Cómo mejorar tu economía familiar en solo 5 pasos

por Jesús Martínez
0 Comentarios

¿Quieres mejorar tu economía familiar? Si estás pasando por un momento en el que todo son gastos y no ves la salida al final del túnel, que sepas que puedes llevar a cabo una serie de decisiones para tratar de mantener un equilibrio y mejorar tu salud financiera. En estos momentos son muchas las personas que están pasando por lo mismo que tú, por eso queremos compartirte una serie de decisiones estratégicas que te serán de gran ayuda.

Decisiones familiares para mantener un bienestar financiero

Tener un mayor control sobre tus finanzas y un bienestar, puede no ser fácil a priori. Sin embargo, puedes acostumbrarte a ello. Esto es lo que puedes hacer:

1- Enfócate en unas cosas, renuncia a otras

Nuestro primer consejo, es que trates de enfocarte en lo prioritario y renuncies a lo prescindible. Por ejemplo, si tienes niños lo prioritario ahora mismo es la vuelta al cole; los libros, el material escolar, la ropa nueva, etc. También es posible que tengas otros gastos anuales fijos a los que hacer frente aparte de la hipoteca o alquiler, como es el pago del IBI, el seguro de hogar o de salud, etc.

Aparte de estos gastos fijos que todas las familias tienen cada año y que no se pueden posponer, existen los gastos que no avisan, como puede ser una derrama o un problema con el coche. Por ello, es recomendable tratar de ahorrar siempre para los gastos fijos y los imprevistos.

Sabemos que ahorrar es muy complicado, más aún en tiempos de inflación. Por eso nos queremos centrar en la importancia de enfocarnos en lo importante y renunciar a lo prescindible. Para tratar de mejorar tu salud financiera, es lo primero que debes hacer.

2- Sé consciente de gastos: usa la tarjeta Fintonic

Un truco que te ayudará a mejorar tu bienestar financiero, pasa por utilizar una tarjeta que te permita llevar un seguimiento total de tus gastos. Así sabrás en qué categoría estás gastando más de la cuenta, para que lo lleves mejor cada mes hasta conseguir un buen equilibrio.

La tarjeta de Fintonic la puedes solicitar de forma gratuita. ¡No te cuesta nada! Además, con cada pago que hagas consigues una tirada de ruleta que te puede dar hasta 1000 euros de premios, para que lleves mejor las finanzas personales.

3- Invierte en mejorar tu educación financiera con nuestro programa de finanzas personales

En Fintonic ponemos a disposición de nuestros usuarios un curso que te ayudará a mejorar tu salud financiera. En este curso sentarás unas mejores bases en materia económica y aprenderás trucos para tratar de ahorrar y diversificar tu cartera.

4- Aplaza viajes

Si tienes muchas ganas de viajar pero ahora mismo no tienes ahorros, es mejor que trates de aplazarlo para más adelante.

Sabemos que por salud un viaje ahora mismo puede ser más necesario que nunca por salud mental. En ese caso, siempre se puede aplazar; pagar a plazos. Pero es importante que no superes el rango del 30-35% de tus ingresos destinados al pago de préstamos. Si lo superas, te recomendamos encarecidamente que lo pospongas.

5- Utiliza remedios populares para ahorrar

Lo cierto es que hay varios métodos para ahorrar que funcionan. Puede parecer que no, pero en cuanto te des cuenta, tendrás más ahorrado de lo que imaginas. Si te cuesta mucho ahorrar, estos trucos son perfectos para ti.

  • Método Kakebo: este método se basa en una libreta en la que tendrás que apuntarlo todo, para saber en qué gastas más y menos. En definitiva, podrás ver de manera gráfica donde se va tu dinero y eso te ayudará a ahorrar. De hecho, está demostrado que permite ahorrar el 35% de tu sueldo mensual, por lo que teniendo en cuenta que es mucho no pierdes nada por intentarlo.
  • El reto de las 52 semanas: otra opción es este divertido reto de las 52 semanas. Al principio simplemente tienes que separar muy poco dinero pero luego la cifra se va incrementando. Lo bueno, es que cogerás el hábito de separar dinero y cada vez te será más fácil. Básicamente, consiste en ahorrar cada semana un euro más que la semana anterior. ¿A qué esperas para probarlo?
  • Pasa dinero a otra cuenta bancaria: otro truco para ayudarte a ahorrar dinero, pasa por programar una transferencia automática todos los meses con una determinada cantidad de dinero. Puedes pasar lo que quieras o lo que puedas. Por ejemplo, puedes empezar con 50 euros al mes. Es posible que con el tiempo veas que no lo notas y al cabo de un año habrás ahorrado 600 euros, ¡qué es mejor que cero!

Como ves, en solo 5 pasos puedes mejorar tu economía familiar. Es la mejor inversión que puedes hacer por ti y por los tuyos, para estar más tranquilo y que el dinero no sea una preocupación diaria que no te deje dormir.

¿Te ha quedado alguna duda?

También te puede interesar