Solicitar un préstamo para el alquiler, ¿es buena idea?

por Jesús Martínez
0 Comentarios

Con la crisis económica derivada del COVID-19 en España, pedir un préstamo para pagar el alquiler no es en absoluto descabellado. De hecho, puede que para algunas personas no exista otra vía, sobre todo si no hay posibilidad de irse a una vivienda más económica o si el contrato no permite abandonarla antes.

Pero, ¿es buena idea en general o puedo meterme en un lío? Te contamos todo lo que necesitas saber: 

Pedir préstamo para pagar un alquiler

Los alquileres están en auge. La ley de la oferta y la demanda y, la escasa oferta en los núcleos urbanos, hace que los precios se disparen y que cada vez más personas tengan problemas para pagar la cuota todos los meses.

Es un problema conocido y que se ha visto agravado con la crisis del coronavirus, donde los afectados por los ERTE, los parados y los autónomos sin ingresos son algunos de los perfiles más afectados de esta tragedia. Pero, ¿Cómo pagar el alquiler ante una situación límite? ¿Es buena idea pedir un préstamo? 

#1 Capacidad de endeudamiento

Antes de solicitar un préstamo para el alquiler, ten en cuenta tu capacidad de endeudamiento. Es decir, hasta qué punto puedes endeudarte para hacer frente a tus obligaciones. 

#2 Busca una vivienda más económica o comparte piso

Por lo general, el precio del alquiler o de la hipoteca no debe superar el 30% de tus ingresos. Es decir, si ganas 2000 euros no puedes pagar más de 600 euros por un alquiler, por lo que deberás echar cuentas a ver si tu actual vivienda entra dentro de tus posibilidades.

En cualquier caso, mudarse a otra vivienda más barata no siempre es posible. Por lo general, hay que cumplir el año que estipula el contrato. Aunque siempre se puede hablar con el casero y probar suerte.

Mientras que, por otro lado, la opción de compartir piso puede que no sea lo que buscas si quieres vivir de manera más independiente.

La clave es echar cuentas y ver lo que te puedes permitir, para no llevarte ningún susto aunque te venga una del revés.

#3 Habla con el casero, puede que te perdone alguna cuota

Durante el confinamiento, vimos como algunos caseros perdonaban a personas vulnerables el pago de los alquileres. Otra opción, es hablar con el casero para ver si puede ayudarte. Quizás te perdone alguna cuota o te permita pagar más tarde (para ahorrar los intereses del préstamo).

alquiler piso prestamos

Alternativas al préstamo para el alquiler

¿Existen alternativas al préstamo para el alquiler? Hay quienes deciden pedir dinero prestado a un familiar o amigo. Es una manera de disponer de liquidez al instante para salir de una mala situación rápido. 

Otra opción pasa por vender cosas de valor que tengas por casa pero que ya no uses. Así puedes ganar en organización y conseguir un dinero extra a cambio.

Pero si no quieres pasar por esto, en definitiva, la solución que te queda pasa por pedir un préstamo para el alquiler. Pero ojo, porque no todos son iguales. Lo ideal es que te pongas en buenas manos, para que todo vaya bien.

Tu préstamo para el alquiler en Fintonic con las mejores condiciones

En Fintonic negociamos y comparamos los préstamos personales para darte las mejores condiciones posibles, en base a tu FinScore. Si estás pasando por una mala racha y no dispones de efectivo para pagar la cuota del alquiler o vas muy justo, te dejamos esa liquidez que necesitas. 

Para que puedas organizarte mejor, también te recomendamos la app de Fintonic, porque te ayuda a ahorrar y a detectar cualquier cargo duplicado o números rojos.

¡Esperamos haberte ayudado!

También te puede interesar