Fintonic y OpenInsights presentan el revolucionario Credit Score 2.0

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

Innovación y Experiencia

Fintonic, empresa líder en el sector financiero, y su división especializada en open banking y análisis de datos, OpenInsights, han lanzado el nuevo Credit Score 2.0, un sistema de evaluación de crédito que promete revolucionar la industria. Con más de 10 años de experiencia en open banking, Fintonic ha demostrado su capacidad para obtener los mejores resultados en enriquecimiento de datos y análisis financiero. Esta experiencia se refleja en el Credit Score 2.0, que se basa en la mayor base de datos de open banking de España.

Los sistemas de categorización y enriquecimiento de datos de Fintonic y OpenInsights han evolucionado hasta convertirse en uno de los mejores de Europa. Este etiquetado de primera clase permite una extracción de características especializada y experta, optimizando el rendimiento del modelo. Con una metodología alineada con los estándares regulatorios y tras un extenso benchmark, Fintonic y OpenInsights han implementado los avances más recientes en la tecnología de machine learning.

Javier Mancilla, Director de Riesgos en Fintonic y OpenInsights, es un experto en computación cuántica y lidera la implementación de esta novedosa tecnología en los modelos de gestión de riesgos de la compañía. Con más de 15 años de experiencia en proyectos internacionales, Mancilla ha estado vinculado profesionalmente a compañías como la estadounidense Stafford Computing.

Precisión y Rendimiento

El Fintonic Credit Score 2.0 se encuentra altamente calibrado para tener una precisión excelente respecto al ratio de default esperado. Esto significa que el modelo puede predecir con gran precisión el riesgo de impago a 12 meses, y se complementa con un modelo predictor del impago temprano en los primeros 3 meses.

“El proceso de desarrollo y mejora del Fintonic Credit Score 2.0 tiene una perspectiva científica, donde se evalúan diferentes métodos de forma exhaustiva. La gran experiencia y base de datos de Fintonic en este ámbito y el proceso científico que hemos seguido nos han permitido alcanzar una mejora del rendimiento del modelo superior a la esperada”, afirma Javier Mancilla, CRO de ambas empresas.

Los modelos de scoring de crédito con los que cuentan Fintonic y OpenInsights destacan por un AUC por encima de los estándares de la industria. De hecho, “los nuevos modelos desarrollados por Fintonic y OpenInsights tienen un rendimiento superior, con un mayor nivel de aprobación y un menor riesgo, en comparación a los modelos disponibles en el mercado” ha añadido Iker de los Ríos, Director General de OpenInsights.

Un Futuro Prometedor

El lanzamiento oficial de Fintonic Score 2.0 ha sido en noviembre de 2023 y está siendo utilizado por diversas entidades financieras a través de las soluciones del grupo Fintonic. En concreto, los primeros resultados en vista de la originación entre diciembre de 2023 y febrero de 2024 a través de Fintonic Préstamos son muy prometedores: el nuevo modelo de scoring ha permitido reducir a 0 el impago temprano, incluso en carteras de lenders con foco en clientes near prime.

En resumen, el lanzamiento del Fintonic Credit Score 2.0 marca un hito en la industria financiera. Con su enfoque innovador y su compromiso con la excelencia, Fintonic y OpenInsights están liderando el camino hacia el futuro de la evaluación de crédito. La combinación de la experiencia en open banking, la implementación de algoritmos de última generación y la alta calibración de los modelos hacen de este lanzamiento un evento significativo en el campo financiero.

“Cualquier entidad financiera puede aprovecharse de las ventajas que ofrece el Credit Score 2.0 a través de la soluciones de Open Banking de OpenInsights”, indica Gonzalo Serrano, Director de Operaciones de OpenInsights. Pueden verse más detalles aquí.

También te puede interesar

Deja un comentario