Tarjetas de débito ¿Para qué sirven?

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

Seguro que has oído hablar de las tarjetas de débito en numerosas ocasiones. Pero, ¿sabes para qué sirven? ¿Conoces en qué se diferencian de las de prepago o crédito? Te lo contamos todo sobre ellas:

Tarjeta de débito ¿Cuál elegir?

Las tarjetas de débito son especialmente populares. De hecho, hay muchas opciones que te pueden encajar, tanto para compras online como para compras en establecimientos físicos. Pero antes de contarte cuál es la mejor opción, queremos que sepas bien qué es y en qué se diferencia de otros tipos de tarjetas.

¿Qué es una tarjeta de débito?

En primer lugar, debes saber que estamos ante un tipo de tarjeta bancaria de plástico (o virtual) que cuenta con una banda magnética en el reverso. Se utiliza para hacer todo tipo de operaciones financieras, como puede ser un pago.

Este instrumento financiero a menudo lo emite un banco, una caja de ahorros u otra entidad financiera o fintech. Su principal característica, es que al pagar con ella, el cargo se realiza sobre los fondos de la cuenta bancaria asociada.  Es decir, si no hay dinero en la cuenta, la tarjeta causa un error. 

En el caso de otras tarjetas como las de crédito, es posible pagar sin tener el dinero en cuenta. De hecho, es habitual que los cargos sean cargados en la cuenta el mes siguiente. Por lo que, una ventaja de este tipo de tarjeta es que no te endeudas. 

Ventajas de utilizar una tarjeta de débito

Las tarjetas de débito ofrecen importantes ventajas como:

  • Suelen ser más económicas que las de crédito o gratis: una de las principales particularidades y ventajas de este tipo de tarjeta, es que suele tener un mantenimiento más barato que sus hermanas las de crédito. De hecho, hay entidades que las ofrecen de forma gratuita. 
  • Suelen venir con seguros: otro interesante beneficio que no podemos obviar, es que incluyen seguros que de alguna manera son un valor añadido. Por ejemplo, algunos de los populares son de accidente o viaje.
  • Es más fácil de contratar: lo cierto es que contratar una tarjeta de débito es realmente sencillo y prácticamente cualquier persona puede acceder a ellas. Por ejemplo, es más fácil acceder a ella que a una de crédito.
  • No te endeudas y te ayuda a controlar mejor los gastos: esta es, posiblemente, una de las grandes ventajas de este tipo de tarjetas. Puedes evitar endeudarte (porque pagas con el dinero que tienes en cuenta) y así puedes llevar un mejor control de lo que gastas, porque se te carga al momento, no al mes siguiente.
tarjetas de debito

Comisiones de una tarjeta de débito

Las comisiones de una tarjeta de débito dependen de la entidad financiera asociada. La gran mayoría no tiene comisiones, pero ojo, porque tu banco te podría cobrar por ellas. Sobre todo desde la actual guerra de comisiones.

En el caso de la tarjeta de Fintonic, es similar a una de débito. Sin embargo, se aproxima más a las tarjetas prepago. Con ella no tendrás que pagar absolutamente nada, porque tiene 0 comisiones y 0 gastos.

Cómo conseguir abrir una tarjeta de débito 

¿Quieres tener una tarjeta de débito y disfrutar de sus beneficios y ventajas para compras online o físicas? En ese caso, puedes hacerlo posible ahora con Fintonic.

Con la cuenta Siempre Positiva puedes contratar nuestra tarjeta Mastercard gratuita. ¡No te cuesta ni un céntimo y la puedes usar para todo lo que quieras! Y lo mejor de todo, es que crearte una te lleva 2 minutos… ¡Sin salir de casa!

Ahora que conoces qué es y sus ventajas, no te quedes sin la tuya.

También te puede interesar