de Fintonic, el sector de población que se encuentra entre los 25 y 34 años es el más afectado por el estrés financiero. Y dentro de este segmento de edad, las mujeres son las que acusan una mayor presión a la hora de gestionar su dinero. Sin embargo, este es un problema que afecta de una forma u otra a todas las edades. 

Lupina Iturriaga, socia fundadora de Fintonic y coach financiero, asegura que “los problemas financieros suelen estar asociados a los mentales y, en muchas ocasiones, nos introducen en un espiral de la que es muy difícil salir”. Y esta experta recuerda que «el estrés, ansiedad y otras posibles patologías que están asociadas a los problemas económicos afectan tanto a los adultos como a los niños y, por tanto, a la vida cotidiana de las familias”.

Mejorar la formación financiera desde la tecnología

Además de incorporar la educación financiera en los currículos educativos desde edades tempranas, Fintonic aboga por apoyarse en la tecnología como herramienta para mejorar la formación de la sociedad española en esta materia. Con este objetivo, la compañía ha diseñado un programa formativo basado en un sistema interactivo y apoyado por expertos. Una metodología probada con la que mejorar el control de la economía doméstica, planificar ingresos y gastos, gestionar la deuda o ahorrar e incrementar sus ingresos, entre otros aspectos.

El Programa de Finanzas Personales de Fintonic hace posible que nueve de cada diez personas mejoren sus ingresos y ahorros. Además, ocho de cada diez reducen sus deudas e incluso las liquidan, y siete de cada diez mejoran el control que tienen sobre su dinero. “Tenemos la responsabilidad como sociedad de promover la educación financiera a todos los niveles. Mejorar nuestros conocimientos financieros redunda en más ingresos y, por tanto, en un mayor bienestar. Estamos muy satisfechos con el positivo impacto que está teniendo el Programa, que ha hecho posible que miles de personas, ayudadas por expertos, aprendan a controlar sus finanzas, a gestionar sus deudas de forma estratégica e incluso a conseguir un ahorro que antes resultaba imposible”, afirma Lupina Iturriaga.

1.Financial Stress and Marital Quality: The Moderating Influence of Couple Communication. Financial Therapy Association. 

También te puede interesar