PSD2, ¿te suena a chino?

por Jesús Martínez
18 comments

Últimamente habrás escuchado o te habrán notificado tus bancos sobre una tal PSD2. Si es así, mejor, pues lo que te vamos a contar no te va a sonar a chino. Si por otra parte, no tienes ni idea de lo que estamos hablando, no te preocupes, porque en este post te explicamos todo lo que tienes que saber.

La ley PSD2 es una normativa europea que hace que muchas empresas pasen a tener un reconocimiento jurídico expreso con el objetivo de lograr que los consumidores finales tengan servicios más accesibles y baratos aumentando la competitividad. Para que la entiendas en su totalidad, necesitamos saber de dónde viene.

Origen de la ley

Para hablar de la ley PSD2 tenemos que remontarnos a su origen. Se trata de la segunda parte de una directiva de 2007 (PSD1) cuyo propósito era el de crear un mercado único de pagos en la Unión Europea. Esta directiva establecía una serie de normas sobre la información que los proveedores de servicios de pago deben proporcionar a los consumidores y sobre los derechos y obligaciones vinculados al uso de los servicios de pago y de agregadores financieros. De esta forma, se dotaba de mayor seguridad a los pagos y transacciones bancarias.

En 2015, la Unión Europea revisa la directiva dando lugar a lo que ahora se conoce como PSD2, para mejorar las reglas que habían establecido e introducir en ellas el nuevo panorama de pagos digital. La directiva vio la luz en enero de 2018 y hace hincapié en estos puntos entre otros:

  • Fortalecer los derechos de los consumidores 
  • Proteger a los consumidores frente al fraude, abuso o problemas de pago
  • Hacer más fáciles y seguros los pagos a través de internet
  • Promover la iniciativa de los pagos online, especialmente a través de móvil
Pagos online psd2

Qué implica la PSD2 y el Open Banking

Es más sencillo de lo que parece. La ley afecta principalmente a dos tipos de servicios que venimos usando desde hace unos años: los agregadores financieros y los pagos online.

  1. Agregadores financieros: Hablamos de las apps que permiten al consumidor consultar todas sus cuentas bancarias en un solo lugar. Además, los usuarios pueden ver cuál es su situación financiera, sus gastos e ingresos y sus comportamientos financieros en tiempo real.
  2. Pagos Online: El segundo elemento que toca la ley son los pagos online. Con ello nos referimos a los sistemas de pago que gestionan el envío y recibo de pagos en Internet. En estos pagos, se ofrecen servicios de intermediación entre el comprador y el vendedor a través de una entidad financiera autorizada por ambos, de forma que el comprador nunca comparte su información con el vendedor. 

Principales cambios 

Entonces, ¿cuáles son los principales cambios que trae la PSD2?

  • Incremento de la seguridad de los datos y las transacciones del consumidor. La directiva establece dos o más factores de autenticación para garantizar la seguridad, entre los cuales se encuentran la contraseña o PIN de acceso, la huella digital, el reconocimiento facial o el teléfono móvil validado a través de una clave única.
  • Reconocimiento de nuevos proveedores que acceden a las cuentas bancarias. A la hora de hacer los pagos online, se eliminan los intermediarios. Es decir, hace que el banco y el comercio donde estés comprando se comuniquen directamente, sin la necesidad de recurrir a intermediarios como Visa o Mastercard. Esto hace que aumente la competencia y por tanto bajen los costes para el consumidor.
  • Alcance geográfico más amplio. Todas la transacciones que estén localizadas en la UE están bajo la protección de la directiva PSD2 y en todas las monedas oficiales. 

Si quieres conocer todavía más información sobre la directiva, puedes hacerlo en la siguiente infografía aportada por el Consejo Europeo de Pagos.

Muchas gracias por leer nuestro blog, recuerda que si tienes cualquier duda o sugerencia puedes dejárnosla en los comentarios 😄

Descarga Fintonic

También te puede interesar

18 comments

Kilian 2 de agosto de 2019 - 17:18

Qué interesante el artículo! está muy bien saber que la app va a cumplir con la normativa de seguridad que dicta la Unión Europea. Gracias por el esfuerzo!

Fintonic 5 de agosto de 2019 - 08:56

Hola Kilian,

Muchas gracias por leer nuestro blog y valorar el esfuerzo del equipo de Fintonic 😁

David 7 de agosto de 2019 - 13:20

Hombre, no les queda otra. Son «lentejas». No es opcional cumplir con la normativa.

Lucas Valera 6 de agosto de 2019 - 17:06

Muy interesante el post sobre la directiva PSD2. Gracias por vuestra información y vuestra estupenda App de Fintonic! Muy útil!!

Fintonic 7 de agosto de 2019 - 09:51

Hola Lucas,
Gracias a ti por tus palabras, es genial contar con usuarios como tu que valoran tanto la pp y nuestro trabajo 😁

Jhon silver 8 de agosto de 2019 - 07:56

Gracias por ayudar con la transparencia antes de instalar la app había mobimientos que el banco modificaba o desaparecía ahora al menos los veo con ustedes

Pepe cobos 8 de agosto de 2019 - 10:50

Con esta normativa no tenemos ningún cargo, sólo más seguridad

Purificación 8 de agosto de 2019 - 14:04

Gracias por vuestra ayuda y felicitar al equipo por su profesionalidad .

Jessica 8 de agosto de 2019 - 16:48

Necesito dinero para pagar mis facturas gracias

Fintonic 12 de agosto de 2019 - 11:26

Hola Jessica,

Gracias por leer nuestro blog. Si necesitas solicitar un préstamo puedes simular y solicitar el tuyo haciendo clic aquí: https://fintonic.blog/prestamos/

Carlos 13 de agosto de 2019 - 11:00

Muchas gracias por la información del Blog, muy interesante.
Me interesa conocer que cambios vamos a tener al usar la App de Fintonic, ¿cambiará mucho la forma de acceso ? ¿podremos realizar operaciones de pago a través de Fintonic? seria fenomenal.
Gracias

Fintonic 19 de agosto de 2019 - 13:08

Hola Carlos,

Por ahora seguimos trabajando en los cambios pero te agradecemos tu interés. Por supuesto, llegado el momento os informaremos a todos los usuarios de Fintonic de los cambios y novedades que puedan darse.
En cuanto a los pagos por medio de la app de Fintonic, como sabes trabajamos a diario por mejorar y aumentar las posibilidades y facilidades que os ofrecemos a los usuarios y esperamos poder integrar esta opción. Si deseas, puedes escribir a ayuda@52.210.119.160 solictándonos que te informemos cuando esto ocurra. ¡Así no te perderás nada!

Muchas gracias por leer nuestro blog y tu interés por la app de Fintonic 😁

M.Lourdes Rafecas 22 de agosto de 2019 - 10:38

Muy interesante el post sobre la directiva PSD2. Gracias por vuestra información y vuestra estupenda App de Fintonic!

Fintonic 22 de agosto de 2019 - 14:36

Muchas gracias a ti, Lourdes 😁

Diaka diane 24 de agosto de 2019 - 08:55

Hola necesito uno préstamo para compra coche

Fintonic 26 de agosto de 2019 - 00:01

Hola Diana, puedes simular y solicitar tu préstamos en nuestra web https://fintonic.blog/prestamos 😄

Lila 13 de octubre de 2019 - 18:35

ABANCA no se me conecta y las instrucciones que me habéis mandado varias veces no sirven. Cuando entro en la web de ABANCA no sale “por defecto” en ninguna parte esa opción de la que habláis. Tampoco se si está dentro de algún menú de opciones. Ayuda por favor!

Fintonic 14 de octubre de 2019 - 18:32

Hola Lila,

Escribe un correo a ayuda@52.210.119.160 comentándonos esto y te ayudaremos de forma personalizada.

¡Gracias por leer nuestro blog!

Comments are closed.