¿Quieres mejorar tu bienestar financiero?

por Jesús Martínez
0 Comentarios

La educación financiera te ayuda a gestionar mejor tu dinero, a tomar decisiones económicas más acertadas y a disfrutar en el futuro de una mejor calidad de vida.

La educación financiera es pues la base del bienestar financiero, que no solo tiene efectos en nuestra estabilidad económica, también en nuestro equilibrio emocional, familiar y social. 

En este punto hace hincapié  el Programa de Finanzas Personales de Fintonic, un programa formativo pionero en materia de educación financiera. Con Fintonic te empoderas, entiendes mejor tu situación y recibes recomendaciones para tomar las mejores decisiones. 

¿Cómo es el Programa de Finanzas Personales de Fintonic?

Este Programa te dará la información que necesitas para llegar bien  a fin de mes  y ahorrar dinero. Se divide en 4 partes:

  • Análisis de tu situación actual
  • Planificación de ingresos, gastos y presupuesto
  • Todo sobre la deuda
  • Cómo conseguir ahorrar

Con ayuda de un coach aprenderás a sentar unas buenas bases y adoptar buenas prácticas que te ayudarán a que te planifiques mejor cada mes y a tener más dinero. Es algo que puede parecer imposible para mucha gente, pero te garantizamos que hay muchas partidas en las que puedes reducir gastos: facturas de teléfono, luz, comisiones de cuentas, descubiertos, cargos duplicados, etc.

Todo el equipo de Fintonic está comprometido con el bienestar financiero, queremos que puedas satisfacer tus necesidades y obligaciones financieras, que tomes decisiones económicas que te permitan disfrutar de la vida, y te puedas sentir más seguro en tu futuro.

Este es un Programa  que si lo aplicas vas a conseguir tu bienestar financiero. El bienestar financiero tiene 3 pilares: el que puedas controlar, el que puedas ahorrar, y el que puedas cumplir tus metas. Teniendo bienestar financiero, tú eres el que decides, no queremos que sientas que los demás deciden por ti. Si cuidas tu bienestar financiero, en definitiva vas a elegir mejor. 

¿Qué pasos vas a dar con el programa?

Vamos a ayudarte a que cojas las riendas de tus finanzas e identifiques algunos de los síntomas que están afectando a tu salud financiera.

Para poder identificar los síntomas, lo primero es conocer en detalle tus movimientos financieros. 

Tu primera tarea va a ser identificar cómo gastas, dónde se te va exactamente el dinero, y cuál es tu patrón como consumidor. Empieza paso a paso:

PRIMER PASO: revisa los gastos que tienes, tanto de los movimientos que haces con tus tarjetas en tu día a día, como de las domiciliaciones que tienes y procede a clasificar los mismos por categorías (ej.: Supermercado, Luz, Hipoteca…)

SEGUNDO PASO: revisa tus ingresos, deudas e inversiones.

Haciendo este ejercicio, podrás resolver las siguientes preguntas y muchas más.

  • ¿Gasto más de lo que ingreso? ¿En qué se me va el dinero de verdad? ¿Qué parte de mis ingresos se me va en comida? ¿Y en ocio?
  • ¿Qué son esas comisiones, o esos cargos duplicados que me han cargado?
  • ¿Este mes he ahorrado más o menos que el mes pasado? 

¿Para qué te servirá este Programa?

El  tener una radiografía con el detalle de todos tus movimientos, sirve para poder analizar tus gastos  y así más adelante planificar un presupuesto en base a tus ingresos, que es crucial para gestionar tu dinero. 

Vas a poder entender la distribución de tus ingresos y gastos, y su evolución mes a mes de los últimos meses. Por ejemplo, te puedes dar cuenta que en un establecimiento en concreto estas gastando mucho dinero y que no te compensa ese gasto ahí.

Si ya tienes bajo control todos tus gastos, ingresos e inversiones,  te vamos a mostrar alternativas por si quieres conocer otras maneras. Queremos que lo hagas con el menor esfuerzo, y si nunca lo has hecho sólo decirte que ¡sí puedes hacerlo! Vas a contar con un experto todo el camino. 

¿Cómo empezar con el Programa?

Tener claro cada movimiento de tu dinero es de gran importancia: sólo así podrás analizar eficazmente tus patrones de ingresos y gastos, así como comparar tu salud financiera mes a mes. Si preguntas por dónde puedes empezar, tienes dos opciones:

a) Llevar el control de lo que gastas e ingresas en una hoja de Excel. Empiezas clasificando lo que ha pasado en los últimos meses, y así organizas tu histórico de movimientos, y además tienes que mantener tu hoja actualizada con todo lo nuevo que esté por venir. Pero como hacerlo de manera manual en un Excel es una tarea muy ardua, y es fácil que se te escapen cosas, por eso te damos una segunda opción. 

b) Si quieres evitar tareas manuales, te recomendamos que uses nuestra app de Fintonic, que te clasificará de manera automática tus ingresos y gastos. Un gran apoyo para ti.

 Si ya tienes la aplicación de Fintonic, esta tarea de clasificar la pasarás muy rápido, pero por favor dedícale un tiempo a revisar las clasificaciones o categorías que te da Fintonic, lo va hacer automáticamente por ti, pero tú puedes cambiarlas. Fintonic categoriza, pero tú tienes la última palabra.

Si no tienes la App móvil de Fintonic descargada, la encuentras en Google Play y App Store. La aplicación es GRATUITA, y no hay que dedicarle mucho esfuerzo. Nuestro interés es solo ayudarte y creemos que esta es la mejor manera para evitar todo tipo de manualidad. La lanzamos en el 2011 y ha sido galardonada como la Mejor App de Finanzas según Google, hemos ayudado a más de un millón de personas a controlar su dinero y en el 2022 ayudamos a ahorrar más de 26 millones de euros en comisiones bancarias, gracias a las alertas de la aplicación, que también te avisan en caso de descubiertos, duplicados, y mucho más. 

Elijas la opción que elijas (categorizar tus movimientos manualmente o a través de la app), hay que empezar ya, este Programa está diseñado para que consigas resultados pero hay que trabajar. El objetivo es analizar adecuadamente la radiografía de tu situación financiera (para ver un antes y un después) y poder hacer un buen diagnóstico. Lo que te ayudará a tener un buen plan financiero directamente relacionado a mejorar tu salud financiera.

Beneficios del Programa de Finanzas Personales

Te motivamos a que empieces el curso cuanto antes, ya que la mayoría de los usuarios que han empezado el curso rápido han visto mejores resultados en menos tiempo, y se han sentido con más motivación para cumplir sus metas. 

Fíjate  lo que puedes conseguir al completar este programa:

  • 9 de cada 10 personas mejoran sus ingresos y ahorran
  • 7 de cada 10 pasan a tener más control sobre su dinero 
  • 8 de cada 10 disminuye sus deudas e incluso las deja atrás

Ya hemos ayudado a muchísimas personas. Con un poco de compromiso y dedicación, vas a aprender a proteger y mejorar tus finanzas personales, y así, podrás cumplir todas tus metas financieras.  

Resumiendo un poco de lo que aprenderás en este programa:

  1. El camino para alcanzar tus metas y el equilibrio financiero: planificación y análisis de tus ingresos y gastos
  2. Entender las motivaciones detrás de tus decisiones financieras según la psicología
  3. Cómo usar tarjetas para organizar y proteger tu dinero
  4. Aprender a manejar la deuda según tu situación
  5. Entender tu perfil crediticio y lograr mejorar tu crédito
  6. Conseguir ahorrar y tener ingresos adicionales para lograr tus metas financieras

“Estamos muy satisfechos con el positivo impacto que está teniendo el Programa, que ha hecho posible que miles de personas, ayudadas por expertos, aprendan a controlar sus finanzas, a gestionar sus deudas de forma estratégica e incluso a conseguir un ahorro que antes resultaba imposible”, afirma Lupina Iturriaga, fundadora y co-CEO de Fintonic.

También te puede interesar