Tipos de interés en préstamos personales

por Jesús Martínez
0 Comentarios

¿Quieres solicitar dinero extra pero no sabes nada acerca de los tipos de interés en préstamos personales? Como sabrás, estamos ante un tipo de producto financiero que tiene un coste para el cliente. Por ello, queremos contarte cual es el tipo de interés préstamo personal que se aplica, para que no tengas dudas antes de solicitarlo.

Tipo de interés préstamo personal: ¿cuáles son los más frecuentes?

Cada producto financiero va vinculado al pago de unos intereses. En el caso de los préstamos personales, también. Veamos cuáles son:

¿Qué son los tipos de interés?

El interés como tal es un índice que se emplea para medir la rentabilidad de los ahorros e inversiones, pero también el coste de un crédito. Es decir, por medio de estos tipos puedes saber cuánto te cuesta en realidad solicitar el préstamo personal. 

TIN y TAE

En Fintonic ya te hablamos en numerosas ocasiones del TIN y del TAE. En el caso del TIN, estamos ante el porcentaje fijo que se paga por el dinero prestado. Mientras que, en el caso del TAE, indica el coste total del producto producto.

Es decir, con el TIN puedes conocer con exactitud el porcentaje que pagas en concepto de intereses. Mientras que el TAE es el que indica el porcentaje total que pagas por el préstamo personal, incluidas las comisiones y otros gastos asociados.

Tipos de interés en préstamo personal

En lo referente a los préstamos personales, tenemos el tipo de interés nominal (TIN), que es fijo. Pero también se puede aplicar un tipo variable compuesto,  conocido como euríbor. Éste es de tipo variable y consiste en la suma de un diferencial y el valor de un índice de referencia.

Pero también debes tener en cuenta el TAE, sobre todo a la hora de comparar las ofertas entre los distintos préstamos y ver cuál te sale mejor. Por medio de la Tasa Anual Equivalente (TAE) sabrás la cantidad que tienes que abonar a la empresa fintech o al banco, dado que incluye comisiones, período de amortización, etc.

tipos de interes

Interés de cada tipo de crédito

¿Varía el tipo de interés a aplicar según la finalidad del crédito? Sí. En el caso de los préstamos preconcedidos que puedes tener directamente con el banco o con la fintech, pueden ser muy competitivos. Normalmente, te aparecen en tu cuenta para solicitar y los intereses varían dependiendo de tu capacidad financiera.

También están los préstamos personales para financiar proyectos. Es un tipo de crédito que puede resultar interesante para quienes desean montar un negocio.

Para el caso de la financiación para compras en grandes almacenes, hablamos de un tipo de interés que depende de muchos factores, como por ejemplo la solvencia, dado que cada empresa es un mundo.

Otro tipo de préstamo es el de las tarjetas de crédito, que en este caso hablamos de unos intereses medios más altos. Hablamos de intereses medios, que pueden variar de una compañía o banco a otro, por eso es importante ponerse en manos de una fintech que te ayude a compararlos.

Evolución del TAE en el tiempo

¿Cómo ha evolucionado la TAE con el paso del tiempo? ¿Cada vez se pagan más intereses o menos? Lo cierto, es que el Banco de España lleva un registro de la TAE de los préstamos personales desde el año 2003.

La TAE más baja se produjo en junio de 2010, cuando llegó al 7,33 %. Mientras que la más cara se remonta a agosto de 2008, dado que subió hasta el 11,72 %. Una diferencia interesante en solo dos años, pero que coincide con la crisis económica.

En el último año, de 2019 a 2020, experimentó una leve bajada pasando de 8,5 % a 7,5%, aproximadamente. Por lo que, se mantiene estable.

¿Te ha quedado más claro todo sobre el tipo de interés préstamo personal o sigues con dudas? Te ayudamos.

También te puede interesar