El reto de las 52 semanas, el popular método para ahorrar dinero

por Jesús Martínez
0 Comentarios

A la hora de ahorrar dinero, hay muchos trucos. Algunos motivan más y otros menos, pero el reto de las 52 semanas es muy divertido y te puede ayudar a ahorrar más de mil euros al año. ¡Descúbrelo!

Reto de las 52 semanas

Ahorrar no siempre es fácil. A menudo requiere de una planificación, de un hábito. Pero la clave, es tratar de gastar menos de lo que se ingresa.

Por medio de este método conseguirás ahorrar sin darte cuenta. Es una de las fórmulas que funcionan junto con la famosa Regla del 50/20/30 o el truco japónes del Kakebo, pero te aseguramos que es bastante divertido y puedes personalizar el reto conforme a tus necesidades.

¿Aceptas el reto? Así es el método de ahorro de las 52 semanas

Este desafío goza de gran popularidad. Su éxito se debe a que es muy sencillo y se puede empezar a ahorrar sin que suponga un gran esfuerzo, porque se empieza ahorrando 1 euro.

La dinámica es sencilla. Es un reto que dura 52 semanas y consiste en ahorrar cada semana un euro más que la semana anterior. Esto es, la primera semana ahorras un euro, la segunda semana ahorras dos euros, la tercera semana ahorras 3 euros… y la última semana ahorras 52 euros.

Son cantidades tan pequeñas (sobre todo los primeros meses) que no te darás cuenta de que estás ahorrando, pero así que termines el reto verás que has conseguido ahorrar 1.378 euros. Parece increíble, ¿verdad? Es increíble pero cierto.

¿Por qué funciona?

Este reto de las 52 semanas de ahorro no solo es divertido, sino que funciona. Y debe su funcionamiento a que al principio se vuelve muy amigable y hace que cualquiera que quiera probarlo pueda, porque parte desde un euro de ahorro a la semana.

Dado que es divertido y los primeros meses no notarás que te cuesta esfuerzo, en tu cuenta tendrás menos dinero para gastar, lo que hará que indirectamente reduzcas tu gasto al ver que tienes menos dinero. Normalmente, el ser humano es muy adaptable y consigue adaptarse a lo que hay y a lo que viene, por lo que al ver que tienes menos dinero en la cuenta (porque lo estás ahorrando en otra), verás que gastas menos.

¿Se puede llegar a pasar mal?

Lo cierto, es que los primeros meses es todo color de rosas. Pero ojo con los últimos, porque así que estés llegando a la semana 50, ya tendrás que ahorrar una cantidad importante cada semana y lo vas a notar más, porque va a ser un duro golpe. No obstante, estarás motivado por querer acabar el reto y eso hará que lo consigas. Seguro que lo consigues.

¿Qué hacer con todo lo ahorrado?

Si consigues superar el reto, habrás ahorrado la friolera cifra de 1.378 euros. A partir de ahí, podrás invertir el dinero en interés compuesto, dejarlo en una cuenta a modo de fondo para emergencias, darte un capricho como el nuevo iPhone o irte de vacaciones. ¡Lo que quieras!

¿Puedo cambiar la fórmula?

Lo cierto es que el reto de las 52 semanas consiste en invertir desde 1 euro y cada semana 1 euro más que la anterior. Pero la puedes modificar conforme a tus necesidades.

Por ejemplo, si en vez de 1 euro empiezas a ahorrar en múltiplos de 10, al final de la semana 52 tendrás ahorrados 13.780 euros.

Incluso si se te hace mucho 1 euro, puedes empezar desde 50 céntimos e ir aumentando en 50 céntimos cada semana. Esto hará que al cabo de la semana 52 consigas el reto al ver que has ahorrado 689 euros. Digamos que, es un método que se puede adaptar a las necesidades de cada usuario.

> Ventajas de elegir el método de las 52 semanas

Métodos de ahorro hay muchos. Sin embargo, no todos funcionan porque no consiguen llegar al usuario, no consiguen motivar y hacer que quieran probarlo. En el caso del reto de las 52 semanas ahorrando, se puede personalizar completamente y eso hace que sea muy amigable. Dado que puedes empezar desde 50 céntimos, desde 1 euro o desde lo que quieras… es para todos.

Conseguirás a ahorrar dinero cada año sin darte cuenta, para darte un capricho, para invertir o para hacer crecer tu colchón de emergencia. Pero sobre todo, vas a adquirir un hábito de ahorro y cada vez se te hará más sencillo ahorrar.

¿Y si no consigo ahorrar? ¿Y si me olvido alguna semana de meter el dinero? Lo ideal es que establezcas alguna alarma a modo de recordatorio y que tengas dos cuentas; la principal y la cuenta de ahorro. Es así como podrás sentar unas buenas bases y tratar de establecer un orden para ahorrar.

¿Te ha quedado alguna duda? Recuerda que si no consigues ahorrar por ninguno de estos métodos, un coach financiero de Fintonic puede echarte una mano para que eso cambie. Tenemos un programa de finanzas personales que hará que consigas ahorrar dinero todos los meses, porque tú puedes.

También te puede interesar