Seguridad social VS Seguro privado

por Jesús Martínez
22 comments

Seguridad social VS Seguro privado

Todo aquel que resida en España tiene derecho a asistencia sanitaria. Esto significa, a grandes rasgos, que hay unos 50 millones de personas cuyas necesidades en cuestiones médicas están cubiertas por el Sistema Nacional de Salud.

De ellos, casi 10 millones de españoles han optado por acudir a la sanidad privada, de pago, y puede que tú también seas uno de ellos.

Por otra parte hay más de dos millones de funcionarios que se adscriben a las mutuas: MUFACE (funcionarios civiles), ISFAS (fuerzas armadas) y MUGEJU (Justicia).

Puede que seas usuario de la sanidad privada y quieras saber más sobre cómo funciona. En Fintonic te proporcionamos las cifras y datos que necesitas para ver en qué se diferencian la sanidad pública y la de pago.

Esto ¿quién lo paga?

La sanidad pública, con su vocación universal, no es gratuita: se financia a través de los impuestos y por adelantado. En otras palabras, el Estado retiene la parte que considera necesaria de tus ingresos para cubrir los gastos del sistema, lo uses o no.

El Ministerio de Sanidad español también engloba las áreas de Servicios Sociales e Igualdad y su presupuesto para 2014, tal y como se puede ver en este enlace del Congreso, es de más de 1.900 millones de euros.

Con este dinero no sólo se pagan los sueldos de los trabajadores sanitarios y sociales de toda la escala: también se financian proyectos contra la drogadicción y la violencia de género, por ejemplo.

¿Es ése un gasto medio, razonable, justo…? Hay muchas formas de contestar a esa pregunta. La sanidad ha sido objeto de duras políticas de ajuste en los últimos años, pero ¿se solucionaría todo con más presupuesto?

En un mensaje de 2010 la directora general de la Organización Mundial para la Salud (OMS), Margaret Chan, ya advertía de que “entre el 20% y el 40% del gasto sanitario total” en cada país se pierde por la “ineficiencia” del sistema. Un aviso que valdría la pena tener en consideración.

No olvidemos que la Sanidad es una de las competencias transferidas a las comunidades autónomas, con lo que cada región tiene sus propias ‘cuentas’ en este asunto.

Más allá de la Seguridad Social

Seguridad social VS Seguro privado

Ahora ya sabes quién paga la sanidad pública, pero ¿cuánto ‘cuesta’ la salud de cada español al Estado?

La respuesta está en este informe de 2013 de la OCDE sobre el gasto medio en sanidad en España: fue de 2.248 euros.

En el caso de los seguros privados, cada cual decide con qué compañía y cuánto dinero invertir en cuestiones de salud: según los datos de IDIS, los dos millones de mutualistas suponen 1.051 euros/año de gastos y los casi siete millones de asegurados tienen una prima media de 932 euros/año.

¿Qué pasa si un español ‘sale’ del sistema sanitario y opta por la medicina privada? El primer efecto es que genera un ‘respiro’ al Estado. En el mencionado Instituto IDIS consideran que cada uno de esos ‘fugados de lo público’ suponen un ahorro de entre 631 y 1.225 euros al año para el sistema.

En esta fundación aseguran que el sistema de conciertos entre centros públicos y privados podría ahorrar al Estado en atención primaria e intervenciones quirúrgicas entre un 15 y un 70% de sus costes.

Ahora pensemos en el número de hospitales, doctores, cirujanos,… ¿Existe una competición REAL entre la sanidad pública y la privada?

De acuerdo con este informe publicado en Acta Sanitaria, de los 1.075 hospitales que hay en España, 462 (un 53%) forman parte del sector sanitario privado. Según estos cálculos, de más de 165.000 camas de hospital disponible, unas 53.000 son de pago.

Cómo vamos al médico los españoles

Una de cada tres personas ha sido atendida en Urgencias en los últimos 12 meses. En ese intervalo ocho de cada 10 han acudido a su médico de cabecera al menos una vez, de acuerdo con un estudio de Mapfre, publicado en 2012. De aquellos que han ido a la consulta, la mitad han visitado también a un especialista.

Ése es el comportamiento ‘medio’ de un usuario de la sanidad pública. En el ámbito privado se detecta, según Mapfre, que quienes tienen un seguro sanitario visitan en mayor medida al especialista: el porcentaje aumenta hasta el 64%.

La principal ventaja que tiene un seguro privado frente a la sanidad pública, según los usuarios que participaron en el estudio, tiene que ver con la rapidez de la atención médica –las famosas listas de espera– y la facilidad de que te examine un especialista, ya que no se pasa el ‘filtro’ de un médico de cabecera.

Con o sin estos puntos a favor, la realidad es que el 70% de los españoles no tienen seguro privado y el argumento más esgrimido es la falta de recursos económicos para contratarlo.

Lo más demandado entre los asegurados

¿Para qué acuden los españoles a ‘la privada’? La gran ‘estrella’ son los partos, pero este sector ya realiza un 30% de las intervenciones quirúrgicas en España, según el Barómetro de la Sanidad Privada 2013. Los únicos procedimientos que tienen vetados, según la legislación actual, son los trasplantes.

De acuerdo con ese barómetro, el gasto en seguros sanitarios representa el 2,5% del PIB, ocupa a más de 234.000 profesionales y convierte a España en el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de usuarios de este tipo de servicios.

Si estás interesado en un seguro privado, o ya lo tienes y quieres conocer otras posibilidades, aquí tienes algunos consejos para elegir el más rentable.

En todo caso, recuerda categorizar bien tu gasto de salud en Fintonic para controlar de un modo riguroso cuánto estás gastando en tu seguro médico. Así podrás comparar, llegado el caso, con el resto de ofertas 😉

  1. Experimenta con los comparadores de seguros. Hay decenas de herramientas que te proponen tu ‘seguro ideal’ contando con tu edad, sexo, cuántas personas de la familia incluirás en la póliza, el tipo de cobertura, etc. Aquí tienes algunas de ellas: Acierto.com, El Seguro Médico, Rastreator, seguros.es
  2. Pensando en grupo. Es más rentable contratar una póliza para toda tu familia que abonar las de varios miembros por separado. Los descuentos para quienes optan por un seguro global pueden rondar el 20%.
  3. Cada cuánto pagar. Si decides pagar una sola cuota anual, ahorrarás más que si decides satisfacer esos pagos de mes en mes.
  4. No pierdas de vista el calendario. Prácticamente todas las pólizas sanitarias vencen el 31 de diciembre, sin importar cuándo la contrataste. Es por eso que en Octubre suele haber un mayor movimiento de ofertas y mejoras de cobertura, como un modo de evitar ‘fugas’ y captar nuevos clientes. Recuerda usar Fintonic para tener en cuenta el precio total de tu póliza y comparar con certeza.
  5. Mens sana in corpore sano. Puede parecer obvio, pero cuanto más joven y sano estés, más sencillo será conseguir un buen precio para tu seguro médico. Si ya lo tienes, habrás notado que cada año que pasa las cuotas pueden incrementarse precisamente por cuestión de la edad. Cuídate mucho y mantendrás el precio de tu seguro a raya. Y el colesterol. Y las agujetas. Entre los 65 y 70 años será prácticamente imposible contratar un seguro o cambiar de compañía. En la otra cara de la moneda, los bebés, por sus gastos pediátricos, también son más ‘caros’ de asegurar.
  6. Ellas y ellos. Las mujeres suelen pagar más que los hombres. El argumento que esgrimen las aseguradoras es que usan más a menudo sus servicios, especialmente en todo lo relacionado con el embarazo, la atención al parto, etc.

Si finalmente decides contratar un seguro sanitario privado, no te olvides de añadirlo a la categoría ‘Seguros’ en Fintonic. Así estarás al corriente de la fecha y cuantía de tus cuotas, y contarás con este gasto a la hora de optimizar tu presupuesto.

Mientras te lo piensas, ¡que no falte la salud!

 

También te puede interesar

22 comments

Ma Luisa Ferrera Cruz 14 de enero de 2019 - 14:41

Excelente!!!

Ma Luisa Ferrera Cruz 4 de marzo de 2014 - 20:01

Excelente!!!

santiago 14 de enero de 2019 - 14:41

Hola. Yo soy funcionario y estoy acogido al ISFAS x lo q tengo contratados seguros privados. Mi mujer dispone de la seguridad social, y alguna vez la he propuesto incluirla en mi seguro aunque pierda la seguridad social. Mi pregunta es ¿si ella contrata seguro privado, en la nomina dejará de pagar a la seguridad social? ¿cuanto se ahorraría? Gracias de antemano. Un saludo

Fintonic 14 de enero de 2019 - 17:11

Hola Santiago, gracias por tu comentario.
Te contamos, en España es obligatorio pagar la seguridad social y no se puede evitar que te deduzcan ese porcentaje de la nómina. Pero esto no es tan malo, piensa que este dinero se destina a la prestación por desempleo del trabajador, para cubrir posible bajas médicas en el futuro etc.
¡Esperamos que sigas tonificando tus finanzas con Fintonic! Y si tienes cualquier duda sobre la herramienta, ¡aquí estamos para ayudarte! 🙂
¡Un saludo!

santiago 19 de marzo de 2014 - 08:44

Hola. Yo soy funcionario y estoy acogido al ISFAS x lo q tengo contratados seguros privados. Mi mujer dispone de la seguridad social, y alguna vez la he propuesto incluirla en mi seguro aunque pierda la seguridad social. Mi pregunta es ¿si ella contrata seguro privado, en la nomina dejará de pagar a la seguridad social? ¿cuanto se ahorraría? Gracias de antemano. Un saludo

Fintonic 19 de marzo de 2014 - 09:12

Hola Santiago, gracias por tu comentario.
Te contamos, en España es obligatorio pagar la seguridad social y no se puede evitar que te deduzcan ese porcentaje de la nómina. Pero esto no es tan malo, piensa que este dinero se destina a la prestación por desempleo del trabajador, para cubrir posible bajas médicas en el futuro etc.
¡Esperamos que sigas tonificando tus finanzas con Fintonic! Y si tienes cualquier duda sobre la herramienta, ¡aquí estamos para ayudarte! 🙂
¡Un saludo!

Fatima 28 de marzo de 2014 - 11:57

YO HACE 3 AÑOS QUE NO TRABAJO POR QUE HE TENIDO A MI PRIMER HIJO Y HACE 6 A MI SEGUNDO ,ASI QUE COMO ME ES IMPOSIBLE TRABAJAR DE NUEVO PORQUE NO TENDRIA CON QUIEN DEJAR A MIS HIJOS Y SOLO TRABAJA MI MARIDO …
MI PREGUNTA ES TENGO DERECHO A LA SANIDAD PUBLICA ,DECIR QUE EN LOS DOS PARTOS FUE EN UN HOSPITAL PUBLICO

MissSunday 14 de enero de 2019 - 14:41

A mí lo que me preocupa es lo siguiente:
Mi marido pertenece a ISFAS y optó por tener Adeslas, yo tengo Seguridad Social…. Quien gestiona lo que aportan tanto ISFAS, MUFACE o MUGEJU??? Me refiero a que mensualmente, tanto unos como otros pagamos una cuota, los de la S.S aportamos a la sanidad pública (a hospitales que luego contratan ciertos servicios para que los utilicen los de entidades privadas), hacemos realidad ayudas para parados etc…. Muchas veces los hospitales están a tope y en algunos de ellos hay pacientes (clientes para otros) que no están contemplados como cotizantes de la Seguridad Social…sino como ente privado y los recursos no están actualizados, mucho se quejan todos de la sanidad pública por este motivos, pero para cosas importantes como trasplantes y tratamientos caros van todos a la Seguridad Social.
Por otro lado muchos profesionales sanitarios trabajan en ambos sectores, algunos pasan consulta en su propia clínica, porque el salario no es suficiente….
No sería mejor para todos, en aras de controlar y centralizar la sanidad y saber cuántos recursos económicos disponemos, tener solo seguridad social?
1. Se podrían construir más hospitales, porque aumentaría el número de afiliados real, ahora aunque seamos 50 millones, si solo cotizamos 30 porque el 20 restante está en privadas…hay hospitales para 30, por lo que habrá saturación…
2. Los contratos y condiciones laborales serán mejores puesto que habrá más recursos económicos
3. El historial de cada cotizante estará a mano de cualquier profesional cualificado, por lo que si en una urgencia necesitan saber que es lo que te pueden y no te pueden hacer…la S.S tiene una intranet que un catalán destacado en Galicia o Canarias no tiene que contar su historia a otro médico nuevo porque ya está volcado en el sistema.
4. Si tienen que hacerte un trasplante u otra operación cara, vas a tener la seguridad de la sanidad pública, para todo lo demás….master card…

MissSunday 23 de enero de 2016 - 13:56

A mí lo que me preocupa es lo siguiente:
Mi marido pertenece a ISFAS y optó por tener Adeslas, yo tengo Seguridad Social…. Quien gestiona lo que aportan tanto ISFAS, MUFACE o MUGEJU??? Me refiero a que mensualmente, tanto unos como otros pagamos una cuota, los de la S.S aportamos a la sanidad pública (a hospitales que luego contratan ciertos servicios para que los utilicen los de entidades privadas), hacemos realidad ayudas para parados etc…. Muchas veces los hospitales están a tope y en algunos de ellos hay pacientes (clientes para otros) que no están contemplados como cotizantes de la Seguridad Social…sino como ente privado y los recursos no están actualizados, mucho se quejan todos de la sanidad pública por este motivos, pero para cosas importantes como trasplantes y tratamientos caros van todos a la Seguridad Social.
Por otro lado muchos profesionales sanitarios trabajan en ambos sectores, algunos pasan consulta en su propia clínica, porque el salario no es suficiente….
No sería mejor para todos, en aras de controlar y centralizar la sanidad y saber cuántos recursos económicos disponemos, tener solo seguridad social?
1. Se podrían construir más hospitales, porque aumentaría el número de afiliados real, ahora aunque seamos 50 millones, si solo cotizamos 30 porque el 20 restante está en privadas…hay hospitales para 30, por lo que habrá saturación…
2. Los contratos y condiciones laborales serán mejores puesto que habrá más recursos económicos
3. El historial de cada cotizante estará a mano de cualquier profesional cualificado, por lo que si en una urgencia necesitan saber que es lo que te pueden y no te pueden hacer…la S.S tiene una intranet que un catalán destacado en Galicia o Canarias no tiene que contar su historia a otro médico nuevo porque ya está volcado en el sistema.
4. Si tienen que hacerte un trasplante u otra operación cara, vas a tener la seguridad de la sanidad pública, para todo lo demás….master card…

Adrian 14 de enero de 2019 - 14:41

Mi duda esta, porque yo tengo seguro privado porque mi padre es funcionario, y estoy usando el Psicologo que tienen, me han ofrecido un trabajo, pero he oido que al darme de alta en la SS (que creo que es obligatorio cuando te contratan) pierdo la Seguridad Privada, y al psicologo, ademas nose si en la SS hay tambien psicologos, o solo hay de pago.

Adrian 8 de mayo de 2016 - 19:27

Mi duda esta, porque yo tengo seguro privado porque mi padre es funcionario, y estoy usando el Psicologo que tienen, me han ofrecido un trabajo, pero he oido que al darme de alta en la SS (que creo que es obligatorio cuando te contratan) pierdo la Seguridad Privada, y al psicologo, ademas nose si en la SS hay tambien psicologos, o solo hay de pago.

VICTOR MARTINEZ 14 de enero de 2019 - 14:41

Yo opino que a días de hoy el sistema sanitario español ya no es que era y no solamente eso si no que ademas la sanidad privada a mejorado enormemente sus instalaciones teniendo un cuadro medico y unas características increíbles.

VICTOR MARTINEZ 6 de diciembre de 2017 - 22:55

Yo opino que a días de hoy el sistema sanitario español ya no es que era y no solamente eso si no que ademas la sanidad privada a mejorado enormemente sus instalaciones teniendo un cuadro medico y unas características increíbles.

Reale Seguros 14 de enero de 2019 - 14:41

Totalmente de acuerdo la sanidad privada y los seguros de salud han evoluciónado muchísimo.

Reale Seguros 15 de enero de 2018 - 00:11

Totalmente de acuerdo la sanidad privada y los seguros de salud han evoluciónado muchísimo.

Andrea 14 de enero de 2019 - 14:41

Una pregunta… Llevo estudiando 2 años y medio en España, estoy empadronada y tengo el DNI. Pero no tengo la Tarjeta sanitaria europea y quisiera saber si la puedo solocitar? He visto que piden un documento acreditativo del derecho a asistencia sanitaria emitido por el Instituto Nacional de Seguridad Social, pero yo me encubetro estudiando aqui en Pamplona y no estoy trabajando. Que me recomiendan hacer?

Fintonic 14 de enero de 2019 - 17:11

Hola Andrea, gracias por pasarte por nuestro blog 😉 Nosotros no podemos ayudarte en tu pregunta, ya que somos un blog de ahorro, pero puede que alguno de nuestros seguidores conozca en profundidad el tema. Lo mejor en este caso es ponerte en contacto directamente con la Seguridad Social y que te expliquen.

Muchas gracias

Andrea 5 de febrero de 2018 - 08:19

Una pregunta… Llevo estudiando 2 años y medio en España, estoy empadronada y tengo el DNI. Pero no tengo la Tarjeta sanitaria europea y quisiera saber si la puedo solocitar? He visto que piden un documento acreditativo del derecho a asistencia sanitaria emitido por el Instituto Nacional de Seguridad Social, pero yo me encubetro estudiando aqui en Pamplona y no estoy trabajando. Que me recomiendan hacer?

Fintonic 5 de febrero de 2018 - 09:27

Hola Andrea, gracias por pasarte por nuestro blog 😉 Nosotros no podemos ayudarte en tu pregunta, ya que somos un blog de ahorro, pero puede que alguno de nuestros seguidores conozca en profundidad el tema. Lo mejor en este caso es ponerte en contacto directamente con la Seguridad Social y que te expliquen.

Muchas gracias

Segurode 11 de octubre de 2018 - 12:32

Como bien dice este post, muy interesante y completo por cierto, la ventaja más importante que te ofrece el tener contratado un seguro privado frente a la sanidad pública, es la rápida atención médica.
Y es el tiempo de espera una de las cosas que más valoramos cuando necesitamos dicha atención médica.

Fatima 14 de enero de 2019 - 14:41

YO HACE 3 AÑOS QUE NO TRABAJO POR QUE HE TENIDO A MI PRIMER HIJO Y HACE 6 A MI SEGUNDO ,ASI QUE COMO ME ES IMPOSIBLE TRABAJAR DE NUEVO PORQUE NO TENDRIA CON QUIEN DEJAR A MIS HIJOS Y SOLO TRABAJA MI MARIDO …
MI PREGUNTA ES TENGO DERECHO A LA SANIDAD PUBLICA ,DECIR QUE EN LOS DOS PARTOS FUE EN UN HOSPITAL PUBLICO

Segurode 14 de enero de 2019 - 14:48

Como bien dice este post, muy interesante y completo por cierto, la ventaja más importante que te ofrece el tener contratado un seguro privado frente a la sanidad pública, es la rápida atención médica.
Y es el tiempo de espera una de las cosas que más valoramos cuando necesitamos dicha atención médica.

Comments are closed.