Diferencias entre TAE y TIN

por Jesús Martínez
0 Comentarios

A la hora de contratar un préstamo personal o cualquier producto financiero, es normal que hayas visto las siglas de TAE y de TIN. Pero, ¿conoces sus diferencias? En el siguiente artículo te las desvelamos.

TAE y TIN: diferencias

Para saber lo que pagarás realmente por un préstamo, por una hipoteca o por cualquier producto de finanzas, necesitas conocer los conceptos más básicos para no tener ninguna duda cuando estés negociando o a punto de aceptar. Dos de los términos más habituales son TIN y TAE y necesitas conocer las diferencias. 

Empezando por TIN (tipo de interés nominal), es el porcentaje fijo que se negocia como concepto de pago por el dinero que se presta. Es el que indica qué porcentaje que recibe la entidad financiera por prestar el dinero.

El TIN es el tipo que utilizan los bancos para reflejar el pago de intereses. Esta cifra nos indica los intereses reales que vamos a pagar, para conocer con total exactitud la cantidad a devolver a banco.

En el caso de haber Euribor, para obtener el TIN mensual habrá que sumar el euríbor y el diferencial que aplica el banco, para obtener la cantidad total. Asimismo, no incluye gastos asociados, solo el interés, que no tiene porque ser anual.

Pero, ¿y TAE (tasa anual equivalente)? Es el tipo de interés que indica el coste o rendimiento efectivo de un determinado producto financiero. Por lo que, es un indicador que permite comparar entre las distintas ofertas financieras y tener una referencia del coste real de cada una.

En el caso de la TAE, se calcula siguiendo una fórmula normalizada en la que se tiene en cuenta el interés nominal, la frecuencia del pago, las comisiones y los gastos de la operación.

TAE y TIN: diferencias

¿Es más importante el TIN o el TAE?

Cómo imaginas, el saber no ocupa lugar y cuantos más datos manejes muchísimo mejor. Por lo tanto, debes saber que aunque el TIN es informativo, no es tan útil como la TAE, ya que nos acerca más a la realidad del coste del crédito.

Por lo tanto, la TAE es un índice muy interesante al momento de comparar ofertas y saber si las condiciones son buenas.

También es importante que, al momento de contratar un producto financiero, preguntes todas las comisiones y gastos ocultos, para saber el total a pagar. Por eso, de aquí en adelante es fundamental que compruebes la TAE.

Tu préstamo personal en Fintonic

¿Sabías que puedes solicitar tu préstamo personal en Fintonic? Entra ahora en nuestra web y haz una simulación de lo que necesitas, porque te dejamos hasta 50.000 euros y con las mejores condiciones, siempre en base a tu FinScore.

En Fintonic no nos gusta la letra pequeña y en todo momento podrás estar al tanto del TIN y del TAE de tu préstamo personal, para que sepas la cantidad exacta a devolver. Una cantidad que conseguiremos que se ajuste a tu perfil financiero.

Descárgate la app para ahorrar con Fintonic y descubre no solo este producto financiero, sino también cómo evolucionan tus cuentas, cómo de saludables son, si te han cargado un mismo movimiento dos veces y muchas otras funcionalidades. Una app completa y popular con la que estarás siempre al tanto de tus cuentas.

Esto es todo lo que necesitas para solicitar un préstamo personal con éxito para conseguir un dinero extra para una reforma del hogar, para comprar un coche, para pagar los estudios de tu hijo o lo que tu quieras… ¡tú decides!

¿Te han quedado más claras las diferencias entre TIN y TAE? Si tienes alguna duda, recuerda que aquí estamos para echarte una mano.

Consigue tu préstamo con Fintonic

También te puede interesar