El método Kakebo, ¡compra una libreta y ponlo ya en práctica!

por Jesús Martínez
0 Comentarios

¿Te preocupa no ahorrar el suficiente dinero cada mes? Con el Método Kakebo puede que te sea mucho más sencillo. En la siguiente guía te contamos todo sobre este popular libro japonés, que es una adaptación del Kakeibo japonés, el libro de cuentas nipón.

Ahorra dinero con el método Kakebo

A la hora de ahorrar dinero, hay distintas maneras de lograrlo. Claro que, no todas nos inspiran o motivan, lo que hace que a veces nos sintamos reticentes a dar el paso.

Sin embargo, Kakebo es considerado uno de los mejores métodos para ahorrar dinero. Se trata de una herramienta analógica que permite hacer balances económicos como si fuera un juego.

Lo más sorprendente, es que el método centenario japonés funciona y te ayudará a ahorrar el 35% de tu sueldo mensual. Todo ello, sin que veas disminuida tu calidad de vida, porque podrás llevar tus facturas al día y evitar los típicos sustos a final de mes.

Las claves para probar el Método Kakebo

1. Compra una libreta

Lo primero que tienes que hacer, es comprar una libreta física y anotar todos los gastos en ella. Sabemos que es algo que hoy en día ya no se hace, sobre todo con el salto a lo digital, pero nos aseguran que si se hace, el método funcionará y conseguirás ahorrar hasta el 35% cada mes.

2. Anota tus ingresos reales

Lo siguiente que tienes que hacer, es anotar en la libreta tus ingresos reales. Es decir, tu sueldo neto. Puedes sumar comisiones, propinas, regalos…

3. Guarda los tickets

También debes guardar todos los tickets de las compras que hagas y anotar los gastos. En el caso de que los tickets los tengas online, puedes imprimirlos o bien anotar directamente el gasto. Pero el hecho de tener los tickets en papel te hará tomar más conciencia sobre lo que gastas.

Recuerda añadir todos los tickets; no solamente ocio. También tickets de comida, de ropa, etc. Basta con que te pongas un día a la semana frente a la libreta y anotes los gastos semanales junto con sus tickets, para que nada se te pase por alto ni se te olvide.

4. Añade los gastos fijos

Como sabrás, hay gastos fijos a los que no podemos decir que no cada mes. Esto es, el pago del alquiler o la hipoteca, el agua, la luz, Interfaz, el seguro del coche, el seguro de hogar, etc. Para ello, debes añadir todos estos gastos fijos bien divididos en 4 categorías. Concretamente:

  • Supervivencia (comida, vivienda, transporte…)
  • Cultura (películas, libros, conciertos…)
  • Opcional (restaurantes, ropa, fiestas…)
  • Extra (gastos inesperados como un arreglo del coche)

5. Usa colores

Lo siguiente que te recomendamos hacer, es asignar un color a cada tipo de gasto, para que lo tengas correctamente identificado y veas en qué gastas más; más cantidad y también más dinero. Es algo sencillo pero que te permitirá verlo todo de otro modo.

¿Por qué funciona Kakebo? Por el control sobre los gastos; al ver donde se te va el dinero conseguirás cortar el grifo

El Método Kakebo es popular y funciona porque está demostrado que el tener un control sobre los gastos, hace que la persona sea consciente de todo el dinero que está tirando a la basura de manera innecesaria y que podría destinar a ahorrar todos los meses.

Gracias a esta libreta en papel y al ver todos los gastos anotados uno a uno, podrás ver que algo debe cambiar para empezar a ahorrar. Ademas, también puedes darte cuenta de que puedes hacer lo mismo por mucho menos dinero. Por ejemplo, optar por marcas blancas, comparar el seguro o el contrato de la compañía de luz para tratar de pagar menos, etc.

Al ver donde se va todo tu dinero podrás actuar. Mientras que si no lo ves en detalle y no lo descubres, seguirás como hasta ahora, con problemas para ahorrar o para llegar a fin de mes por culpa de las deudas. Es un truco que puede ayudarte a ser más consciente sobre los gastos que haces y también es clave para optimizar tu sueldo, pudiendo ahorrar hasta un 35%.

¡Recuerda que la constancia es clave!

Para que funcione, también es importante ser constante. Hoy en día lo queremos todo rápido y al momento. Sin embargo, el método Kakebo requiere una dedicación de al menos un día a la semana, donde te pares a anotar todo lo que has gastado. Es así como puedes hacer que funcione, para mantener el pulso del ahorro y ver como tus finanzas crecen.

¿Aceptas el reto? Desde luego que es como un juego y cada vez más usuarios lo descubren y lo prueban. Es como volver a antaño, pero lo más importante es que funciona.

Si el método Kakebo no es para ti o no es suficiente, recuerda que en Fintonic te ayudamos a hacer crecer tu salud financiera. De la mano de expertos y en cuestión de pocas semanas, conseguirás mejorar tus finanzas y tu reto de empezar a ahorrar dinero. ¿Lo vemos?

También te puede interesar