Cómo hacer un presupuesto familiar mensual

por Jesús Martínez
0 Comentarios

Sabemos que hacer un presupuesto familiar no es tarea sencilla, pero con Fintonic te será muuuuuuucho más sencillo mantener los gastos de tu familia al día y no pasaros. Te contamos cómo puedes desarrollarlo de la manera sencilla, para que cumplas con tus propósitos y llegues holgado a final de mes. ¿Empezamos?

Tips para hacer un presupuesto familiar todos los meses

Cuando tenemos hijos, la cosa cambia. La fórmula que antes nos podía funcionar para administrarnos económicamente, tiende a quedarse escasa, dado que no es tan fácil gestionar los gastos de una sola persona como los de una familia. Por ello, necesitas hacer un cambio y empezar a administrarte bien.

En primer lugar, utiliza a diario tu app de Fintonic para estar al tanto de ingresos y gastos de cada mes. Pero ojo, es posible que a lo largo del año te pasen recibos anuales, te recomendamos que ahorres cada mes la parte proporcional hasta conseguir el total pasados los 12 meses y que no suponga un gran desembolso y esfuerzo el mes que te pasan el recibo.

Una de las técnicas de ahorro que mejor funcionan es la regla 50/20/30. El 50% debe ir destinado a tus gastos más básicos, el 20% para ahorros y el 30% para tus gastos personales. También la puedes aplicar a tu familia, aunque somos conscientes de que en muchos casos te conseguirá destinar dinero a ahorros.

Una vez tengas todo esto claro, ya podemos pasar a la acción. Empecemos a elaborar un presupuesto mensual para los gastos de nuestra familia:

  • Elige una buena herramienta: en primer lugar, necesitas una herramienta que te permita anotar todos los ingresos que tienes y los gastos, para quedarte siempre en positivo y nunca sobrepasarse. La mejor opción es Fintonic, podrás ver tus gastos e ingresos de forma automática en un instante en tu teléfono, ¡gratis y sin esfuerzo!
  • Analiza tus gastos mensuales: una vez ha finalizado el mes la mejor opción es descargar tu informe económico, podrás encontrarlo en la sección de análisis de tu app de Fintonic. Para que todos los movimientos queden reflejados te recomendamos añadir la cuenta de tu pareja o la cuenta que compartáis para los gastos de la familia, en caso de tenerla.
    Ahora que tienes organizados tus movimientos, debéis valorar qué gastos os hacen felices y no queréis abandonar, qué gastos pueden eliminarse y qué gastos pueden reducirse. Para este último punto es especialmente útil la comparativa que Fintonic te hace con personas como tú.
Tips para hacer un presupuesto familiar todos los meses
  • Señala tus gastos fijos: tomando el informe económico, dentro del punto «Gastos por categoría» debes prestar especial atención a los gastos que cada mes tienes como fijos: hogar, electricidad, seguros, telefonía… Podrás ver si estos gastos y recibos son superiores a los que pagan personas de tu edad y comunidad autónoma. Si crees que tus facturas suponen un gasto demasiado elevado en comparación, ahorrar en estos recibos puede ser muy sencillo, ¡déjate ayudar por Fintonic! Nosotros negociamos por ti los mejores precios y condiciones.
  • Gastos prescindibles: el siguiente punto es determinar los gastos que deben ser eliminados para llegar a fin de mes. Ahorrar puede ser muy sencillo y no suponer apenas cambios, simplemente valora qué gastos te hacen feliz e intenta cuadrar el presupuesto para no prescindir de ellos. ¿Cena con amigos el último sábado de cada mes? ¡Se queda! ¿Suscripción a una plataforma de televisión que apenas usas? Podrías prescindir de ella… Valoradlo en familia.
  • Gestiona bien el presupuesto: una vez creado un presupuesto mensual debes ajustar los previstos de cada categoría en tu app de Fintonic. Además puedes editar la alerta de «Saldo bajo en cuenta» para no quedaros nunca en números rojos.

Siguiendo estos consejos conseguirás hacer un presupuesto familiar para todos los meses y vivir mucho mejor. Porque a veces, no sabemos dónde se nos va el dinero y, al tener todo detallado podrás ver de manera gráfica en qué se va y en qué deberías recortar para llegar bien a fin de mes. 

Si en algún momento necesitas ayuda, recuerda que la app para ahorrar de Fintonic puede convertirse en tu gran aliada. Incluso puedes solicitar un préstamo o aplazar tus compras de Amazon mediante un cheque.

Descarga Fintonic

También te puede interesar