Cómo conseguir las mejores ofertas del Black Friday

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

En 2016, Amazon consiguió batir su propio récord de ventas en Black Friday. En solo 24 horas vendieron más de 940.000 productos. Es decir, una media de más de diez artículos por segundo. Aunque es el imbatible en facturación, cada vez son más los comercios que deciden unirse a este día.

Seguro que eres uno de los que ya ha aprovechado las ofertas del Black Friday o Viernes Negro. Desde que se instaurara en España, se ha convertido en toda una tradición, y cada vez son más los que esperan este día para conseguir llevarse a casa las mejores gangas.

Origen del Black Friday

El Black Friday comenzó en Estados Unidos, y es ya toda una tradición americana, pero ya se ha extendido a la mayoría de los países occidentales. Tiene lugar el último viernes de noviembre, el día siguiente a Acción de Gracias en Estados Unidos. Además, este día se considera que es la inauguración de las compras de Navidad.

Sin embargo, aunque el  Black Friday es una tradición ya muy extendida, su origen no estaba relacionado con el hecho de comprar productos con grandes rebajas. El término surgió en Filadelfia en el año 1961 por varios policías. Éstos se dedicaban a la regulación del tráfico y crearon este término para hablar sobre la cantidad de tráfico de gente y vehículos que se encontraban en la calle el día después de Acción de Gracias. Otra de las acepciones es el término “negro”, que se refiere a las cuentas de los comercios, que en este día pasaban de números rojos a negros debido al superávit.

Con los años, el Black Friday ha dado pie al también conocido como Cyber Monday. Se celebra el lunes siguiente y, al igual que el Black Friday, ofrece grandes rebajas en productos electrónicos. Con los años, se han unido todo tipo de comercios a estos días, ofreciendo descuentos en sus productos durante 1, 2, o, incluso, más días. Algunos establecimientos aprovechan el Black Friday para poner ofertas durante una semana, por ejemplo.

Por tanto, a pesar de que originariamente se trataba de un día (o dos, con la incorporación del Cyber Monday), hoy día te puedes beneficiar de ofertas y descuentos de todo tipo durante varios días, así que ¡aprovéchate!

Cómo conseguir las mejores ofertas del Black Friday

Una tradición millonaria

Con el paso de los años, este día se ha ido asentando en la mayoría de países europeos, incluido España. En nuestro país se ha convertido en uno de los mayores acontecimientos del año, hasta llegar a ser un negocio millonario. Según un estudio de Cuponation,  los españoles lo consideran el segundo evento más importante del año para realizar compras.

En 2016, el 94% de la población española sabía lo que era el Black Friday, un 13% más que en el año 2015. Por lo que ya son pocos los que no saben lo que es. Y es que es una oportunidad perfecta para comprobar tus cuentas de Fintonic, hacerte un presupuesto y aprovechar los descuentos para comprarte todo aquello que necesitas.

Lo mejor de todo es que podrás encontrar gangas con hasta el 70% de descuento. Eso sí, hay que realizar un pequeño trabajo de investigación si quieres llevarte a casa los mejores descuentos. Pero ¡no te preocupes! Donde está el ahorro está Fintonic, y para seguir siendo tu asesor financiero, vamos a darte una serie de consejos para que el Black Friday sea lo más provechoso posible.

Black Friday 2017: consejos para conseguir el mejor precio

Como ya sabes, lo mejor de que este día se haya extendido tanto es que no solo tienes un día para comprar, sino que, en la mayoría de los establecimientos podrás conseguir sus ofertas durante varias jornadas, hasta el Cyber Monday. Esto te da más opciones para conseguir el producto deseado.

 Lo primero que debes hacer es planificar las compras. Analizar qué es lo que necesitas antes de nada. Haz una lista con los productos que necesitas y céntrate únicamente en ellos. Es una buena oportunidad de conseguir cosas que realmente necesitas a buen precio, y no gastarte el presupuesto en caprichos.

 No te centres solo en la tecnología. Si bien en un principio estábamos ante productos tecnológicos, la gama de productos es cada vez más extensa. Sin ir más lejos, el año pasado Amazon triunfó con la venta de pañales. Es decir, puedes centrarte en hacer una buena compra de productos cotidianos y ahorrarte un buen dinero.  

 No te lances a por un producto nada más verlo. Debes llevar a cabo una pequeña investigación y comparar entre varias tiendas para encontrar el mejor precio. Durante el Black Friday encontrarás un mismo producto con precios muy diferentes. Compara los precios de las diferentes tiendas para encontrar el producto al mejor precio. Las tiendas suelen avisar de cuáles serán sus precios antes.

 Para investigar, lo más recomendable es que navegues en modo incógnito. Muchas empresas usan cookies que harán que tu compra sea más compulsiva. Es posible que recibas advertencias de que el producto está próximo a agotarse o que su precio va a subir para incitarte a la compra. Comparar sí, pero con el modo incógnito activado.

 Asegúrate de que el precio es real, es decir, muchas veces vemos el precio y directamente nos lanzamos a pagarlo. Debes comprobar que el IVA ya está incluido o mirar si tiene gastos de envío. De este modo evitarás tener un aumento del precio inesperado.

 Si compras online, asegúrate de que lo haces en una web segura. Una web segura es aquella que incluye el ‘HTTPS’ en su URL y que ofrece formas de pago seguras.

 Por último, presta atención a las condiciones de pago y devolución. De este modo sabrás si el producto lo puedes devolver, el plazo de devolución y el reembolso del dinero.

Cómo conseguir las mejores ofertas del Black Friday

Dónde encontrar las mejores ofertas

Como ya hemos visto, cada vez son más las tiendas que se suman a este día. Aunque la variedad de productos ha aumentado, los tecnológicos siguen siendo los reyes, por lo que son muchos los grandes almacenes que se suman a esta iniciativa. Esto se debe, sobre todo, a que los precios de estos artículos son más elevados, por lo que los descuentos compensan más.

Para que te hagas una idea, y te prepares para este Black Friday, vamos a repasar algunas ofertas que hicieron las grandes cadenas:

 Aliexpress es uno de los grandes almacenes que desde hace años participa en este día ofreciendo tres días de rebajas de hasta el 70%.

 El Corte Inglés ofreció cuatro días de rebajar en productos electrónicos e informática.

 La Fnac el año pasado quitó el IVA en los productos tecnológicos y tuvo grandes ofertas en videojuegos y accesorios.

 Ebay el año pasado ofreció bajada de precios en marcas importantes como Samsung, Apple o Sony.

 Media Markt dio grandes rebajas durante cinco días con ofertas en televisores, móviles, ordenadores…

 Amazon, el ganador por excelencia, ofertó el año pasado más de 10.000 productos. Normalmente ofrecen una lista de los productos que estarán rebajados, por lo que debes meterte a mirarlo según se va acercando la fecha.

Pero ahí no acaba todo. Las tiendas de moda, complementos, cosmética… Todo tiene cabida hoy día en el Black Friday. Si quieres adelantar tus compras de navidad, aprovechar para comprarte un nuevo televisor o, simplemente renovar tu armario a buen precio, este es tu momento. Empieza desde ya a valorar lo que necesitas, hazte tu presupuesto con Fintonic y ¡benefíciate de todas las ofertas de este Black Friday!

¿Tienes cualquier consejo, curiosidad o pregunta que no hayamos comentado? ¡A qué esperas! Puedes ayudar a muchos usuarios que lean tu comentario en nuestro blog 🙂

También te puede interesar