10 estrategias para prepararse para una eventual crisis financiera

por Jesús Martínez
0 Comentarios

Han pasado 14 años desde la famosa crisis de 2008 y el mundo ha cambiado mucho desde entonces. Hoy en día, estamos rodeados de tecnologías que nos hacen la vida más fácil y podemos apoyarnos en ellas para salir adelante.

En la actualidad, se habla mucho de que podría venir otra gran crisis. ¿Qué podemos hacer si esto sucede? Te damos 10 estrategias que te ayudarán a estar preparado.

10 estrategias para prepararte para una posible crisis financiera

Algunos expertos hablan de una crisis financiera importante para finales de 2022, tras el verano, e inicios de 2023.

Con la inflación en dos cifras, aunque muchas familias no lo noten directamente, si ven que hacen menos de lo que antes hacían con el mismo dinero. Por lo que, a la larga, podrían ver que no son capaces de ahorrar nada y que la situación se vuelve insostenible.

1. En 2008 no existía Fintonic, ahora sí 🙂 

Para superar la crisis que se avecina con éxito, ahora lo tienes más fácil que en el 2008, precisamente porque puedes hacer un uso gratuito de la herramienta de Fintonic.

Basta con que conectes tus cuentas y eches un vistazo a tu FinScore para evaluar su salud financiera. De esta forma, podrás conocer de qué situación partes y tomar mejores decisiones.

Además, podrás poner un límite de gasto por categoría y conocer en qué categoría gastas más cada vez, para que te hagas una idea de donde se te va tu dinero. Sin darte cuenta, estarás ahorrando y tendrás más liquidez para imprevistos.

2. Programa de finanzas personales: educación

Para tener una mejor educación financiera, te recomendamos nuestro programa de finanzas personales. Se trata de un programa ameno y entretenido que te ayudará a sentar unas buenas bases económicas y a gestionar mejor tu dinero, para que consigas tener un buen colchón, invertir bien y sentirte cómodo.

3. Tarjeta Fintonic: control de gastos

Para llevar mejor una posible crisis, también necesitas tener una tarjeta de débito gratuita que te permita controlar los gastos correctamente. En Fintonic puedes pedir una tarjeta de débito gratis, sin letra pequeña y que no te cuesta nada, para hacer tus compras por Internet y en establecimientos físicos. De esta forma, introduces una cantidad cada mes y gastas desde ahí.

Es ideal si quieres reducir tus gastos y limitarte solo a un presupuesto todos los meses. Además, puedes llevarte hasta 1000 euros en premios con las tiradas de ruleta por cada operación.

4. Haz una tabla y conoce tus gastos fijos mensuales (imprescindibles)

Otra estrategia que te ayudará a llevar mejor una posible crisis, es la de conocer con exactitud tus gastos fijos todos los meses. Esto es:

  • Alquiler o Hipoteca
  • Suministros (agua, luz, gas…)
  • Internet en casa y en el móvil
  • Comida

También puedes añadir un mínimo para ocio o gastos imprevistos, porque los tendrás.

Con Fintonic podrás conocer cuáles son tus gastos fijos mensuales imprescindibles y prescindibles, para que te hagas rápidamente una idea de todo lo que puedes ahorrar y del ahorro real que necesitas para estar unos meses tranquilo por si viene una del revés.

5. Trata de tener liquidez para vivir 3 o 6 meses

Al conocer los gastos imprescindibles que tienes cada mes, es importante que hagas un cálculo del ahorro que necesitas para vivir al menos 6 meses tranquilo. Es una cantidad que puede parecer muy grande pero que se considera necesaria por si nos viene «una del revés».

Si por ejemplo determinas que para todos los gastos anteriores necesitas unos 600 euros al mes, es importante que tengas al menos ahorros para seis meses. Esto es, 3600 euros. Si te resulta imposible ahorrar tanto dinero, trata de tener al menos ahorros para 3 meses, 1800 euros.

Ten en cuenta, que si dejas de percibir ingresos, tendrás que seguir haciendo frente a los gastos catalogados de imprescindibles (alquiler o hipoteca, comida, suministros…), mientras que los opcionales los tendrás que reducir o eliminar al completo.

¿Y si ya tengo liquidez para 6 meses? ¿Qué hago con el dinero que me sobra? En ese caso, puedes seguir ahorrando, fijarte alguna meta o invertirlo. Por ejemplo, puedes fijarte la meta de ahorrar X euros para la entrada de una vivienda. En el caso de que no tengas interés en comprarte nada, siempre puedes invertir «el dinero que te sobra».

6. Invierte tu dinero para combatir la inflación

Si bien es cierto que hay mucha incertidumbre y la mayoría de usuarios prefiere tener el dinero en el banco. Sin embargo, el dinero quieto está perdiendo valor. Concretamente, si tenías 10.000 euros ahorrados, ahora equivalen a 9.000 euros.

Por ello es por lo que es importante invertir en productos financieros que te ayuden a combatir la inflación. Si te ves preparado, es lo mejor que puedes hacer para protegerte de la temible inflación. Pueden ser productos inmobiliarios, carteras de fondos indexados, oro, etc.

La vivienda y el oro son dos grandes valores refugio por excelencia. Si tienes liquidez «de sobra» (recuerda tener ahorros para al menos 6 meses), puedes considerarlo y puedes hacer inversiones en función de tu capital.

Lo ideal es diversificar tu cartera y no meter todos los huevos en la misma canasta. Esto es, dedicar pequeños porcentajes a distintos planes; ya sea metales preciosos, criptomonedas, fondos indexados, acciones, etc.

7. No destines más del 30% de tus ingresos al pago de deudas

Para mantenerte estable durante la crisis, es importante que no te endeudes en más del 30% de tu salario. Esto es, si ganas 2.000 euros, trata de no endeudarte en más de 600 euros al mes, contando hipoteca, créditos, etc. En el caso de que sea tarde para ello, siempre puedes tratar de equilibrar la balanza incrementando tus ingresos o bien saldando algunas deudas.

8. Trata de ahorrar el 20% de tu salario

Somos conscientes de que la vida son dos días y ahorrar puede no resultar atractivo, sobre todo porque hay muchas cosas en las que podemos gastar nuestro dinero; viajes, ropa de marca, productos tecnológicos, etc. Pero es importante que trates de protegerte de la próxima crisis ahorrando el 20% de lo que ingreses cada mes.

En Fintonic ya te dimos muchos consejos para ayudarte a ahorrar. El método Kakebo es uno de los favoritos de nuestros usuarios, pero también hay otros que te pueden funcionar como la regla de 50/20/30. Échales un ojo y sigue tu método favorito.

9. Compara precios

En la crisis de 2008 comprar por Internet no estaba tan a la orden del día como lo está hoy. Hoy en día es más fácil comparar precios y tienes muchas más opciones para comprar todo lo que te hace falta y al mejor precio. Para ello, en tiempos de crisis acuérdate siempre de ver donde te sale lo mismo más barato; un truco que te ayudará a ganar dinero extra cada mes.

10. Trata de comprar solo lo que necesites

En época de crisis, es importante tener precaución a la hora de dejarse llevar y no darse excesivos caprichos que impliquen vivir al día. Es mejor ser un poco más conservador e ir más holgado, dado que son tiempos difíciles y mejor estar preparado con ahorros de más que de menos, por lo que pueda pasar.

¡Esperamos que estos tips te ayuden a protegerte de una eventual crisis! Si tienes dudas, recuerda que podemos echarte un cable 🙂

También te puede interesar