¿Por qué es el mejor momento para tener un plan de pensiones?

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

El actual sistema de pensiones vigente en España se basa en un sistema de reparto. Es decir, los que se encuentran trabajando pagan la pensión de los que se han jubilado. La situación de las pensiones se encuentra en un momento bastante delicado. Aumentar nuestra capacidad de ahorro se convierte en imperativo para conseguir un dinero estable para el futuro.

Situación actual de las pensiones en España

Un plan de pensiones es un programa financiero que ayuda al ahorro de cara a la jubilación, a través de ingresos periódicos. Eres tú quien decide el importe y la periodicidad con la que ingresarás el dinero. La idea es que llegado el momento de la jubilación, puedas disponer de un capital que le de una mayor sostenibilidad. 

Actualmente el sistema de pensiones español se encuentra en un momento crítico. Existen 2,41 trabajadores por cada pensionista. Esta cifra está por debajo del mínimo de sostenibilidad. Además, en esta cifra también se incluyen los afiliados desempleados. Sin ellos, la cifra caería hasta los dos trabajadores. Además, es importante tener en cuenta que pagar las pensiones supone un 40,7% de los Presupuestos Generales del Estado en 2017.

El envejecimiento de la población y las altas cifras del paro hace que sea muy complicado mantener las pensiones públicas en un futuro. Frente a esta situación, el Gobierno ha preparado una serie de medidas con las que pretende impulsar los planes de pensiones privados . Se trata de una rebaja del coste de éstos basada en la reducción por tramos.

Rebaja de las comisiones en los planes de pensiones

Hasta ahora, la comisión máxima que podían cobrarte por trámites de tu plan de pensiones se situaba en el 1’5%. En 2014 se decidió reducir la comisión máxima del 2% al 1’5%. Ahora pasará al 1’25% en el caso de la renta fija mixta y del 0’25% al 0’20% la de depósito. La comisión máxima de gestión de fondos de renta fija se reducirá hasta el 0’85%. Se mantendrá en el 1’5% para los fondos de renta variable y fondos garantizados.

Además, desde el año 2015, los planes de pensiones se pueden rescatar a los diez años. Hasta ese momento, únicamente se podía recuperar el dinero invertido con la jubilación o por circunstancias excepcionales. 

Con esta idea, el Gobierno pretende impulsar los planes de pensiones. La propuesta  consiste en trata de bajar las comisiones y las medidas, para conseguir aumentar la liquidez. Desde el Gobierno consideran que estas medidas harán más atractivos estos planes de cara a los jóvenes.

mejor momento para un plan de pensiones

¿Cuándo debo contratar un plan de pensiones?

Y la pregunta del millón en este momento es cuándo es buen momento para abrir un plan de pensiones. A qué edad o en qué circunstancias. Lo primero que debes saber es que, aunque no es obligatorio abrir un plan de pensiones, sí es bastante recomendable. Cuanto antes comiences, mayores serán los ingresos que puedas tener en un futuro con un esfuerzo menor. Muchos expertos recomiendan plantearse un plan de pensiones a partir de los 30 años.

Hay que elegir el plan de pensiones más adecuado para ti, es decir, para tu edad y perfil. Según los expertos del sector, a partir de los 50 años lo más recomendable es escoger fondos de renta fija (70%) y de renta variable (30%). Según pasan los años, debemos asumir menos riesgos. Es decir, cuanto más cerca estemos de la edad de jubilación, deberíamos decantarnos por productos de renta fija.

Lo más conveniente es abrir un plan de pensiones en el mismo momento en que ingresamos en el mercado laboral. No sólo es mejor por el tiempo que estemos ahorrando con el mínimo esfuerzo, sino también por la rentabilidad que nos pueda generar. Además, introducir el dinero mes a mes o de forma trimestral es mucho más recomendable que hacerlo a final de año.

Qué planes de pensiones me dan mayor rentabilidad

No hay una ciencia exacta que diga cuál es el plan más rentable. Depende de numerosas variables. Por ejemplo, puede variar mucho en función del plazo temporal en que hagas los ingresos. La mejor opción es elegir periodos más amplios.

Durante el 2017, han sido los planes de renta variable los que han conseguido la mayor rentabilidad media anual. Esto quiere decir que aquellas personas que tienen su plan de jubilación en renta variable consiguen un mejor resultado de inversión.

Dentro de esta categoría, el Merchbanc Global ha tenido una ganancia del 35,45% en los últimos doce meses. El segundo puesto en rentabilidad pertenece al Plan R. Variable España, un fondo gestionado por el Grupo Santander. Éste ha obtenido una rentabilidad del 33’27%. El fondo del BBVA R.V. Ibex ha conseguido una rentabilidad del 31’95%, posicionándose en el tercer lugar.

mejor momento para un plan de pensiones

¿Cómo controlo mi plan de pensiones?

Acertar con la cantidad de dinero que se necesita ingresar depende de tu situación. Debes tener presentes y controladas tus cuentas para saber qué gastos fijos tienes, cuáles varían, cuánto ahorras cada mes… para poder determinar la cantidad que derivas a este fin. Fintonic es tu asesor financiero personalizado. Tu aliado para controlar tus cuentas y tener una buena salud financiera.

De igual manera, los usuarios de Fintonic ya pueden disfrutar de la comodidad de ver sus planes de pensiones desde la propia app. Este servicio ofrece grandes ventajas. Por fin todo lo relacionado con tus gastos e ingresos se aúnan en una sola app a la que puedes acceder desde tu Smartphone, cuando y donde quieras. En todo momento podrás comprobar los beneficios que tu plan de pensiones te está ofreciendo, la rentabilidad que te está dando, etc.

Valora si es momento de comenzar con tu plan de pensiones y asegura una jubilación sin perder calidad de vida, y consúltalo siempre que quieras desde tu app de Fintonic.

Y si tienes cualquier consejo, curiosidad o pregunta que no hayamos comentado, ¿a qué esperas? Puede que ayudes a muchos usuarios que lean tu comentario en nuestro blog 🙂

También te puede interesar