¿Cómo repartir los gastos escolares entre padres separados?

por Jesús Martínez
0 Comentarios

Con la inflación, este regreso a las aulas ha sido el más caro de la historia. Por ello, muchas familias se preguntan cómo repartir los gastos escolares o del colegio en el caso de padres separados. Si te preocupa, a continuación te contamos cómo hacerlo.

¿A cuánto ascienden los gastos escolares de un niño?

Según los datos recogidos por la OCU, cada alumno de entre 3 y 18 años gastará durante el curso escolar, de media, unos 2.186 euros. Es decir, en torno a unos 1.100 euros por padre. Es una cifra para este 2022 que supera las cifras anteriores, porque con la inflación todo está subiendo a pasos agigantados.

Debido a la inflación, a los padres todo les cuesta más, dado que se enfrentan a todo tipo de subidas (alquiler o hipoteca si es variable, cesta de la compra…). Entonces, ¿cómo repartir esos gastos que no paran de subir?

Teniendo en cuenta que los gastos escolares de los niños son un gasto fijo e imprescindible, es importante que trates de separar al menos 100 euros al mes por padre (200 en el caso de familias).

Sabemos que ahorrar no es fácil y son tiempos difíciles, pero de esta forma se te hará mucho más sencillo tener ese dinero extra para pagar la escuela y los gastos derivados. Además, el no sentir que tienes problemas económicos evitará que sufras otros problemas como ansiedad o estrés derivados de una mala planificación financiera.

¿Cómo repartir los gastos del colegio entre padres separados?

Para los padres separados o divorciados, esta subida en los gastos puede suponer un nuevo conflicto, sobre todo si no se llega a un acuerdo sobre quién debe pagar los gastos escolares.

Cuando se produce un conflicto sobre el reparto de los gastos escolares de los hijos, es importante que los padres echen mano de lo que acordaron en su día en el convenio regulador de divorcio, separación o ruptura de la pareja de hecho.

Si en ese convenio los gastos escolares están excluidos de la pensión de alimentos que se calcula según el convenio regular, se pagará todo a medias.

Es decir, puede adquirir los libros y el material escolar el progenitor con el que se encuentre el niño en el momento de comprar todo lo del cole. Por ejemplo, el progenitor que tenga la custodia en el mes de septiembre, pero luego deberá presentar al otro progenitor el ticket o la factura para que pague su parte.

¿A quién acudir si no se llega a un acuerdo entre los padres?

Si hay conflicto, se aplica el criterio del Tribunal Supremo. Si se va al juzgado habrá que considerar la jurisprudencia del Alto Tribunal que estableció en las sentencias de 15 de octubre 2014 y de 13 de septiembre 2017 que los gastos escolares son gastos ordinarios y están incluidos en la pensión de alimentos.

Pero en el caso de las separaciones en trámite o dónde no hay convenio regulador ni sentencia judicial, en ese caso los gastos escolares se pagan a medias entre ambos padres. Por lo que cada uno tendrá que pagar su parte hasta completar la totalidad de gastos escolares mencionada. También podrían llegar a un acuerdo para que cada año lo pague uno diferente.

Es habitual que los padres tengan dudas sobre quién debe pagar determinados gastos, pero si la custodia es exclusiva de uno de los progenitores, sin duda habrá que echar mano del convenio regulador, dado que ya estaría incluido en la pensión de alimentos. Si la custodia es compartida ya iría a medias.

¿Cómo ahorrar para que los gastos extra no supongan un problema?

El programa de finanzas personales de Fintonic te enseña a ahorrar. Somos conscientes de que vivimos tiempos difíciles y para muchos padres puede ser complicado sacar un dinero de la nada para hacer frente a los gastos escolares de un hijo. Sin embargo, es recomendable saber lo que cuesta de media cada año, para que estés preparado.

Sin duda, pagarlo a medias entre ambos padres es un respiro, pero si se cree que está incluido en la pensión alimenticia y luego hay que pagarlo a mayores, puede suponer un duro golpe para la cuenta bancaria. Por eso es fundamental estar preparado para estos gastos que pueden surgir a modo de imprevistos, pero que son imprescindibles.

Con el programa de finanzas personales incrementarás tus conocimientos sobre finanzas y puedes llegar a ahorrar hasta 5.000 euros en el primer año. Con lo cual, imprevistos como el pago de los gastos escolares de tu hijo no te supondrán un problema a pesar de la inflación.

Esperamos que esta info te haya resultado de gran utilidad. Si tienes problemas para ahorrar, no dudes en apostar por una estrategia ganadora, porque sin duda te puede cambiar la vida. ¿Te ha quedado alguna duda? Pregúntanos.

También te puede interesar