¿Te has planteado invertir en fondos de inversión? Igual te interesa

por Jesús Martínez
0 Comentarios

Los fondos de inversión se han convertido en una opción atractiva para quienes desean adentrarse en el mundo de las finanzas y potenciar sus ahorros. En esencia, un fondo de inversión es una herramienta financiera que reúne el capital de diversos inversores para invertirlo en una variedad de activos, como acciones, bonos, bienes raíces y más. Esta modalidad de inversión ofrece una manera eficiente y diversificada de participar en los mercados financieros sin la necesidad de ser un experto en la materia.

CÓMO FUNCIONAN LOS FONDOS DE INVERSIÓN 

El funcionamiento de un fondo de inversión se basa en la idea de que al unir el dinero de varios inversores, se puede acceder a una cartera diversificada de activos que, en conjunto, disminuye el riesgo individual asociado con la inversión en un solo activo. Un equipo de gestores profesionales administra el fondo, tomando decisiones sobre la asignación de activos y la compra/venta de valores para maximizar el rendimiento y alcanzar los objetivos del fondo.

CÓMO INVERTIR EN UN FONDO DE INVERSIÓN 

Lo primero es elegir el fondo en el que deseas invertir y determinar la cantidad a invertir. La inversión mínima varía según el fondo y la institución financiera. Una vez invertido, tus activos se suman a los de otros inversores y se gestionan de manera colectiva.

Es muy importante conocer las características del fondo que te interesa. Dicha información la encontrarás en el folleto informativo del fondo, que define la política de inversión o vocación del fondo, que establece en qué tipo de activos invierte el fondo (renta fija, renta variable, renta mixta, garantizado…). Además, en el folleto encontrarás otros datos como son la escala de riesgo y las comisiones asociadas al fondo.

Otra variable que debes tener en cuenta es la rentabilidad histórica del fondo. A la hora de comparar las rentabilidades históricas de varios fondos, debemos hacerlo siempre entre fondos que tengan la misma política de inversión, es decir, fondos que inviertan en los mismos activos. Además, conviene recordar que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

QUÉ FONDO ELEGIR: BUSCA EL QUE MEJOR SE ADAPTE A TU PERFIL

La elección del fondo adecuado es crucial para alcanzar tus objetivos financieros. Cada fondo tiene un enfoque y nivel de riesgo diferentes. Es importante evaluar tus metas, horizonte de inversión y tolerancia al riesgo antes de seleccionar un fondo. Los fondos de renta variable tienden a ser más arriesgados pero con potencial de mayores ganancias, mientras que los fondos de renta fija ofrecen mayor estabilidad pero menores rendimientos. Elige el fondo que se ajuste a tu perfil y objetivos.

Los fondos de inversión se clasifican en función de su vocación inversora. Es decir, el tipo de gestión y filosofía de inversión que llevan a cabo. Esta clasificación es la que resulta más interesante para los particulares, debido a que de este modo se conoce el nivel de riesgo que se asume, en función del tipo de activos en los que se invierte y cómo se gestionan. 

Básicamente podemos distinguir los siguientes:

Fondos de Renta Fija

Son aquellos que invierten la mayor parte de su patrimonio en activos de Renta Fija, tales como obligaciones, bonos, letras, pagarés, etc. Existe gran cantidad de ellos y se subdividen en muchos tipos (corto plazo, largo plazo, mercado monetario, internacional, europea, etc). La propia naturaleza de estos activos implica un menor riesgo.

Fondos de Renta Variable

Invierte la mayor parte de su patrimonio en Renta Variable (acciones). Al igual que los anteriores suelen establecerse multitud de subcategorías. Muchas veces en función de la zona geográfica o de las características de los valores en los que invierten. Únicamente la gestora Fidelity Investment (una de las más importantes del mundo) tiene cerca de 40 tipos de fondos de Renta Variable centrados solo en los mercados de Estados Unidos.

Fondos Mixtos

Invierten una parte de su patrimonio en Renta Fija y otra en Renta Variable.

Fondos globales

No tienen definida con precisión su política inversora y no encajan en una categoría concreta. Tienen libertad para no fijar de antemano los porcentajes de inversión en Renta Fija o Renta Variable.

Fondos de retorno absoluto

Son fondos que fijan como objetivo de gestión, no garantizado, conseguir una determinada rentabilidad en un determinado periodo, atendiendo a un riesgo también preestablecido

RENTABILIDAD DE UN FONDO

La rentabilidad de un fondo de inversión se calcula en función del rendimiento de los activos subyacentes en los que invierte el fondo. Es importante recordar que los valores de los fondos pueden fluctuar, lo que significa que puedes experimentar ganancias o pérdidas. Recuerda que la rentabilidad pasada no garantiza resultados futuros, por lo que es esencial tener expectativas realistas y a largo plazo al invertir en fondos.

CONSEJOS SOBRE CÓMO INVERTIR EN FONDOS DE INVERSIÓN

Los fondos de inversión son posiblemente uno de los productos financieros más complejos para operar con ellos. Te dejamos algunas recomendaciones que seguir para que la inversión sea un éxito:

  1. Leer el folleto informativo que te va a ofrecer la entidad con toda la información sobre el producto.
  2. El perfil de riesgo: el riesgo que se está dispuesto a asumir debe encajar con el que ofrece la entidad.
  3. Categoría de los fondos: dependiendo de lo conservador que se quiera ser, tendremos fondos fijos, variables o mixtos.
  4. La duración recomendada de los fondos: el plazo de los fondos debe coincidir con el que se recomienda para el fondo elegido.
  5. Comisiones: lo ideal es elegir el fondo cuyas comisiones sean bajas.
  6. Objetivos de la inversión: normalmente obtener rentabilidad.

VENTAJAS FISCALES Y GARANTÍAS 

Los fondos de inversión a menudo ofrecen ventajas fiscales, como diferimientos de impuestos sobre las ganancias hasta que decidas vender tus participaciones. Además, al invertir en un fondo, estás respaldado por la regulación y supervisión de entidades financieras y autoridades regulatorias, lo que brinda un nivel adicional de seguridad a tu inversión.

El tratamiento fiscal de este producto permite traspasar el dinero a otro fondo sin coste fiscal. Solo se pagan impuestos en el momento que se decida el reembolso de la inversión. La ganancia o pérdida patrimonial obtenida (la diferencia entre el valor de adquisición y el de reembolso) integra la base imponible del ahorro y tributará al 19% (y al 21% a partir de los 6.000 euros de ganancias). El partícipe puede realizar el traspaso o el reembolso en cualquier momento.

¿PUEDO RESCATAR MI FONDO DE INVERSIÓN?

Sí, los fondos de inversión son instrumentos líquidos en su mayoría. Puedes rescatar tus participaciones en cualquier momento, aunque puede haber ciertos plazos o penalizaciones asociadas según el fondo. La liquidez es una de las ventajas clave de los fondos, ya que te brinda la flexibilidad de acceder a tu dinero cuando lo necesitas.

Los fondos de inversión tienen plena liquidez – calculan su valor liquidativo diariamente–. Pueden realizarse operaciones de venta de todas o parte de las participaciones en el momento que se desee.

DIFERENCIAS ENTRE UN FONDO DE INVERSIÓN Y UN PLAN DE PENSIONES 

Aunque tanto los fondos de inversión como los planes de pensiones son vehículos de inversión, difieren en sus objetivos y beneficios fiscales. Los planes de pensiones están diseñados para la jubilación y ofrecen ventajas fiscales específicas, mientras que los fondos de inversión son más flexibles en términos de uso y no están limitados a fines de jubilación.

RELACIÓN ENTRE FONDOS DE INVERSIÓN Y BIENESTAR FINANCIERO 

Los fondos de inversión desempeñan un papel crucial en el bienestar financiero a largo plazo. Proporcionan la oportunidad de hacer crecer tu dinero y alcanzar metas financieras importantes, como la compra de una casa, la educación de tus hijos o la jubilación cómoda. Sin embargo, es esencial mantener una mentalidad a largo plazo, diversificar y mantener expectativas realistas para cosechar los beneficios de manera consistente. Y no olvides que  para mejorar tu bienestar financiero te puede ayudar y mucho la app de Fintonic y su Programa de Finanzas Personales.

En resumen, invertir en fondos de inversión puede ser una estrategia poderosa para construir riqueza y alcanzar tus objetivos financieros. Antes de invertir, asegúrate de entender cómo funcionan, evaluar tu perfil de inversión y seleccionar los fondos que mejor se alineen con tus metas. Con el enfoque correcto y el tiempo suficiente, los fondos de inversión pueden ser una herramienta valiosa en tu viaje hacia la libertad financiera.


Por cierto, si tienes un dinerillo extra, y te planteas invertirlo para asegurar un futuro mejor, te dejamos varias opciones de inversión que seguro encajan con lo que andas buscando.

También te puede interesar