En el momento en el que se solicita un préstamo personal para hacer frente a cualquier deuda, podemos sentir que salimos airosos de una situación límite. Claro que, todavía nos queda enfrentarnos a otra: devolver la deuda y los intereses asociados. Es decir, más dinero del que pedimos. Por eso es importante que conozcas las consecuencias de no pagar un préstamo personal.

Consecuencias de no pagar un préstamo personal

Desde nuestra web de préstamos te damos la posibilidad de solicitar un extra de dinero de hasta 50.000 euros. Claro que, esta cantidad va asociada a unos determinados intereses y a un plazo de devolución. ¿Qué pasa si no se paga?

Estas son las principales consecuencias de no devolver el dinero de un préstamo:

# Intereses de demora

En el momento en el que no se pagan las cuotas del préstamo solicitado, la entidad financiera procederá a cobrar intereses de demora. Estos intereses y comisiones se van sumando a la deuda original, por lo que cada mes que pase la deuda irá creciendo; ya que la entidad va a seguir reclamando el pago.

# Reclamación judicial

En el tercer impago si se produce, la entidad puede iniciar una reclamación judicial. Cuando termina el plazo, lo que ocurra dependerá de los bienes de la persona que ha solicitado el préstamo o del tipo de crédito. Se puede llevar a cabo a los 3 meses, aunque hay entidades que esperan hasta los 6 meses.

# Embargo de bienes

Una de las situaciones más incómodas para una persona que no puede devolver un préstamo es el embargo de sus bienes. Porque en el momento de contratarlo se pone como garantía los bienes y, si se prolonga en el tiempo y no se paga, el juez puede embargar sus bienes para saldar la deuda.

En el caso de existir avalistas, estos pagarán las consecuencias de las deudas pendientes. Por lo que en caso de impacto la entidad podría quedarse con los bienes del titular del préstamo o con los de la persona que se ha puesto de aval.

# Lista de morosos

Lo siguiente es formar parte de la lista de morosos. Cuando una persona no paga la terminan añadiendo a listas como RAI o ASNEF. Estas listas son accesibles, por lo que dificultará que esa persona pueda obtener una financiación en el futuro.

Lista de morosos

> También puede acarrear problemas de salud

Hay personas que no toleran nada bien este tipo de situaciones, por lo que el estrés, la ansiedad o el miedo a que otros sepan que debe dinero les puede dificultar el llevar una vida normal. Por eso es importante evitarlo.

> ¿Qué hacer si no se puede pagar una deuda?

Lo más recomendable es comunicar el problema a la entidad financiera. Es decir, si ves que en algún momento no puede seguir pagando las cuotas, lo mejor es que les comuniques tu situación para buscar una solución alternativa.

Por lo general, las entidades de crédito prefieren cobrar aunque sea una cantidad más pequeña o con retraso que iniciar trámites judiciales. Por lo que buscar una solución intermedia puede beneficiar a ambas partes.

De esta manera, la entidad financiera se asegurará que cobra, aunque sea más tarde; y la persona que ha solicitado el dinero podrá sentirse más airosa y menos presionada para conseguir el dinero.

Esperamos que este artículo haya servido para aclararte todas tus dudas al respecto. Lo mejor es que solicites solo una cantidad realista de dinero, que te asegures que puedes devolver en el plazo establecido. De esta manera, no tendrás que lidiar con estos inconvenientes.

Ahora que conoces las consecuencias de no pagar un préstamo personal, ¿podemos echarte una mano con algo más? Pregúntanos y podremos ayudarte con tu caso.

Simula tu préstamo