Cómo cobrar un seguro de vida por incapacidad absoluta

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

Cuando hacemos un seguro de vida lo normal es que tenga diferentes coberturas, las más habituales son la cobertura de fallecimiento y la de invalidez. La de fallecimiento está más clara, te mueres y los beneficiarios del seguro cobran la indemnización, pero con la invalidez pueden surgir más dudas.

Te contamos cómo cobrar un seguro de vida por incapacidad absoluta.

¿A qué se refieren los seguros con “invalidez” o “incapacidad absoluta”?

Los seguros siempre hacen referencia a la invalidez absoluta y permanente que esté declarada por un organismo público de salud competente para hacerlo.

¿Qué es invalidez absoluta y permanente?

Es la que inhabilita por completo al trabajador para cualquier oficio o profesión.

Si además se precisara ayuda para las tareas básicas para la vida estaríamos ante una Gran Invalidez.

¿Cómo cobrar un seguro de vida si tengo una invalidez absoluta?

Primero tranquilidad!! El cobro de estas indemnizaciones, siempre que se sigan los cauces adecuados es fácil y rápido. El interesado (si puede, o si no un representante) debe acudir a la aseguradora con la siguiente documentación:

  • Resolución del organismo público competente declarando la incapacidad.
  • Informes médicos (si la incapacidad se produce por enfermedad siempre piden informes del momento del diagnóstico, además de los de la evolución de la enfermedad).

¿En cuánto tiempo suele cobrarse?

Lo normal es que en 40 días la aseguradora haga efectiva la indemnización, si todo el procedimiento es satisfactorio.

No debemos olvidar que en este caso quien recibe la indemnización, es decir, el beneficiario es el propio asegurado (ya que sigue vivo), y por tanto la tributación de la indemnización corresponde a su IRPF.

Cuando alguien hace un seguro de vida siempre piensa en proteger a su familia si fallece, pero posiblemente el peor de los casos (al menos económicamente hablando) es la invalidez, ya que además de no poder trabajar, el cuidado del enfermo hará que la familia incurra en muchos gastos, por lo tanto, la garantía de invalidez es tan importante, o más, que la de fallecimiento.

Además, tener una garantía de invalidez solvente es la mejor razón para que un soltero del que no dependa económicamente nadie se haga un buen seguro de vida, ya que si le pasa algo grave, podrá tener recursos para su propio cuidado.

cobrar por incapacidad absoluta
cobrar seguro de vida por invalidez

En cualquier caso, tener un buen seguro de vida es fundamental, en Fintonic, como expertos en seguros lo sabemos, y podemos asesorarte el más adecuado a tu situación.

Y no son caros!!! Pregúntanos que te sorprenderá!!

También te puede interesar