Amortizar un préstamo personal anticipadamente, ¿es rentable?

por Jesús Martínez
0 Comentarios

¿Tienes un préstamo personal pedido y te gustaría devolverlo antes? En ese caso, es muy probable que te preguntes si es rentable amortizar un préstamo personal anticipadamente. Porque en Fintonic no solamente te damos la posibilidad de contratar un préstamo de hasta 50.000 euros, sino que somos completamente transparentes y siempre tratamos de responder a tus preguntas.

Amortizar un préstamo personal anticipadamente: ¿es rentable?

Hay personas que tienen un préstamo solicitado y que han juntado una cantidad considerable de dinero y se plantean la posibilidad de su amortización o cancelación. Claro que, ¿vale la pena hacerlo? ¿Compensa?

En el caso de que el interés del préstamo sea superior al 0%, siempre es rentable su amortización. Porque al reducir el plazo y al reducir la cuota hará que ahorres mucho más dinero.

No obstante, depende de la entidad bancaria en concreto, porque hay algunos bancos que no cobran nada por devolver el dinero anticipadamente; pero hay otros que sí cobran un porcentaje.

¿Cuánto puede ser la comisión por amortización anticipada? Según la ley no podrá ser superior al 1% del capital reembolsado siempre y cuando el plazo entre la amortización y vencimiento del crédito sea superior a 1 año. Si es menos, la comisión deberá ser inferior al 0,5 %. Y tampoco deberá ser superior a los intereses que se están abonando del préstamo personal.

En tu caso, si tu entidad te aplica una penalización, deberás analizar cuál de las dos vías te permite pagar menos por tu dinero.

¿Qué ventajas supone?

Algunas de las ventajas de amortizar un préstamo personal anticipadamente son:

  • Devolver menos dinero: la primera ventaja es clara. Y es que cancelando el préstamo antes de tiempo podrás devolver menos dinero.
  • Mayor renta disponible: al no tener ningún crédito pendiente tendrás una mayor renta a tu disposición e incluso podrás pedir otros créditos.
  • Tranquilidad: hay personas que no soportan estar sujetas a préstamos personales y en cuanto pueden los cancelan para estar más tranquilas.

¿Tiene desventajas? Depende de la situación financiera de cada persona. Por ejemplo, si para pagar ya mismo lo que te falta del crédito te quedas sin ahorros, quizás no es lo más adecuado; porque podrías verte obligado a pedir otro préstamo si surge un contratiempo.

Ventajas de amortizar un préstamo personal anticipadamente

¿Reducir plazos o cuota?

Si tienes contratado un préstamo personal es posible que te preguntes si es mejor reducir los plazos o bien reducir la cuota del préstamo. Y es que el préstamo se puede cancelar de manera total o parcial.

Ambas opciones son interesantes y rentables. Claro que, reducir los plazos implica un mayor ahorro, porque terminarás devolviendo menos dinero. Reduciendo el plazo podrías ahorrar mucho más dinero, claro que para ello deberás disponer del dinero, sin que te suponga ningún problema para llegar a fin de mes.

E incluso si tienes problemas para hacer frente a la cuota o si el tipo de interés que se te aplica es variable y puede que suba en el futuro, podrías reducir la cuota para evitar que ascendiera a una cantidad inasumible para ti.

Por tanto, depende mucho de tus circunstancias actuales.

¡Encuentra el mejor préstamo personal y no te preocupes por nada!

Si eres capaz de encontrar un préstamo personal que se ajuste completamente a tus necesidades, no tendrás que preocuparte tanto por los plazos como por las cuotas. Por ejemplo, en Fintonic te ofrecemos algo 100% personalizado para ti, en base a tu situación financiera y sabiendo que podrás devolverlo cómodamente.

Además, podremos ayudarte a evaluar las opciones más adecuadas para ti. Por lo que si no tienes claro qué hacer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Esperamos que este artículo acerca de si es rentable amortizar un préstamo personal anticipadamente te haya sido de utilidad!

Gracias por leer nuestro blog, recuerda que si tienes cualquier duda o pregunta puedes dejárnosla en los comentarios 😄

Simula tu préstamo

También te puede interesar