Estudios Fintonic: cuesta de enero 2023

por Jesús Martínez
0 Comentarios

Aumento del gasto en un 6% y ahorro negativo, claves de la cuesta de enero.

  • Cerramos 2022 con una tasa de ahorro de -3,5% y un incremento del 16,5% de la deuda en préstamos al consumo
  • Desde Fintonic ofrecemos siete recomendaciones para contrarrestar los excesos económicos navideños y superar el primer mes del año

En 2022 el gasto de los españoles aumentó un 6%. La subida del IPC, el incremento del euribor y la vuelta a los niveles de consumo previos a la pandemia marcaron el año pasado y condicionan la que será una de las cuestas de enero más complicadas de los últimos años.

Unas circunstancias que pueden poner en peligro la estabilidad económica de muchos hogares si tenemos en cuenta que solo ahorra menos de la mitad de la población y que el endeudamiento asociado a la contratación de préstamos al consumo creció un 16,5% con respecto al año anterior. 

“Cerramos el año con una tasa de ahorro negativa que se sitúa en torno al -3,5%, lo que compromete el bienestar financiero de muchos ciudadanos y, sin alarmarnos, debe servirnos como un toque de atención para tomar medidas que nos ayuden a mejorar”, asegura Lupina Iturriaga, fundadora y co-CEO de Fintonic.

Los expertos en finanzas personales de Fintonic ofrecen una serie de recomendaciones encaminadas a aumentar el ahorro, gestionar adecuadamente la deuda y mejorar aquellos hábitos que afectan a la salud financiera:

1. Hacer un presupuesto mensual.

Cada persona tiene circunstancias diferentes y no todos los meses son iguales. Por ello, en función de nuestro FinScore, que mide nuestra salud financiera, es conveniente realizar a fin de mes una planificación económica del mes siguiente y también marcarnos objetivos de ahorro, ya sea para darnos un capricho o a modo de previsión. Si cumplimos con ellos tendrá un efecto de refuerzo positivo que nos animará a seguir con la misma dinámica.

2. Aplicar la regla del 50/30/20.

Esta teoría es comúnmente aceptada por su efectividad y facilidad de aplicación. Debemos dedicar aproximadamente el 50% de nuestros ingresos a cubrir los gastos fijos como la vivienda, la alimentación, ropa, formación…; el 30% dedicarlo a gastos puntuales y caprichos, como las rebajas, un teléfono móvil nuevo…, y el 20% tiene que destinarse al ahorro.

3. Eliminar los gastos hormiga.

Son pequeños gastos que, a veces, pasan desapercibidos, pero que agregados suponen una cantidad nada desdeñable al mes e incluso importante al cabo de un año. Son los productos que adquirimos en una máquina de vending por no ir al supermercado, un taxi que cogemos porque no salimos con suficiente antelación o el coste de una devolución online para evitar desplazarnos a la tienda.

4. Revisar los recibos de suministros y seguros.

Es el momento de dedicar un día a una tarea que siempre postergamos: localizar los recibos de luz, gas, teléfono y seguros contratados…, de los últimos 12 meses para asegurarnos de si ha variado el importe o de si podemos hacer algún ajuste en la tarifa que tenemos contratada. 

5. Identificar otros pagos recurrentes.

La matrícula del gimnasio al que no vamos desde hace cuatro meses, la mensualidad de una app de retoque de fotografía de la que nos hemos olvidado o las cuatro plataformas de televisión en streaming a las que estamos suscritos.  ¿Son realmente necesarios todos?

6. Recurrir solo al crédito responsable.

Utilizar la financiación para comprar un artículo o disfrutar de un servicio no es negativo, siempre y cuando se trate de un crédito asequible y responsable. Ahora más que nunca hay que evitar el sobreendeudamiento (lo aconsejable es que no supere el 30% de nuestros ingresos) o la contratación de préstamos con cláusulas abusivas. Debemos conocer además nuestro perfil de crédito o FinScore, que nos ayudará a valorar si estamos en disposición de contratar un préstamo y a qué tipos de interés podemos optar.

7. Evitar la compra por impulso.

Uno de los mayores enemigos del ahorro son las compras compulsivas de artículos que, en la mayoría de las ocasiones, no son necesarios o suponen un capricho que no nos podemos permitir. También es aconsejable en situaciones como la actual ser más escrupulosos a la hora de comparar precios de un mismo producto o entre productos de una misma categoría, pero de diferente marca. 

Acerca de Fintonic

La plataforma que mejora el bienestar financiero de sus usuarios

Fintonic es la primera plataforma especializada en mejorar el bienestar financiero de las personas. Con el fin de que alcancen sus objetivos financieros y gestionen adecuadamente su deuda para que no se convierta en una carga inasumible, ofrece soluciones de crédito asequible y responsable, formación financiera, acceso y control de gastos e ingresos y otras herramientas como el FinScore. Este índice de solvencia de crédito que proporciona gratuitamente Fintonic mide el bienestar financiero de sus usuarios, así como su capacidad para afrontar pagos.

Aliado para conectar con los mejores clientes

Las soluciones de alta tecnología e Inteligencia Artificial desarrolladas por Fintonic abren un amplio campo de posibilidades a aquellas compañías que necesitan realizar un seguimiento de comportamientos de compra tanto de sus propios clientes, como de su competencia. 

A través de su marketplace de préstamos, las entidades financieras delegan la gestión de todo el flujo de contratación de un préstamo mediante una experiencia ágil y 100% digital, y con perfiles de riesgo ajustados a sus criterios. De esta forma, conocen de antemano la solvencia de los usuarios, aunque no sean sus clientes, obtienen el rendimiento esperado. Las entidades cuentan con un seguimiento del cliente durante la vida del préstamo, reciben alertas tempranas ante cualquier imprevisto y disponen de un servicio de recobro, entre otros servicios. 

Las soluciones de alta tecnología e Inteligencia Artificial desarrolladas por Fintonic también le permiten ofrecer servicios de Openbanking a entidades bancarias, compañías financieras especialistas en consumo, corporates, aseguradoras y otras instituciones. 

Fintonic fue la primera fintech española que obtuvo la autorización de Banco de España para prestar simultáneamente servicios de iniciación de pagos y agregación de cuentas regulados por PSD2. Presente en España, Chile y México, esta compañía se ha consolidado como la mayor plataforma financiera del mercado de habla hispana.

El equipo de Fintonic está formado por profesionales expertos en el sector financiero y en nuevas tecnologías. La compañía cuenta con el respaldo de Ideon, Financial Solutions, Inception Capital, Onza Capital, Atresmedia, ING Group, PSN y otros socios particulares que aportan su expertise estratégico.

También te puede interesar