Historial crediticio: ¿qué es y cómo solicitarlo?

por Jesús Martínez
2 comments

¿Has oído hablar alguna vez del historial crediticio? En ese caso, no te pierdas el siguiente artículo porque te contamos qué es y los pasos a seguir para solicitarlo.

Qué es el Historial crediticio

Si quieres obtener un préstamo en algún momento, necesitas conocer el significado de historial crediticio. Conocido también como “historial de crédito”, es un informe que muestra los antecedentes financieros de una persona, pagos e impagos.

En dicho informe se muestra toda tu información financiera referente a deudas o facturas pendientes, así como también si eres un buen pagador. Es una forma de que las entidades puedan saber cómo eres como cliente, para evaluar el nivel de confianza.

Para elaborar el historial crediticio entran en juego las distintas empresas de telefonía, de luz, de coches, aseguradoras y otros sectores. Todo ello se recapitula para crear este informe que muestra cómo de confiable eres para los distintos bancos o entidades financieras.

Cómo se solicita

Puedes comprobar tu propio historial crediticio en España de distintas maneras. Una de ellas es entrando en la Oficina Virtual del Banco de España. En dicho enlace se detallan los pasos a seguir para obtener el informe de riesgos.

Por otro lado, desde Experian o Equifax puedes obtener un informe gratuito 1 vez al año, por lo que te puede resultar interesante para hacerte una idea de tu situación actual antes de solicitar un préstamo.

Con la app de Fintonic, puedes medir tu calidad crediticia a través del Finscore, que mide tu capacidad crediticia y te permite compararte contra otros usuarios en tu misma franja de edad y provincia. Además, en nuestra app, encontrarás consejos y servicios que te permitirán mejorar tu puntuación, para que tu salud financiera esté en la mejor forma posible. 

Préstamo personal online con Fintonic

¿Cómo tener un buen historial crediticio?

Si quieres tener un buen historial crediticio, necesitas hacer las cosas bien. Si desde siempre has sido un buen pagador y puntual, seguro que no tienes ningún problema, dado que jugará a favor en todo momento. 

Pero si alguna vez te has retrasado en las letras de la hipoteca, facturas de la luz devueltas y demás, estos son elementos negativos a considerar. Nuestro consejo, es que intentes tener siempre liquidez en tus cuentas bancarias. Asimismo, asegúrate de que no hay ningún error con el número de tu cuenta.

Estas son algunas de las acciones que suman y que restan:

Acciones que ayudan a mejorar el historial crediticio

  • Tener una tarjeta o línea de crédito
  • Poseer un balance positivo en la cuenta los últimos meses
  • Tener un colchón financiero (diferencia entre gastos e ingresos) superior a la cuota del préstamo a solicitar
  • Disponer de una hipoteca o préstamo
  • No contratar micropréstamos
  • Tener un empleo estable y con cuanta más antigüedad mejor 
  • Disponer de ingresos medios / altos

Acciones que perjudican

  • Estar en una lista ASNEF
  • Devolver recibos de gastos domiciliados
  • Tener impagos que puedan conllevar embargos en cuenta (aunque sean pequeños)
  • Tener un nivel alto de endeudamiento
  • Tener descubiertos en cuenta
  • Contratar microcréditos

Estas diversas situaciones pueden hacer que tengas un mejor o peor historial crediticio. Por lo que, si quieres solicitar un préstamo y tener siempre las mejores condiciones posibles, necesitas llevar a cabo acciones que lo mejoren.

¿De qué forma afecta a un préstamo?

Afecta en términos de confianza. Si el historial es limpio, las entidades financieras tendrán más confianza en ti como cliente, porque tienen una mayor probabilidad de recuperar ese dinero prestado. Asimismo, mientras a ti te lo dan, a otra persona con un mal historial es más probable que se lo denieguen.

Consigue el mejor préstamo en Fintonic

En Fintonic siempre tratamos de informarte acerca de todo lo que necesitas saber para obtener las mejores condiciones posibles en tu préstamo personal. Ahora que sabes de la existencia del historial crediticio solo queda que lo consultes y pruebes a mejorarlo si te es posible. ¡Con la app de Fintonic para ahorrar es mucho más fácil!

Consigue tu préstamo Fintonic

También te puede interesar

2 comments

Silvia Nogales Rueda 22 de mayo de 2020 - 23:07

Soy de finitonic y estoy en el asnef pero soy pensionista

Yasmina 28 de diciembre de 2020 - 22:37

Me gustaría poder celebrar la comunión de mi hijo como se merece

Comments are closed.