En esta etapa dónde todo es nuevo, saber qué comprar es complicado, sobre todo saber distinguir qué es realmente 100% necesario; habéis dejado de ser dos y ya costaba planificarse para llegar a final de mes.

Según la UCE (Unión de consumidores de España) la llegada del primer hijo supone un gasto mínimo de 6.000 euros en su primer año de vida. Desde la habitación a los pañales, pasando por la alimentación, el vestuario, la atención médica o los complementos, los más pequeños son una fuente continua de gastos cuando todavía no han comenzado a caminar…

Por ejemplo, el valor de una cuna oscila entre los 150 y 700 euros, el precio medio de una silla-cochecito está en torno a los 700 euros, el gasto en aseo ronda los 115 euros y los 1.100 en la alimentación. Con estas cifras, saber elegir bien es fundamental para una economía doméstica estable y controlada.

No quiero aguaros la buena noticia: ¡Vais a ser padres! Y por ello hoy tengo el honor de traeros los consejos de ahorro para las compras del bebé que nos trae la reconocida ginecóloga Josefina Ruiz, directora del Centro Médico Psicológico de Preparación a la Maternidad (www.preparacionparto.es), y autora además de los libros “Nueve meses de espera” y “Nueve meses bien alimentados”:

“Hoy en día nadie escapa de los efectos de la crisis, muy especialmente cuando se acerca una etapa de gastos importantes. Las compras para el nuevo bebé. De hecho, cada vez es más frecuente que los padres acudan a familiares y amigos para que les presten o “heredar” las cosas necesarias.

No obstante, sea porque no tienes a quien acudir, o porque te hace ilusión que tu niño tenga cosas nuevas, la lista de las compras se va incrementando día a día.

Tampoco ayuda entrar en una tienda de niños. Según los vendedores TODO, absolutamente TODO, es imprescindible y si no lo compras no puedes ser un buen padre.

Terminas comprando cosas que, meses más tarde, te das cuenta que se podrían haber evitado. Es más, ocupan un sitio increíble en casas que, desgraciadamente, cada vez son más pequeñas.

En mi Centro de Preparación a la Maternidad damos una clase a las futuras madres sobre “compras lógicas”. Una psicóloga infantil habla de cómo comprar lo necesario para el bebé en una doble versión, lo que es BUENO para el bebé y qué es realmente necesario y qué es simplemente optativo.

Por otra parte, en el Centro de Preparación a la Maternidad, también informamos de aquellas cosas que NO son necesarias para la crianza del bebé, hablamos de “compras optativas”. Si te las prestan o heredas bien, pero en absoluto es necesario comprar.

Por ejemplo: el esterilizador de biberones. Son aparatos caros que se puede sustituir por el método tradicional de esterilización: una cacerola con agua. Se pone agua con los biberones, tetinas, chupetes etc… y, desde que rompe a hervir se mantiene 7-8 minutos y se sacan. Listo para usar con todas las garantías de esterilización para el bebé.

Otro ejemplo: la minicuna. El niño está perfectamente en una cuna grande desde el principio. Es verdad que hay que saber cómo debes acostar a tu niño, no sólo porque no se siente protegido si su cabeza no toca la cabecera de la cuna, sino para prevenir la muerte súbita. Pero, en ningún caso es imprescindible el gasto de la minicuna y de todo lo que se necesita para vestirla; colchón, sábanas etc…

Tampoco es conveniente comprar tallas de recién nacido. Muchas veces en las tiendas intentas que compres 6 bodys, 6 pijamas…Todo de la talla más pequeña. El niño crece a una velocidad increíble y en 2-3 semanas se le queda pequeño. Es más razonable comprar la talla siguiente. Por otra parte, es probable que te regalen cosas y,desgraciadamente, suelen ser sólo de recién nacido.

Por supuesto, si quieres que la primera puesta tu niño esté “guapísimo”, compra una o dos puestas pequeñas. Con eso es suficiente.

Como estos ejemplos hay otros varios. Bodys que no se pueden meter bien por la cabeza del niño, contenedores de pañales, etc… De todo ello hablamos en el Centro.

Por otro lado necesitas información de qué es bueno para la evolución psicomotora de tu hijo y qué cosas NUNCA debería utilizar tu bebé.

Por ejemplo: el cochecito, un capítulo importante a la hora del gasto. NO todos los cochecitos del mercado cumplen los requisitos que requiere la evolución psicomotora del niño. El cochecito no es “comprable” porque sea fácilmente plegable, ligerito y de moda. Al niño no le importa en absoluto cómo se pliega el coche, si es ligero y no hablemos del modelo o del color….

El niño necesita, por ejemplo, que sus cervicales vayan en buena posición, que su pelvis tenga un apoyo correcto, que sus abdominales puedan trabajar bien para que el nivel de oxígeno en sangre se mantenga en un nivel adecuado…. Y, desgraciadamente, no todos los cochecito cumplen estos requisitos.

Actualmente, muchos cochecitos priman el tamaño y el peso porque saben que a los padres se “les vende” mejor un cochecito con estas características. Así compran coches que no se acoplan a las necesidades de su hijo. Y, no sólo pueden afectar a la evolución del bebé, sino que incrementan los gastos, porque pueden terminar comprando otra silla para pasear al bebé porque el que han comprado es excesivamente pequeño.

Una buena información sobre qué comprar te ahorra dinero y favorece la evolución de tu hijo.

Otro aspecto es qué cosas NO debe utilizar el bebé. No es una cuestión de ahorro propiamente dicho, porque son cosas que perjudican al niño, pero obviamente, si lo sabes, también estás ahorrando.

Por ejemplo, el colchón de la cuna debe ser duro y plano. Por tanto, que no te engañen intentando venderte un colchón de latex, de fibra de coco o supuestamente anatómico con forma en la base. Son carísimos y no son buenos para el niño.

Asimismo, el niño NO puede usar bastoncillo de los oídos, NO puede usar taca taca etc…

Puedes ahorrar mucho y atender perfectamente las necesidades de tu hijo.

Espero que alguno de estos consejos te haya servido para ahorrar y no sentir que a tu hijo le falta algo”.

(Dra. Josefina Ruiz Vega (ginecóloga), Centro Médico Psicológico de Preparación a la Maternidad (www.preparacionparto.es). Tfo: 91 4575584, Paseo de la Habana 84, Madrid, 28036.)

Estoy seguro de que algunos de sus consejos y pistas os ayudarán a replantearos muchas de las compras que teníais en mente, sobre todo a informaros de qué es realmente beneficioso para el pequeño.

Recordad que lo primero es la salud del bebé y que lo más caro no es siempre la mejor opción ¡A veces incluso todo lo contrario!

Si ya habéis adquirido todo tipo de productos, como denomina la Dra. Josefina, “optativos”, ¡No os preocupéis! Aún podéis sacarles beneficio.

Existen dos opciones: esperar la llegada de un nuevo hijo o visitar BabyECO.

BabyECO es una empresa de reciente creación (2008) y pionera en su sector, dedicada a la compra-venta de artículos de bebe de segunda mano, seminuevos (carritos, sillas, tronas, juguetes, ropita…).

BabyECO facilita el dar salida a toda una serie de productos para bebes, a aquellas personas que ya no los necesitan, para ofrecer posteriormente una amplia gama de artículos a las nuevas familias que los demandan, pero que no quieren pagar un precio excesivo por ellos.

¡Artículos de primeras marcas, pero a mitad de precio!

A través de este modelo de negocio las dos partes se benefician: los que venden los productos que ya no van a utilizar, recuperando una parte de lo que gastaron en su día; y los que compran esos mismos productos a un precio imbatible y en perfectas condiciones. Si a esto añadimos que con esta reutilización/reciclaje de productos estamos colaborando en conseguir un mundo más responsable y sostenible, todos salimos ganando 🙂

El proceso de compra-venta es muy simple:

1. Los objetos deberán llevarse a las tiendas (Madrid, Parla o Arganda), donde pasarán estrictos controles de calidad, higiene y funcionamiento, mediante cita previa.

2. Se realiza un contrato de depósito mediante el cual los artículos se exponen en tienda y online durante 3 meses. Garantizan el 80% de las ventas durante el primer mes. Las ventas se abonan mediante transferencia bancaria la primera semana de cada mes, para comodidad de sus clientes, avisando del ingreso vía sms.

3. Si hay algo que no se venda en ese periodo (no suele ocurrir), el propietario siempre puede ir a recoger el artículo o bien donarlo a Fundvida a madres sin recursos.

Tiendas BabyECO:

MADRID: C/San Bernardo 100, Madrid.
Tel: 91.435.88.21. Email: informacion@babyeco.es

PARLA: C/Turín 15, Nave 1, Parla.
Tel: 91.605.03.33. Email: parla@babyeco.es

ARGANDA DEL REY: Avda. de los Derechos Humanos 6, Arganda.
Tel: 91.008.84.57. Email: arganda@babyeco.es

Esperamos que con estos consejos de ahorro y el uso de Fintonic, las finanzas dejen de ser una preocupación y podáis disfrutar más de esta maravillosa etapa 🙂

También te puede interesar

4 comments

cuenta ahorro banco popular 14 de enero de 2013 - 08:37

Hola! Estoy totalmente de acuerdo con estos consejos. Cuando llegó el bebé en nuestra casa decidimos abrir una cuenta ahorro en un banco para poner allí todos los ahorros que creíamos que íbamos a necesitar y no excedernos en las compras. Hay tantos chismes y cositas bonitas para bebés en las tiendas, que lo comprarías todo y aún te faltarían cosas. Pero hay que ser realista con lo que realmente se necesita.
Un saludo! Me encanta vuestra página 🙂
Silvia

adminFintonic 15 de enero de 2013 - 09:43

Hola Silvia,

Grcias por el comentario 🙂

Un saludo,

Javier.

cuenta ahorro banco popular 14 de enero de 2019 - 11:31

Hola! Estoy totalmente de acuerdo con estos consejos. Cuando llegó el bebé en nuestra casa decidimos abrir una cuenta ahorro en un banco para poner allí todos los ahorros que creíamos que íbamos a necesitar y no excedernos en las compras. Hay tantos chismes y cositas bonitas para bebés en las tiendas, que lo comprarías todo y aún te faltarían cosas. Pero hay que ser realista con lo que realmente se necesita.
Un saludo! Me encanta vuestra página 🙂
Silvia

adminFintonic 14 de enero de 2019 - 16:02

Hola Silvia,

Grcias por el comentario 🙂

Un saludo,

Javier.

Comments are closed.