«Kakebo»: El truco japonés para ahorrar

por Jorge Jimenez
2 comments

La mayor parte de los españoles siguen sin conseguir ahorrar a final de año. Los españoles ahorran de media un 7% de sus ingresos. Este estudio también nos muestra que el 58% de nosotros nos endeudamos para llegar a fin de mes y sólo el 42% conseguimos hacer crecer el saldo de nuestras cuentas. Frente a esta situación, es preciso tener un plan alternativo, un método de ahorro que te haga tener una rutina eficaz. Si tú también quieres ahorrar, toma nota de los consejos que te damos desde Fintonic.

Para qué ahorran los españoles

La mayoría de los españoles quieren ahorrar para poder realizar viajes, pagar su educación o la de sus hijos y tener un colchón de cara a posibles imprevistos. Lo más recomendable para cubrir todas estas necesidades es destinar la mitad del sueldo a las necesidades básicas: transporte, comida, facturas… El 30% el sueldo debe ir destinado a los caprichos: ocio, cultura, restauración, compras… Y, por último, el 20% debería ir destinado al ahorro. Esto es lo que se conoce como la regla del 50/20/30.

Si estás pensando que es el momento de ponerte a ahorrar, seguramente pertenezcas al 56’3% que ahorra para viajes. También es posible que lo hagas para educación, ya que a este ámbito pertenecen el 47’2% de los españoles. Únicamente el 29% de los españoles ahorran para su jubilación, aunque esta tendencia está cambiando cada vez más desde que la hucha de las pensiones ha empezado a mermar.

Ahorrar paso a paso: consejos y trucos

Para controlar tu economía es necesario saber dónde, cuándo y cuánto dinero estás gastando. La falta de control sobre uno mismo es una de las causas por las que se dispara el consumo. Aprender a controlar tus gastos te ayudará considerablemente a ahorrar. Desde Fintonic siempre recordamos lo importante que es tener toda la información que puedas sobre tus finanzas para gozar de una buena salud financiera.


 
No importa cuánto dinero empieces a ahorrar, lo importante es empezar. Una forma cómoda de empezar es crearte un plan de ahorro. De este modo, lo verás como un hábito, algo así como una deuda que debes pagar todos los meses. El dinero que decidas ingresar en esta cuenta será totalmente opcional. Ahora, no es recomendable ahorrar en la misma cuenta con la que pagamos otros gastos porque, al final, acabarás utilizando el dinero “ahorrado”.

 Separar entre antojos y necesidades es un buen método para saber dónde se va tu dinero. Saber si estás gastando en algo necesario o en un capricho es clave para controlar los gastos. Esto no significa que no podamos darnos un capricho de vez en cuando, pero siempre sabiendo el dinero con el que se cuenta para ello.

 Fijar metas de ahorro que sean realistas es necesario para llegar a la meta. Según los expertos, esta cantidad debe ser un 10% de tus ingresos. Es mucho mejor conseguir un hábito de ahorro que intentar ahorrar una suma grande. Todo suma.

 Poner por escrito los gastos o utilizar aplicaciones de ahorro de dinero es una forma maravillosa de conseguir ahorrar un dinero a final de mes. Existen aplicaciones como Fintonic que nos ayudan a llevar un control exhaustivo. Podemos agrupar los gastos por categorías y recibimos avisos cuando recibimos un pago o un cobro. Todo ello ayuda a tener controladas tus cuentas y poder ver en todo momento dónde se destina cada euro.

Los japoneses, los que más ahorran: método Kakebo

Ya sea por la cultura o porque simplemente están mucho más acostumbrados, los japoneses tienen un mayor control de sus finanzas. Saben perfectamente a dónde van sus gastos y cuentan con una increíble tradición de fórmulas para controlarlos.

En un inicio repartían el salario en sobres según los gastos que iban a tener y así no se salían de los márgenes fijados. Sin embargo, con el paso de los años, han ido mejorando sus técnicas y han creado un método que destaca sobre todos los demás. Este método recibe el nombre de “Kakebo” y su traducción literal es “libro de cuentas para la economía doméstica”. Un método muy sencillo y con el que, de un solo vistazo, tendrás controlados todos y cada uno de tus gastos.

Este método ha sido introducido en España recientemente y ha resultado ser verdaderamente útil. Si lo empiezas a usar conseguirás entender mucho mejor tus finanzas y tener un mayor control sobre ellas. La idea es tener una agenda en la que ir apuntando los gastos diarios. Estos gastos debes tenerlos separados por categorías: gastos fijos (comida, transporte…), ocio (restaurantes, compras, tabaco…), cultura (libros, música…) y extra (regalos, reparaciones…).

Cuando termina el mes debes sumar todos los gastos y hacer un pequeño balance que se basa en cuatro preguntas:

 ¿Cuánto dinero tienes?
 ¿Cuánto te gustaría ahorrar?
 ¿Cuánto estás gastando?
 ¿Qué gastos quitarías de cara al mes que viene?

De esta forma averiguas dónde estás gastando más y cómo cambiar tu situación. Además, según una periodista del Daily Mail, este método puede ayudarte a ahorrar hasta un 35% de tu sueldo. El hecho de verlo escrito en un sitio hace que tus objetivos sean mucho más claros y tengas un mayor conocimiento de tus gastos.

El objetivo de este método no es sólo que consigas ahorrar dinero a final de mes, sino que entiendas tus finanzas y crees nuevos hábitos de consumo. Y si eres de los que le da pereza este método, no tienes más que descargarte la app de Fintonic y dejar que nosotros lo hagamos por ti. ¿A qué estás esperando para ahorrar? 😉

¿Tienes cualquier consejo, curiosidad o pregunta que no hayamos comentado? ¡A qué esperas! Puedes ayudar a muchos usuarios que lean tu comentario en nuestro blog 🙂

También te puede interesar

2 comments

Escalona 11 de marzo de 2018 - 21:43

Gracias por el regalo.Un abrazo.

Escalona 14 de enero de 2019 - 10:41

Gracias por el regalo.Un abrazo.

Comments are closed.