¿Qué tiene en cuenta el banco para conceder un préstamo?

por Jorge Jimenez
2 comments

Quieres comprarte un coche,  te casas este año o necesitas reformar tu casa… hay muchas razones para pedir un préstamo, pero, ¿qué tiene en cuenta el banco para conceder un préstamo?. Vas a tu banco de confianza, hablas con el director de la sucursal que es tu amigo y te lo concede. Si ves que se resiste, le puedes regalar un jamón de los de tu pueblo, y, de paso, que te mejore las condiciones…

No, aunque a veces pensemos que sí, las cosas no funcionan así. Cuando vas a solicitar un crédito a una entidad bancaria, te solicitan todo tipo de documentos que acrediten que estás en situación de poder devolver ese dinero. Tu nómina, tus gastos fijos habituales, o tus últimas declaraciones de IRPF son datos que ilustran la salud de tus finanzas. En función de este estado, se te concederá el crédito o no, y las condiciones serán más o menos favorables.

¿Qué miran los bancos para conceder un préstamo?

¿Qué tiene en cuenta el banco para conceder un préstamo?

Conocer a alguien que trabaja en un banco no te hacer obtener mejores condiciones. Los bancos tienen en cuenta toda la información a la que pueden acceder para analizar y evaluar el riesgo de conceder un préstamo. Tu amistad con un director de sucursal o a la buena relación que tengas con los trabajadores no te facilitarán el acceso a la financiación, ni mejorarán las condiciones.

Según BBVA, los bancos se fijan en primer lugar en los extractos bancarios. No solo para ver qué ingresos percibes, también aporta mucha información útil acerca de tus hábitos financieros. Los gastos domiciliados, el uso que haces de la tarjeta y con qué frecuencia, si alguna vez estás en números rojos, si has tenido impagos, multas, etc.

[Tweet «Un score de crédito sano mejora tus condiciones al pedir un préstamo»]

También es importante conocer la declaración de la renta o IRPF porque permite obtener una visión de conjunto de tus ingresos. No solo de los que percibas a través del salario, sino si tienes viviendas en alquiler o recibes alguna prestación, etc.

Tu estado de endeudamiento es público. Quizás no lo sepas, pero si eres avalista, o tienes deudas con alguna entidad, estás registrado en la Central de Riesgos del Banco de España (lo que se conoce más como CIRBE). No todas las operaciones en las que te endeudes pasan a formar parte del CIRBE. Por ejemplo, si tienes préstamos con amigos o familiares, o si has optado por vías de financiación como el factoring, no suman CIRBE. Pero muchas de las operaciones habituales sí están recogidas en este sistema. Los bancos también lo consultan para conocer tu estado de endeudamiento.

Notas simples y escrituras. En caso de tener otra propiedad, la entidad bancaria tiene en cuenta si está libre de cargas, lo que pagas por ella, cuánto te queda… todo es importante para poder hacer un estudio de tu estado financiero. En caso de que seas avalista de alguien, el banco también revisa el estado del aval y con qué has avalado  qué tipo de préstamo.

¿Qué tiene en cuenta el banco para conceder un préstamo?

Score crediticio: información imparcial de tus finanzas

Todos estos datos aportan información del cliente a los bancos, pero tan solo de aquellas operaciones que hagan con esa entidad o los documentos y archivos públicos a los que cualquiera puede acceder. Sin embargo, si tú tienes otras operaciones abiertas con otra entidad bancaria o financiera, la entidad a la que le solicitas el préstamo no lo sabe. Esto puede influir de manera negativa tanto para ti como para el banco, ya que puede que tengas ingresos por otra fuente, que tengas ahorros en una cuenta diferente, o que tengas otro préstamo en otra entidad.

Por ello es importante tener todos los datos necesarios para que el estado de tus finanzas sea lo más imparcial y fiable posible. Con el score de crédito FinScore de Fintonic, puedes obtener una puntuación de 0 a 900 que te informa de tu capacidad de endeudamiento. Es beneficioso conocer esta puntuación de cara a pedir un préstamo, ya que te da mayor poder de negociación y puedes obtener unas condiciones mejores.

[Tweet «¿Qué tiene en cuenta el banco para conceder un préstamo?»]

A la hora de pedir un préstamo es mejor saber si de verdad puedes hacer frente a él y no vas a estar agobiado pagándolo. También es bueno saberlo porque puedes optar por otra vía de financiación, si ves que no te dan unas condiciones adecuadas a tu score crediticio. Simplemente es necesario descargar la app gratuita de Fintonic, agregar todas tus cuentas bancarias y el FinScore se calcula automáticamente. Gracias a esto se simplifica el proceso y se aporta transparencia. Una nueva forma de ser conscientes de nuestra capacidad de endeudamiento y hacer un buen uso de ella. Ah, y si quieres pedir un préstamo, también puedes hacerlo dentro de Fintonic o través de la web de Fintonic… ¡todo ventajas!

También te puede interesar

2 comments

Vicente 7 de agosto de 2019 - 07:47

Quiero un préstamo

Fintonic 7 de agosto de 2019 - 09:52

Hola Vicente,

Gracias por leer nuestro blog. Puedes solicitar un préstamo en nuestra web https://fintonic.blog/prestamos/ 😁

Comments are closed.