¡Viajar (casi) gratis es posible!

por Jorge Jimenez
2 comments

Estamos en verano, probablemente la época del año en la que más se viaja, por ser cuando más días de vacaciones se suelen coger los trabajadores. Seguro que estás pensando en lugares donde quieres irte o, incluso ya tienes alguno reservado. Como ya comentamos en el blog de Fintonic hace unos meses, el principal sueño de los españoles es viajar, dando la vuelta al mundo.

El principal problema a la hora de viajar es el dinero. Viajar cuesta dinero, eso es así. Es más barato un destino que otro, pero cuesta dinero. Sin embargo, Fintonic ha encontrado 13 formas de viajar casi gratis por el mundo, ¿cómo? aquí están todas estas fórmulas a continuación, ¡atento!

 Intercambia Alojamiento. Una forma de que consigas un alojamiento gratuito es intercambiarlo con otro viajero de otro lugar. La web más popular para poder ofrecer tu casa y buscar otra a cambio en otro lugar del mundo en su versión española es intercambiocasas. En ella encontrarás más de 65.000 casas de 150 países. Una manera cómoda de viajar, sin gastarte un euro en el alojamiento. Los que lo prueban aseguran que es una experiencia perfecta con la que puedes conocer un montón de sitios sin gastar nada en el alojamiento.

 Intercambia Noches. Otra posibilidad es intercambiar la noche. Es decir, ofreces tu casa a alguien y acumulas una noche para poder canjear en tu próximo viaje. HomeExchange es la web más popular, y es bastante completa. Se ofrecen hasta 180.000 miembros procedentes de 160 países a los que puedes alojar, y vas acumulando noches para poder gastarlas cuando viajes tú. Sigue siendo un intercambio, pero no se hace al mismo tiempo, y puedes ir acumulando noches y luego gastarlas todas a la vez con la propia plataforma. Trampolinn, otro sitio web dedicado a lo mismo, se acumulan puntos para canjear por noches.

¡Viajar (casi) gratis es posible!

 Couchsurfing. Significa algo así como “surfeando en el sofá”, pero no solo es dormir en un sofá, es dormir donde los habitantes de la casa donde vayas puedan, y tú quieras. Utilizando este sistema, además de conseguir un alojamiento gratuito, los habitantes te enseñarán la cultura del lugar, y te aconsejarán sobre qué comer, en qué bares o restaurantes, qué se debe visitar, etc. la idea es que la gente local de un lugar ofrezca este servicio para que el turista pueda empaparse del todo de la cultura y costumbres del destino. El tipo de alojamiento depende de cada casa. Puede ser un sofá, una habitación, etc. pero gratuitamente. Es un acto altruista de quien quiera ofrecerlo, y lo suelen realizar gente que viaja de la misma manera. Couchsurfing es la web más popular, aunque hay más, como: Bewelcome o Trusttroots.

 Cuida casas a cambio de tu estancia. El término anglosajón para definir esta modalidad es housesitting, y es básicamente vigilar una casa, mientras los dueños no están. Cuando personas que tienen una casa muy cara se van de viaje una temporada, o les da miedo que les roben y cuando se van de vacaciones, pueden anunciarse en House Carers, una de las plataformas pensadas para ello, y buscar a turistas interesados en venir a vigilar y salvaguardar su casa, a cambio de poder alojarse en ella mientras ellos no están. Suele tener una cuota anual para poder reservar este tipo de alojamientos, pero luego no hay que pagar nada por alojarte. Las casas más lujosas se anuncian en Luxuryhousesitting.

 Cuida de las mascotas a cambio de alojamiento. Similar a lo anterior, personas que tienen mascotas y se van de viaje y no pueden llevárselos de vacaciones a un viaje, ofrecen a los interesados alojarse en su casa a cambio de cuidar de sus animales domésticos. Una de las webs para buscar este servicio es Trusted House Sitters y tiene una cuota anual, como en el caso del cuidado de casas, pero luego no hay que pagar por alojarte en sus casas.

 Prácticas en el Extranjero. IAESTE España es una organización que se ocupa de ofrecer intercambio de estudiantes para realizar prácticas remuneradas en todo el mundo. Una vez llegas al lugar de destino te buscan alojamiento, la empresa en la que trabajar y puedes apuntarte a las actividades que organizan cuando quieras. Los requisitos para poder optar a estas prácticas son: ser universitario y que tu universidad participe en este programa. Es una oportunidad única para trabajar en otro lugar, conocer y vivir en otro país, acumular experiencia, y conocer gente.

 Granjas Orgánicas. WWOOF es una asociación que se encarga de ofrecer la posibilidad de trabajar en granjas de todo el mundo como voluntario rural. A cambio, recibes alojamiento y manutención. Para ello, debes ser un amante de los animales y te tiene que gustar trabajar con ellos.

 Intercambia trabajo por alojamiento y comida. Otra idea en la que se convives con personas locales del destino donde vayas. En este tipo de alojamiento también te dan la comida, pero, a cambio debes realizar algún trabajo que te encarguen. Puedes buscar este tipo de alojamiento a cambio de tus trabajos en Workaway.

 Trabaja en hoteles y otros sitios a cambio de alojamiento y manutención. Worldpackers funciona como una red social en la que puedes ponerte en contacto con hoteles que ofrezcan este servicio. La idea es que trabajes para ellos, y a cambio te dejan hospedarte en sus instalaciones y comer en su restaurante.

 Cuida niños. Esta modalidad es una de las más conocidas. Es lo que conocemos como ser aupair. La idea es alojarte en casa de una familia con niños pequeños, y ellos te mantienen y puedes vivir allí, a cambio de cuidar de sus hijos. Se te pone un horario y, en algunos casos hasta te dan un salario por ello. Si estás interesad@ en irte como aupair fuera de España, puedes buscarlo en Aupairworld.

 Viaja haciendo Barco-Stop. Esta modalidad consiste en ofrecerte como tripulación de un barco y navegar por todo el mundo. Trabajarás en un barco y podrás visitar todo tipo de lugares gratuitamente. Hay diferentes tipos de barco, puedes consultar cómo hacerlo en Findacrew.

 Ser Voluntario. Irte de voluntario con una ONG u otro tipo de organización te ofrece muchos programas para irte gratuitamente a cambio de tu ayuda. El transporte, el alojamiento y la manutención suele estar incluidos en estos programas. Busca algunos de ellos en Voluntariado Europeo EVS.

Así que ya sabes… viajar gratis ¡es posible! solo debes escoger cuál de las modalidades es la que más te interesa y ¡a conocer mundo!

¡Viajar (casi) gratis es posible!

Ahorra para recorrer el mundo gracias a la App de Fintonic, ¡descárgatela y comienza tu viaje!

También te puede interesar

2 comments

Alex 14 de enero de 2019 - 11:22

Curioso e intersesante

Alex 6 de julio de 2016 - 19:21

Curioso e intersesante

Comments are closed.