¿Qué padre no está preocupado por ahorrar y por enseñar a sus hijos la importancia de hacerlo? Enseñarles a nuestros hijos la importancia de aprender a ahorrar es esencial, y cuanto antes introduzcan este hábito en sus vidas más sencillo les será en el futuro; por eso te damos 6 consejos para que los pongas en práctica y comiences a enseñar a tus hijos a ahorrar.

Cómo enseñar a tus hijo a ahorrar

El dinero, el ahorro, es uno de los temas que más presentes están en las cabezas y conversaciones de los españoles; realmente nos interesa y preocupa el ahorro, pero no todos consiguen introducir estos ámbitos en su vida. Por supuesto, los adultos tienen una facilidad extra, Fintonic. De un sólo vistazo puedes ver todos tus movimientos, tu nivel de gasto en cada una de las categorías (supermercado, gasolina, restaurante, ropa…) y ahorrar reduciendo el precio de tus recibos. ¿Lo mejor de todo? ¡Sin ningún esfuerzo!

Pero… los más pequeños no pueden acceder todavía a este método de ahorro, por lo que lo mejor que podemos hacer los padres es enseñarles a hacerlo desde pequeños.

Consejos para enseñar a ahorrar a tus hijos

Establecer una paga semanal o mensual

Para enseñarles qué es el dinero, para qué sirve, valor y el esfuerzo que cuesta conseguirlo es importante que tu hijo reciba una pequeña paga. Obteniendo una pequeña cantidad para sus gastos o pequeños caprichos tu hijo/a aprenderá a manejar monedas y billetes y a conocer el valor de las cosas.

Presupuesto

Establece junto a tu hijo un presupuesto de gasto y una meta de ahorro, para que comience a ahorrar y comprenda la importancia es bueno que tenga en mente algo que quiera conseguir, como un juguete o un libro nuevo. Conjuntamente debéis valorar qué cantidad de su paga debe destinarse al ahorro para conseguir lo que se quiere comprar y qué parte puede dedicarlo a sus gastos del día a día.

Enseñar el valor del dinero

Es importante que tu hijo aprenda el valor de cada método de pago, explícale desde pequeño/a qué es una moneda y en qué se diferencia de un billete o una tarjeta de crédito/débito, cuál es el valor de cada uno e invítale a pagar por ti en algunos establecimientos, que haga las cuentas y sea él o ella quién lo entregue.

Explicar el esfuerzo que supone

Para que realmente valore el esfuerzo que supone ganar dinero es importante que hables con tu hijo o hija y que les hables de tu trabajo y de cuánto te cuesta conseguir un sueldo. Para afianzar estas charlas lo mejor es establecer una serie de «deberes» o «tareas» para tus hijos, que cumpliéndolas recibirán al final de la semana o el mes una cantidad de dinero, su paga.

Consejos para enseñar a ahorrar a tus hijos

Valorar juntos si un gasto es adecuado o no

Cuando eres pequeño es importante aprender a valorar si una compra es por impulso o realmente necesaria o deseada… Los niños son más impulsivos puesto que todavía no tienen en mente el valor del dinero, por eso es importante ayudarles a razonar y valorar conjuntamente si aquello que quieren comprar, gastando su paga, es la mejor opción de gasto.

Enseñar las ventajas del ahorro

Al hilo del punto anterior, es importante enseñarle a tus hijos a tomar buenas decisiones en cuanto al dinero, aprender a valorar si está gastando de manera inteligente o puede ahorrarlo para futuras compras que le supongan a tu hijo una felicidad mayor.
Por ejemplo, pongamos que tu hija te ha comentado que quiere un libro nuevo, en vez de comprárselo debes animarla a ahorrar para poder conseguirlo. El apoyo es importante por lo que animar a tu hijo a ahorrar y recordarle su meta le ayudará a conseguir su objetivo.

Ahorra con Fintonic sin esfuerzos

Ser padres no es una tarea fácil, supone un gran esfuerzo por eso debes aprovechar todas aquellas oportunidades que te dan beneficios sin apenas esfuerzo como Fintonic. Con Fintonic podrás ahorrar 3.000€ el primer año, recibir alertas para evitarte tener que pagar comisiones y te ayudamos a recudir el precio de tus recibos, ¡lo hacemos por ti! Nunca fue tan fácil ahorrar, ¿has pensado ya qué vas a hacer con el dinero que vas a ahorrar con Fintonic? Descarga Fintonic, comienza a ahorrar y acostúmbrate a tener dinero.

Descarga Fintonic