Qué es y por qué debería tener un fondo de emergencia

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

El fondo de emergencia es un extra de liquidez considerado imprescindible. De hecho, todas las personas deberían contar con uno, aunque sabemos que al principio puede ser complicado. Sobre todo cuando lo que entra, ¡sale! En la siguiente guía te lo contamos todo sobre el colchón de emergencia y su importancia.

Qué es un fondo de emergencia

Un fondo de emergencia es una cuenta bancaria o de ahorro que se tiene separada y que se emplea para hacer frente a gastos imprevistos.

Es importante tener en cuenta que el fondo de emergencia se emplea principalmente por su surge algún imprevisto real, como un problema de salud, la pérdida del trabajo, etc. Algo que no se espera. Digamos que, no debe considerarse ahorro como tal ni calcularse como un plan de ahorro a largo plazo para el futuro. Es diferente.

No es una cuenta para ahorrar de forma infinita, sino para tener una determinada cantidad de dinero separada a modo de colchón para casos de emergencia, como bien indica su nombre.

¿Cuál es la cantidad mínima a separar?

Expertos financieros aseguran que el fondo de emergencia debe ser de un valor con al menos 3-6 meses de gastos normales.

Para ello, debes establecer cuales son tus gastos normales reales mes a mes. Por ejemplo, pago del alquiler o hipoteca, suministros, comida, etc. El colchón debe cubrir todos estos gastos imprescindibles durante al menos un mínimo de 3 meses hasta un ideal de seis.

Antes de separar dinero para ahorrar como tal, es importante que tengas este fondo cubierto con la cantidad recomendada. Una vez lo consigas, ya puedes empezar a marcar tus objetivos de ahorro, para tener más dinero separado a mayores; ya sea para el futuro, para viajes, para caprichos, etc.

¿Por qué tener uno?

Un fondo de emergencia es imprescindible. Siempre pueden surgir gastos imprevistos con los que nos contamos. Por lo que, si no disponemos de un colchón con ahorros, la cosa se podría complicar, porque necesitaríamos pedir algo de dinero prestado, ya sea a conocidos o incluso un préstamo personal.

Si bien es cierto que no tiene porqué pasar nada, pero siempre es recomendable separar algo por muy pequeño que sea cada mes, hasta conseguir un fondo que cubra al menos 3 a 6 meses.

¿Cómo tener un fondo de emergencia?

Para tener un fondo de emergencia, necesitas tener una cuenta bancaria separada. Ahí puedes pasar todos los meses una determinada cantidad, lo que puedas. Siempre es mejor pasar una cantidad pequeña y ser constante, que no pasar nada. Además, una cantidad pequeña con el paso del tiempo puede ser un gran monto.

Por ejemplo, si cada mes tienes unos 1000 euros de gastos, para cubrir 3 meses necesitarías 3000 euros y para cubrir 6 meses, unos 6000 euros. Si cada mes consigues separar 100 euros, en cuestión de 3 años tendrás cubierto un fondo de emergencia con el importe mínimo recomendado.

Como ves, cuanto más dinero consigas separar cada mes, antes tendrás listo tu fondo de emergencia. Asimismo, si consigues reducir tus gastos imprescindibles mensuales, verás que necesitas separar mucho menos dinero.

También es importante que no cojas el dinero de esta cuenta salvo que sea un caso de emergencia. Si lo sacas regularmente, no servirá de nada. Es un fondo de emergencia, no una cuenta de ahorro. Por lo que, idealmente deberás tener 3 cuentas; una cuenta para hacer frente a tus gastos y recibir ingresos, otra para fondo y otra para ahorro.

¿Qué hacer si no tengo un fondo de emergencia? Un préstamo es tu mejor opción

No siempre se puede ahorrar suficiente dinero como para tener un fondo para imprevistos. Hay personas que viven al día y que los ingresos se equiparan con los gastos, resultando muy complicado ahorrar algo al mes. Pero en esos casos, en los que se carece de un fondo de emergencia, siempre está la alternativa del préstamo.

Un préstamo es un producto financiero que está totalmente a la orden del día. En Fintonic ponemos a disposición de nuestros clientes distintas opciones en función de tus necesidades; con cantidades que van desde los 1.000 hasta los 50.000 euros.

Puedes obtener toda la información que necesitas desde Fintonic Préstamos. Si te descargas la app y conectas tus cuentas, incluso puedes hacer una simulación. Además, el dinero puede ser tuyo en cuestión de 24 horas.

Este instrumento financiero es ideal si no dispones de un colchón de emergencias lo suficientemente alto como para cubrir los gastos que puedan surgir de imprevisto. Por ello, recurrir a un préstamo es algo normal. Pero si lo haces, asegúrate de hacerlo con las mejores condiciones posibles, como hacemos en Fintonic.

Ahora que sabes la importancia de tener un fondo de emergencia, solo queda que te pongas manos a la obra para lograrlo. ¡Recuerda que con ayuda de Fintonic es más fácil!

También te puede interesar