Cómo negociar una hipoteca con un banco

por Jesús Martínez
0 Comentarios

Negociar una hipoteca con un banco es uno de los momentos más importantes de tu vida. Significa que estás a punto de adquirir tu primera vivienda y, hacerlo pagando más o menos intereses puede implicar una buena compra por debajo de mercado, en la línea de mercado o una mala compra. Veamos cómo hacerlo.

Guía | Aprende a negociar una hipoteca con un banco

Comprar una vivienda es una decisión importante y negociar una buena hipoteca, también. No se trata solamente de conseguir un precio de venta aceptable, sino también una hipoteca con buenas condiciones. Y mejor aún si te llevas las mejores condiciones posibles del mercado.

Consejos para negociar tu hipoteca y pagar lo mínimo

1- Echa una ojeada sobre las ofertas de los bancos por Internet

Lo primero que tienes que hacer, es echar mano de algún tipo de comparador de hipotecas y echar un vistazo a los tipos de interés que están ofreciendo los bancos. No siempre son reales porque se puede negociar y obtener tipos más bajos, pero te puede dar algunas pistas. Al menos como conocimiento de base o punto de partida.

2- Ve a varios bancos, grandes y pequeños

A veces tendemos a ir al banco de toda la vida o a los grandes que conocemos porque creemos que nos darán mejores condiciones, pero ojo, no siempre es así. Visita también los bancos pequeños, porque te puedes llevar muchas sorpresas al descubrir que el tipo de interés es más interesante.

Estos son los bancos que te ofrecen las mejores hipotecas.

3- Pide ofertas y negocia

Al ir a varios bancos, verás que te hacen propuestas. Pídelas siempre por escrito, porque te serán de ayuda para negociar y conseguir un tipo de interés más bajo. También es importante que facilites toda tu documentación (vida laboral, Renta…) y no pongas trabas, para que todo fluya más fácil.

4- Si puedes pagarla a 15 años, mejor que a 30

A más años de hipoteca, más se paga de intereses. Claro que, hoy en día, teniendo en cuenta los salarios, la cuota puede llegar a hacerse inaccesible si ponemos la hipoteca a solo 15 años. Es por ello, que raramente se suele bajar de los 30 años. A no ser que por edad (normalmente, hasta los 75 años) solo nos la concedan por 10, 15 o 20 años.

5- Cuidado con las ataduras

Hay bancos que ofrecen a priori un tipo de interés muy apetecible pero que te meten una serie de ataduras a cumplir, ya sea pago de seguros, planes de pensiones, etc. Ten en cuenta que todo ello supone un gasto, por lo que debes echar cuentas a ver si te compensa.

Hay veces en las que sale más a cuenta negociar un seguro por separado y pagar un poco más de cuota. Al final, se trata de pagar lo mínimo posible en todo su conjunto. Así que ya sabes, ¡a hacer cuentas!

6- ¿Variable o fija?

¿Eres conservador o atrevido? A pesar de la subida, actualmente la mejor opción sigue siendo la hipoteca a tipo fijo. De esta forma, siempre pagarás lo mismo.

7- Amortiza todo lo que puedas o no, ¡solo si te merece la pena!

En el caso de que hayas negociado un tipo de interés muy bajo, puede que no te interese amortizar y que saques más rentabilidad por tu dinero invirtiendo en otro producto financiero o incluso en otra vivienda. ¡Tenlo en cuenta!

¿En Madrid es más fácil acceder a una hipoteca?

Ojo, ¡podría serlo! La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan llamado ‘Mi Primera Vivienda’, con el que se facilita el acceso a la vivienda a los jóvenes menores de 35 años, que podrán acceder a una hipoteca con una financiación del 95%.

Se trata de una medida que le puede cambiar la vida a los jóvenes, dado que no es lo mismo aportar el 20% de una vivienda de 200.000 euros (40.000 €), que tener que aportar el 5% (10.000 euros). Por lo que, sin duda, es una medida que facilita que los jóvenes puedan acceder a una vivienda con unos ahorros mínimos.

También es una medida que ayudaría a bajar esa edad media a la que se compra la primera vivienda en España, que es a los 41 años. Aunque también hay que tener en cuenta que los tipos de interés no paran de subir.

La importancia del ahorro

Si quieres pagar lo mínimo posible de intereses, trata de ahorrar todo lo que puedas. Si puedes dar más cantidad de entrada, tendrás que pedir menos de hipoteca y, por lo tanto, podrás bajar número de año o cuotas, según desees. Lo ideal es reducir el número de años.

El ahorro puede ayudarte a pagar mucho menos por tu vivienda. Además, también puedes dedicar una partida de ese ahorro a inversiones con altas rentabilidades, que te darán mucho por tu dinero. De tal forma que te pueda compensar más que incluso amortizar la hipoteca. Todo depende del tipo de interés, ¡haz cálculos cada año!

Con esta guía, negociar una hipoteca con un banco esperamos que te resulte más sencillo y te ayude a conseguir un buen tipo de interés. ¿Te ha quedado alguna duda?

También te puede interesar