Pagar deudas VS Ahorrar más

por Jesús Martínez
66 comments

Cuando tenemos que hacer frente a una deuda, corremos el peligro de entrar en un auténtico círculo vicioso. Tenemos que satisfacer los pagos en un determinado plazo y a veces nos vemos obligados a hacer malabarismos contables. Parte de nuestros ingresos quedan ‘hipotecados’ con esa obligación y los intereses que genera y debemos ser astutos para equilibrar nuestras finanzas.

En Fintonic estamos empeñados en ayudarte a ahorrar. ¿Eres de los que piensa que no hay espacio para el ahorro mientras haya una deuda? ¿Tenemos que ‘aparcarlo’ hasta abonar la última cuota? No tiene por qué ser así.

Ya sabes que con Fintonic puedes seguir la evolución al minuto de todas tus cuentas y tarjetas con una sola herramienta. Así puedes controlar el impacto de tus préstamos en cualquier momento y en cualquier lugar: ten claro que una deuda no debería impedirte ahorrar.

El ‘ahorro ideal’: el 10% de lo que ganas

No hace falta que saques la calculadora para averiguar cuánto conviene que ‘reserves’ cada mes. Los expertos del Instituto Aviva, especializado en el ahorro a largo plazo y pensiones, aconsejan empezar a ahorrar desde el momento en que nos incorporamos al mercado laboral.

De acuerdo con su documento ‘Generaciones’, el porcentaje de renta que debemos ahorrar cada mes aumenta cuanto más tardemos en empezar.

En otras palabras: a los 30 años, será suficiente con un 10% de tus ingresos –es la cifra estándar que aconsejan los entendidos–, pero si esperamos a los 40, o a los 50, ese porcentaje de ‘ahorro ideal’ puede multiplicarse. Ahorramos contrarreloj.

Para asegurarnos un buen futuro, los españoles deberíamos ahorrar entre un 10 y un 20% de nuestras ganancias, pero ¿estamos cumpliendo con la recomendación de los expertos?

De acuerdo con un reciente informe con datos del 2013 del Instituto Nacional de Estadística (INE), disponible en este enlace, el descenso en las rentas de los hogares españoles es la causa de que cada mes ahorren un 10,5% de sus ingresos, un nivel de los más bajos desde 2007. Aprobados ‘por los pelos’.

Sólo en el último trimestre de 2013, las familias dejaron de ahorrar 14.932 millones de euros respecto al mismo período de 2012. ¿Por qué? La respuesta del INE, a grandes rasgos, es que entra menos dinero en casa y hay más deudas que pagar que en otras épocas.

Primero, pagar; después, ahorrar

Según un estudio sobre el ahorro de octubre de 2013 elaborado por la web Kelisto.es, cuatro de cada 10 españoles no ahorra y sólo el 15% lo hace de forma periódica. Cada tres meses, una familia ha ahorrado en 2013 cerca de 1.500 euros, 300 euros menos que en 2008.

Para ser mejor ahorrador, lo ideal es no tener deudas pendientes, pero mientras llega ese momento ideal, no desistas. Quizá sean una o varias deudas lo que te está impidiendo hacerlo a día de hoy, como a una gran mayoría de españoles.

Vamos a ‘diseccionar’ al enemigo: la deuda. Una vez la eliminemos, podremos entregarnos al ahorro en cuerpo y alma.

En primer lugar, analiza qué intereses tiene ligados esa deuda; cuanto más altos sean, más nos urge deshacernos de ellos. A menos cuotas (pagos más altos), menos intereses. Merece la pena hacer ese esfuerzo, ya que nos ahorrará una pequeña fortuna en un largo plazo.

En Fintonic siempre te hemos aconsejado que intentes satisfacer tus pagos en períodos lo más breves posible –lo ideal, en 3, 6 o 12 meses– con nuestros presupuestos a medida como ‘hoja de ruta’. Eso no conlleva obligatoriamente que te olvides de ahorrar mientras tanto, aunque deberás ser realista con tus posibilidades.

Haz que liquidar la deuda sea una prioridad, aunque para eso tengas que reducir al mínimo posible tus propósitos de ahorro. Para eso, no dudes en acudir a la posibilidad que te da Fintonic de elaborar tus presupuestos a medida y organiza mejor tus pagos.

Además, estarás alerta ante cualquier movimiento ‘inesperado’ en tus números: te avisamos de cada ingreso y cada gasto para que te evites sorpresas desagradables.

El efecto ‘bola de nieve’

Supongamos que tu deuda tiene que ver con una tarjeta de crédito. Quizá te hayas plantado pedir un préstamo para solventarlo, o una segunda hipoteca: esto hará que se reduzcan drásticamente los intereses y el tiempo en que tardarás en liquidar esa deuda.

Sin embargo, esa solución no es la panacea. La falsa ilusión de vernos completamente liberados de esa deuda no debe hacernos olvidar que ahora tenemos otro frente abierto.

Hemos ampliado la hipoteca o avalado un crédito con nuestro coche o nuestro piso. Se impone una mente fría. La clave está en la disciplina y el compromiso con nuestras obligaciones.

También puedes optar por realizar una transferencia de saldo entre tarjetas, si tienes varias. Escoge la que te ofrezca mejores condiciones –menos intereses, más flexibilidad– y traspasa tu saldo. Luego, saca esa tarjeta de tu cartera y no la uses en una temporada: así evitarás contraer nuevas deudas y esquivarás el efecto bola de nieve’.

No te olvides de mantener ‘en forma’ tu presupuesto con Fintonic. Con o sin deudas, sabrás de forma rápida y sencilla de cuánto dinero dispones y podrás seguir la evolución de tus gastos desde donde quiera que estés.

También te puede interesar

66 comments

alex 4 de febrero de 2014 - 01:35

Estaria bien un análisis sobre los pros y contras de cancelar un crédito, puesto que suelen cargar comisiones extras si decides devolverlo todo de golpe

alex 31 de julio de 2014 - 05:56

Hola Alex:
Al cancelar una tarjeta de credito, no te cargan comisiones ni intereses extraordinarios. El cobro de comisiones se lleva a cabo al traspasar saldo de la tarjeta de débito a la cuenta.
Se cobran intereses siempre que se aplace el saldo dispuesto.

Yaiza 6 de febrero de 2014 - 21:20

Hola:
Me encantaria poder hacer uso de esta aplicacion,pero no sale mi banco el cual es Caja Rural,soy muy poco ahorradora por lo que me vendria muy bien esta aplicacion.Por lo os agradeceria que añadierais este banco.
Muchas gracias.

Fintonic 10 de febrero de 2014 - 11:14

¡Hola Yaiza!

Antes de nada, te agradezco que te hayas molestado en escribirnos.

Actualmente estamos trabajando para ir poco a poco incluyendo nuevas entidades, pero lamentablemente aún no contamos con Caja Rural. No puedo decirte cuando va a estar disponible, ya que en función del número de peticiones iremos priorizando entidades. Te animamos a que si dispones de otra entidad la incluyas para que puedas usar la herramienta. De todos modos te mantendremos informada 🙂

Confiamos en que pronto puedas disfrutar de Fintonic como te mereces y así, con un poco de ejercicio las finanzas dejen de ser una preocupación 🙂
¡Un saludo!

Nixon 1 de mayo de 2014 - 11:22

Tengo una tarjeta de credito carrefour pass q uso mucho y me gustaria q pudiera aparecer entre las opciones ya q la aplicacion no recoge todos mis datos financieros y no puedo planificarme por completo. Gracias

Fintonic 6 de mayo de 2014 - 08:29

¡Hola Nixon!

Muchísimas gracias por molestarte en comentárnoslo.
Actualmente estamos trabajando para ir poco a poco incluyendo nuevas entidades, pero lamentablemente aún no contamos con la tarjeta Carrefour. No puedo decirte cuando va a estar disponible, ya que en función del número de peticiones iremos priorizando entidades. Te animamos a que si dispones de otra entidad la incluyas para que puedas usar la herramienta. De todos modos te mantendremos informado 🙂

Confiamos en que pronto puedas disfrutar de Fintonic como te mereces y así, con un poco de ejercicio las finanzas dejen de ser una preocupación 🙂

¡Un abrazo!

Mar 20 de julio de 2015 - 13:36

hola!yo tb uso bastante la tarjeta Carrefour Pass! saludos!

Juan carlos 26 de febrero de 2015 - 16:37

Pues ya tienes a otro de caja rural. Saludos

Javier 16 de abril de 2015 - 07:42

Hola soy javier enpresario de sevilla. Yo tambien uso caja rural del sur. Y en la zona de sevilla, y sus poblaciones es una de las mas utilizadas. Por favor incluyanla

Fintonic 23 de abril de 2015 - 15:16

HOla!!

Tu caja pertenece al grupo Rural Vía, por lo que si añades «Rural Vía» en Fintonic podrás agregar tu entidad sin problemas 🙂

No obstante, si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con mi compañero Gumersindo en gumersindo@52.210.119.160 y te atenderá encantado!

Un saludo!

Angel 5 de febrero de 2015 - 17:35

mi caja es CAJA RURAL de Granada,que puedo hacer para acceder en éste banco???

Fintonic 10 de febrero de 2015 - 09:52

Hola!

Para poder agregar tu entidad en Fintonic, has de hacerlo a través de Rural Vía.

Un saludo!

jaime 27 de enero de 2016 - 10:07

buenos dias, no logro entender como no puede estar caja rural del sur ya que es una de las entidades mas usadas en el sur de españa( andalucia). agradeceria que la incluyeran por favor, soy poco ahorrador y la vdd aue me gudtaris utilizar la aplicacion. tambien muy agradecido a esta aplicacion que ahuda a los demas en estos tiempos

Fintonic 28 de enero de 2016 - 11:39

Hola Jaime,

Caja rural del Sur Sí está, sólo que pertence al Grupo Ruralvía, por lo que tienes que agregarla escogiendo en el listado Grupo Ruralvía y listo 😉

Mcuhas gracias.

Paco 3 de marzo de 2014 - 20:51

Hola

¿Tenéis planteada una mejora para basar los «retos» de vuestra app en bajar/eliminar el saldo dispuesto de las tarjetas de crédito?

Muchas gracias!!

Fintonic 12 de marzo de 2014 - 09:18

Hola Carlos,
Tomamos nota de tu sugerencia ya que nos parece muy interesante que se pudiera configurar esa opción. 🙂
¡A tonificar finanzas con Fintonic!
¡Muchas gracias!
Un saludo.

Mani 25 de abril de 2014 - 21:51

Apoyo la moción de Paco. Acabo de aterrizar en Fintonic y es lo primero que he echado de menos.

Fintonic 30 de abril de 2014 - 07:45

¡Hola Mani!
Agradecemos todas vuestras recomendaciones y tratamos de irlas implementando poco a poco 🙂
Esperamos que pronto podáis disfrutar de un reto para ayudaros a deshaceros de todas las deudas de la tarjeta de crédito.
¡Un saludo y gracias por tu comentario!

mateo 16 de marzo de 2014 - 17:47

Si no se puede ahorrar .un préstamo es la solución para quitarte la deuda inmediata aunque sea otra deuda a largo plazo?

FONE 4 de agosto de 2014 - 14:28

No aparece mi banco BANCO CAIXA GERAL. Lo vais a incorporar?

Fintonic 29 de agosto de 2014 - 12:06

Buenos días,

Antes de nada, te agradezco que te hayas molestado en escribirnos.

Actualmente estamos trabajando para ir poco a poco incluyendo nuevas entidades, pero lamentablemente aún no contamos con Caixa Geral. No puedo decirte cuando va a estar disponible, ya que en función del número de peticiones iremos priorizando entidades. Te animamos a que si dispones de otra entidad la incluyas para que puedas usar la herramienta. De todos modos te mantendremos informado 🙂

Confiamos en que pronto puedas disfrutar de Fintonic como te mereces y así, con un poco de ejercicio las finanzas dejen de ser una preocupación 🙂

Un saludo,

xesca 29 de agosto de 2014 - 08:52

Hola, hace nada me he descargado la app y la verdad q es muy gráfica, respecto a este apartado de ahorro vs gastos me gustaría saber si hay alguna herramienta en la app para ver cuánto debería ahorrar o si sería mejor avanzar préstamos hipotecario… Osea hacer algun planning con vuestro asesoramiento. Atentamente

Fintonic 2 de septiembre de 2014 - 09:39

Hola Xesca, muchas gracias por escribirnos.
Ahora mismo, este planning que nos pides no es posible hacerlo dentro de Fintonic. No obstante nos parce una buenísima idea y lo tendremos en cuenta en nuevas implementaciones de la herramienta.
Por ahora, te recomendamos empezar con el presupuesto de Fintonic. Podrás marcarte objetivos de gasto máximo a corto plazo, uno, dos o tres meses; para que en cualquier momento puedas seguir su evolución. Tu meta ¡cumplir tu presupuesto todos los meses! El sistema te irá avisando si te sobrepasas de tu límite fijado.
Gracias de nuevo.
Un abrazo.

Lucia 5 de octubre de 2014 - 14:06

Es una aplicación buenísima,creo que gracias a ella me he dado cuenta del dinero que gasto.Aprendere ahorrar.

Un saludo.

Fintonic 9 de octubre de 2014 - 08:42

¡Hola Lucia!
¡Muchas graciaaaaaaas!
Esperamos que con esta nueva versión aún puedas ahorrar más y controlar tu dinerillo mejor ^^
¡Un abrazo!

Francisco 14 de enero de 2019 - 12:21

Soy autónomo y no puedo aÑadir mi cuenta del. BBVA
Hay alguna forma de hacerlo

Fintonic 14 de enero de 2019 - 17:11

Hola!

¿Te importaría pomerle un email a gumersindo@52.210.119.160 contándole el problema? Creo que lo que puede estar pasando es que la cuenta que intentas agregar es de empresa.

Un saludo!

Francisco 18 de febrero de 2015 - 21:19

Soy autónomo y no puedo aÑadir mi cuenta del. BBVA
Hay alguna forma de hacerlo

Fintonic 20 de febrero de 2015 - 10:15

Hola!

¿Te importaría pomerle un email a gumersindo@52.210.119.160 contándole el problema? Creo que lo que puede estar pasando es que la cuenta que intentas agregar es de empresa.

Un saludo!

manuel 24 de marzo de 2015 - 15:49

Seria bueno exponer las entidades que ofrecen pretamos a mas bajo interes, es decir, comparativas. Gracias.

Fintonic 25 de marzo de 2015 - 09:42

Gracias por la sugerencia! lo tendremos en cuneta en la redacción de nuevos post!

Saludos!

PILAR 10 de agosto de 2015 - 12:32

Hola, cuándo hago un traspaso entre cuentas. De diferentes entidades. Cómo puedo reflejar el traspaso.? Y no como ingreso. ? No sé si me estoy explicando bien.
Gracias

Fintonic 22 de septiembre de 2015 - 17:26

Hola Pilar,

Los traspasos entre tus propias cuentas, no son ni ingresos ni gastos, por lo que se han de asignar como «No computables». Para que Fintonic recuerde este movimiento en el futuro y lo categorice de forma automática, no olvides seleccionar la opción «Asignar categoría a movimientos iguales».

Gracias!

Manolita 4 de marzo de 2016 - 09:23

Hola, que é una aplicacion maravillosa,
muchsimas gracias

Fintonic 21 de marzo de 2016 - 18:25

Gracias a ti!

Paco 14 de enero de 2019 - 11:56

Hola

¿Tenéis planteada una mejora para basar los «retos» de vuestra app en bajar/eliminar el saldo dispuesto de las tarjetas de crédito?

Muchas gracias!!

Fintonic 14 de enero de 2019 - 17:03

Hola Carlos,
Tomamos nota de tu sugerencia ya que nos parece muy interesante que se pudiera configurar esa opción. 🙂
¡A tonificar finanzas con Fintonic!
¡Muchas gracias!
Un saludo.

Mani 14 de enero de 2019 - 17:47

Apoyo la moción de Paco. Acabo de aterrizar en Fintonic y es lo primero que he echado de menos.

Fintonic 14 de enero de 2019 - 17:47

¡Hola Mani!
Agradecemos todas vuestras recomendaciones y tratamos de irlas implementando poco a poco 🙂
Esperamos que pronto podáis disfrutar de un reto para ayudaros a deshaceros de todas las deudas de la tarjeta de crédito.
¡Un saludo y gracias por tu comentario!

mateo 14 de enero de 2019 - 11:56

Si no se puede ahorrar .un préstamo es la solución para quitarte la deuda inmediata aunque sea otra deuda a largo plazo?

alex 14 de enero de 2019 - 11:56

Estaria bien un análisis sobre los pros y contras de cancelar un crédito, puesto que suelen cargar comisiones extras si decides devolverlo todo de golpe

alex 14 de enero de 2019 - 12:21

Hola Alex:
Al cancelar una tarjeta de credito, no te cargan comisiones ni intereses extraordinarios. El cobro de comisiones se lleva a cabo al traspasar saldo de la tarjeta de débito a la cuenta.
Se cobran intereses siempre que se aplace el saldo dispuesto.

FONE 14 de enero de 2019 - 12:21

No aparece mi banco BANCO CAIXA GERAL. Lo vais a incorporar?

Fintonic 14 de enero de 2019 - 17:03

Buenos días,

Antes de nada, te agradezco que te hayas molestado en escribirnos.

Actualmente estamos trabajando para ir poco a poco incluyendo nuevas entidades, pero lamentablemente aún no contamos con Caixa Geral. No puedo decirte cuando va a estar disponible, ya que en función del número de peticiones iremos priorizando entidades. Te animamos a que si dispones de otra entidad la incluyas para que puedas usar la herramienta. De todos modos te mantendremos informado 🙂

Confiamos en que pronto puedas disfrutar de Fintonic como te mereces y así, con un poco de ejercicio las finanzas dejen de ser una preocupación 🙂

Un saludo,

xesca 14 de enero de 2019 - 12:21

Hola, hace nada me he descargado la app y la verdad q es muy gráfica, respecto a este apartado de ahorro vs gastos me gustaría saber si hay alguna herramienta en la app para ver cuánto debería ahorrar o si sería mejor avanzar préstamos hipotecario… Osea hacer algun planning con vuestro asesoramiento. Atentamente

Fintonic 14 de enero de 2019 - 17:03

Hola Xesca, muchas gracias por escribirnos.
Ahora mismo, este planning que nos pides no es posible hacerlo dentro de Fintonic. No obstante nos parce una buenísima idea y lo tendremos en cuenta en nuevas implementaciones de la herramienta.
Por ahora, te recomendamos empezar con el presupuesto de Fintonic. Podrás marcarte objetivos de gasto máximo a corto plazo, uno, dos o tres meses; para que en cualquier momento puedas seguir su evolución. Tu meta ¡cumplir tu presupuesto todos los meses! El sistema te irá avisando si te sobrepasas de tu límite fijado.
Gracias de nuevo.
Un abrazo.

Lucia 14 de enero de 2019 - 12:21

Es una aplicación buenísima,creo que gracias a ella me he dado cuenta del dinero que gasto.Aprendere ahorrar.

Un saludo.

Fintonic 14 de enero de 2019 - 17:03

¡Hola Lucia!
¡Muchas graciaaaaaaas!
Esperamos que con esta nueva versión aún puedas ahorrar más y controlar tu dinerillo mejor ^^
¡Un abrazo!

Yaiza 14 de enero de 2019 - 12:21

Hola:
Me encantaria poder hacer uso de esta aplicacion,pero no sale mi banco el cual es Caja Rural,soy muy poco ahorradora por lo que me vendria muy bien esta aplicacion.Por lo os agradeceria que añadierais este banco.
Muchas gracias.

Fintonic 14 de enero de 2019 - 17:03

¡Hola Yaiza!

Antes de nada, te agradezco que te hayas molestado en escribirnos.

Actualmente estamos trabajando para ir poco a poco incluyendo nuevas entidades, pero lamentablemente aún no contamos con Caja Rural. No puedo decirte cuando va a estar disponible, ya que en función del número de peticiones iremos priorizando entidades. Te animamos a que si dispones de otra entidad la incluyas para que puedas usar la herramienta. De todos modos te mantendremos informada 🙂

Confiamos en que pronto puedas disfrutar de Fintonic como te mereces y así, con un poco de ejercicio las finanzas dejen de ser una preocupación 🙂
¡Un saludo!

Juan carlos 14 de enero de 2019 - 17:03

Pues ya tienes a otro de caja rural. Saludos

Javier 14 de enero de 2019 - 17:12

Hola soy javier enpresario de sevilla. Yo tambien uso caja rural del sur. Y en la zona de sevilla, y sus poblaciones es una de las mas utilizadas. Por favor incluyanla

Fintonic 14 de enero de 2019 - 17:47

HOla!!

Tu caja pertenece al grupo Rural Vía, por lo que si añades «Rural Vía» en Fintonic podrás agregar tu entidad sin problemas 🙂

No obstante, si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con mi compañero Gumersindo en gumersindo@52.210.119.160 y te atenderá encantado!

Un saludo!

Nixon 14 de enero de 2019 - 17:47

Tengo una tarjeta de credito carrefour pass q uso mucho y me gustaria q pudiera aparecer entre las opciones ya q la aplicacion no recoge todos mis datos financieros y no puedo planificarme por completo. Gracias

Fintonic 14 de enero de 2019 - 19:55

¡Hola Nixon!

Muchísimas gracias por molestarte en comentárnoslo.
Actualmente estamos trabajando para ir poco a poco incluyendo nuevas entidades, pero lamentablemente aún no contamos con la tarjeta Carrefour. No puedo decirte cuando va a estar disponible, ya que en función del número de peticiones iremos priorizando entidades. Te animamos a que si dispones de otra entidad la incluyas para que puedas usar la herramienta. De todos modos te mantendremos informado 🙂

Confiamos en que pronto puedas disfrutar de Fintonic como te mereces y así, con un poco de ejercicio las finanzas dejen de ser una preocupación 🙂

¡Un abrazo!

Mar 14 de enero de 2019 - 20:02

hola!yo tb uso bastante la tarjeta Carrefour Pass! saludos!

Angel 14 de enero de 2019 - 14:36

mi caja es CAJA RURAL de Granada,que puedo hacer para acceder en éste banco???

Fintonic 14 de enero de 2019 - 17:11

Hola!

Para poder agregar tu entidad en Fintonic, has de hacerlo a través de Rural Vía.

Un saludo!

jaime 14 de enero de 2019 - 14:41

buenos dias, no logro entender como no puede estar caja rural del sur ya que es una de las entidades mas usadas en el sur de españa( andalucia). agradeceria que la incluyeran por favor, soy poco ahorrador y la vdd aue me gudtaris utilizar la aplicacion. tambien muy agradecido a esta aplicacion que ahuda a los demas en estos tiempos

Fintonic 14 de enero de 2019 - 17:12

Hola Jaime,

Caja rural del Sur Sí está, sólo que pertence al Grupo Ruralvía, por lo que tienes que agregarla escogiendo en el listado Grupo Ruralvía y listo 😉

Mcuhas gracias.

manuel 14 de enero de 2019 - 14:36

Seria bueno exponer las entidades que ofrecen pretamos a mas bajo interes, es decir, comparativas. Gracias.

Fintonic 14 de enero de 2019 - 17:11

Gracias por la sugerencia! lo tendremos en cuneta en la redacción de nuevos post!

Saludos!

Manolita 14 de enero de 2019 - 14:36

Hola, que é una aplicacion maravillosa,
muchsimas gracias

Fintonic 14 de enero de 2019 - 17:11

Gracias a ti!

PILAR 14 de enero de 2019 - 14:36

Hola, cuándo hago un traspaso entre cuentas. De diferentes entidades. Cómo puedo reflejar el traspaso.? Y no como ingreso. ? No sé si me estoy explicando bien.
Gracias

Fintonic 14 de enero de 2019 - 17:11

Hola Pilar,

Los traspasos entre tus propias cuentas, no son ni ingresos ni gastos, por lo que se han de asignar como «No computables». Para que Fintonic recuerde este movimiento en el futuro y lo categorice de forma automática, no olvides seleccionar la opción «Asignar categoría a movimientos iguales».

Gracias!

Comments are closed.