6 Preguntas que debes hacerte antes de solicitar un préstamo

por Jesús Martínez
0 Comentarios

Solicitar un préstamo está a la orden del día. Sin embargo, es normal tener dudas. A continuación hacemos un repaso por las preguntas más frecuentes y que debes hacerte antes de solicitar un préstamo. ¡Descubre si es la mejor opción para ti y no vuelvas a equivocarte nunca más!

FAQ – Antes de pedir un préstamo

¿Lo necesito?

En primer lugar, pregúntate si realmente lo necesitas. No es lo mismo pedir un préstamo para comprar un bolso caro que para pagarse unos estudios.

Siempre es bueno darse un capricho, sobre todo cuando es más que merecido. Sin embargo, debes tener cuidado con las deudas malas, con las deudas que no suponen una buena inversión. Podrían ser un lastre para tus finanzas.

Si te consideras una persona un poco impulsiva y haces cosas de las que luego te arrepientes, hay un truco que te puede ayudar a saber si de verdad necesitas comprar eso que tanto anhelas.

  • Guárdalo en marcadores y un mes más tarde vuelve a preguntarte si lo quieres. Si pasado un tiempo ya no te interesa, significa que ibas a hacer una mala compra.

¿Puedo pagarlo?

Lo siguiente que debes considerar, es si puedes pagarlo. Quizás necesitas un extra de liquidez para poder comprarte un coche nuevo, ir de viaje o hacer una reforma, pero es fundamental que calcules si puedes pagar la cuota mensual resultante.

Los préstamos no son como las hipotecas que se pueden alargar hasta en 30 años, sino que normalmente tienen periodos de devolución más cortos como de 12 a 84 meses. Depende del tipo de préstamo que escojas y de sus condiciones.

Para pagar lo mínimo posible de interés, necesitas devolverlo lo antes posible. Así que tenlo en consideración en el momento de la contratación.

¿No supero el 30% de mis ingresos al pago de préstamos?

Este cálculo es muy importante, porque debes asegurarte de que tus deudas no superan el 30% de tus ingresos. Para ello, debes tomar como referencia tu sueldo neto mensual y sumar todas las deudas. Por ejemplo, préstamo del coche, préstamo de la reforma, pago de la hipoteca, etc. Todos estos gastos no puede superar el 30% de lo que ganas.

Ten en cuenta que en cualquier momento puede surgir cualquier imprevisto. Por ejemplo, un arreglo caro del coche, una derrama en la vivienda… Por eso es importante no ir muy al límite y no endeudarte más de lo que te puedes permitir.

En cualquier caso, si más adelante tienes problemas para hacer frente al pago de tus préstamos, siempre puedes elegir la reunificación de deudas. Este procedimiento consiste en juntar todos los préstamos en uno solo con el objetivo de reducir la cuota mensual y ampliar el plazo de devolución. Así podrás ir más holgado y salir adelante.

¿Es un buen tipo de interés?

Con la actual subida de los tipos de interés, es normal hacerse esta pregunta. A medida que los intereses siguen subiendo, aumenta la cantidad de dinero que tienes que devolver a la entidad financiera. Además, la inflación ha provocado que todo sea más caro, con lo cual vas a necesitar mucho más dinero que antes para comprar el mismo producto o servicio.

Pero si necesitas solicitar el préstamo, debes asegurarte que eliges el menor interés posible. Fíjate siempre en el TAE resultante a pagar.

¿Puedo conseguir un interés todavía mejor?

No te conformes. Igual has visto un tipo de interés muy bueno y quieres contratarlo ya, por si acaso sigue subiendo. Pero, ¿te has preguntado si puedes encontrar un interés mejor? En Fintonic comparamos y negociamos con las distintas entidades financieras para poder ofrecerte el interés más bajo según tu FinScore.

Si quieres pagar menos, nosotros podemos echarte una mano para ayudarte. ¡De esta forma puedes ahorrar dinero y evitar pagar más por lo mismo!

¿Puedo tramitarlo ahora mismo online y recibirlo en 24 h en mi cuenta?

Si eliges tu préstamo con Fintonic, sí. Puedes iniciar el trámite directamente desde nuestra app y en cuestión de un día lo recibirás en tu cuenta bancaria. Un proceso rápido y seguro, para que puedas solicitar tu dinero siempre que lo necesites independientemente de donde te encuentres.

Hay veces en las que no puedes esperar y necesitas recibirlo con total inmediatez. En todos esos casos, necesitas tener a mano a una fintech como Fintonic, que siempre tendrá una opción para ti, disponible desde la app y en cuestión de un clic. Más fácil y rápido imposible.

> Solicitar un préstamo con Fintonic es más fácil. Te ayudamos en todo.

Al hacerte estas preguntas estarás más preparado antes de pedir el préstamo, con lo cual harás la mejor operación posible. Con el tipo de interés más bajo y sin arrepentimientos.

¿Podemos ayudarte? Cuéntanos tu caso y te contaremos cuál es la mejor opción para ti y con las mejores condiciones posibles. Infórmate sin compromiso.

También te puede interesar