Las reformas del hogar están en auge. Cada vez más personas se animan a renovar sus hogares y adaptarlos a las nuevas tendencias. Claro que, si se hace una reforma, es importante que exista un seguro del hogar que lo cubra, para no poner en riesgo la inversión.
Seguro de hogar, el aliado en las reformas de casa
A causa de la pandemia, muchas personas empezaron a reformar sus hogares para adaptarlos a sus nuevas necesidades, ya sea por la tendencia del teletrabajo o simplemente porque tocaba. Al fin y al cabo, las viviendas son cada vez más antiguas y es importante darle una remodelación al menos cada 25 o 30 años, para ponerlo todo nuevo y tenerla lista para mucho tiempo.
Claro que, si se hace reforma, no podemos olvidarnos de uno de los grandes olvidados y que es un imprescindible: los seguros del hogar.
Qué es el seguro de hogar
El seguro de hogar es un contrato mediante el cual se cubren los daños ocasionados a la vivienda y a los bienes que hay en ella, frente a posibles riesgos. Por lo que, puede cubrir desperfectos nuestros u ocasionados por a un tercero.
En el seguro de hogar se contempla el contenido, el continente y la responsabilidad civil.
Por ejemplo, si tu vivienda sufre una inundación, puede cubrir los daños. Pero también si le afecta al vecino de abajo y le salen humedades, dado que cubrirá el arreglo y la pintura.
Qué es el contenido
El contenido se refiere a todo lo que contiene la vivienda. Es decir, muebles, ropa, electrodomésticos… Es importante que seas realista con esta cifra, sobre todo si acabas de hacer reformas en casa y tienes todo nuevo y de un coste elevado, porque si ocurre algo y no lo tienes asegurado, podrías echar por tierra toda la inversión.
¿Qué cifra de contenido fijar en el seguro de hogar? Lo ideal es hacer un cálculo aproximado de todo lo que tienes en casa y guardar los tickets. Así podrás hacerte una idea más certera del contenido a fijar, que puede ser de 20.000, 40.000 euros, etc.
Qué es el continente
Por otro lado, tenemos el continente. Se refiere a la obra civil, como son las paredes y sus instalaciones fijas. En el caso de tener una hipoteca, el banco te pedirá que sea por una cifra mínima. Por lo que debes tenerlo en cuenta.
Responsabilidad civil
También cubre la responsabilidad civil. Esto es, los daños materiales y/o personales que ocasiones a un tercero, ya sea por tus actos, por personas que se encuentren en la vivienda (como puede ser un hijo) o bien por algo derivado de lo que ocurra en tu vivienda.
Tipos de seguros de hogar
Principalmente tenemos 3 tipos de seguros de hogar, aunque el seguro multirriesgo es el más frecuente.
- Póliza de daños: es el tipo de póliza más básica que se puede contratar. Es imprescindible si se tiene un préstamo hipotecario. En este tipo, se protege la estructura de tu vivienda si hay un incendio.
- Póliza multirriesgo: este tipo de póliza de seguro de hogar es más avanzada y cubre el continente y el contenido, además de la Responsabilidad Civil. Aunque hay compañías que ya cubren también el ámbito familiar, laboral o a mascotas. Por lo general, en esta póliza se cubren daños como el de incendio, agua, daños eléctricos, fenómenos atmosféricos, daños estéticos, etc.
- Póliza de amortización de préstamo: estamos ante un tipo de seguro de hogar que no es más que un seguro de vida. Va vinculado a un préstamo hipotecario o personal. Aunque el banco no lo suele fijar como obligatorio si hay hipoteca, es recomendable para proteger a los herederos.
¿Me cubre el seguro de hogar cuando hago una reforma?
El seguro de hogar se contrata con el objetivo de reparar los daños que puedan ocurrir en la vivienda o bien que ocasionemos a un tercero. Además de otro tipo de garantías como el atraco, la responsabilidad civil, etc. Pero, ¿y si hacemos reformas en casa? ¿Está cubierto?
Lo cierto, es que hacer reformas en casa (como picar paredes, cambiar tuberías o el alicatado), no es considerado como un uso ordinario de la misma. Debido a ello, hay compañías de seguros que pueden poner problemas para dar cobertura a estas reformas.
De hecho, a menudo en las pólizas de seguros encontramos exclusiones como “trabajos de pintura, roturas a causa de la realización de obras…“. Por lo que debes tenerlo en cuenta y aclararlo bien con la compañía aseguradora antes de proceder a las obras.
- Seguro de reformas: para cubrir las obras, existe un tipo de seguro que se le conoce como el seguro de reformas. Es una póliza en la que el precio depende del presupuesto de la obra y que cubre principalmente la responsabilidad civil y la defensa jurídica. Es una forma de cubrirse las espaldas si hay cualquier problema con un tercero derivado de las obras; ya sea en cuanto a indemnizaciones y gasto en abogados.
¿Es obligatorio si hay hipoteca?
Sí. Es obligatorio si hay hipoteca asociada a la vivienda. Pero no tienes porqué contratarlo con el banco, sino que puedes contratarlo con una empresa aparte.
Ventajas de contratar un seguro de hogar si haces reforma
En el caso de que tengas una vivienda antigua y sin hipoteca, es posible que ya no tengas seguro del hogar. Sin embargo, es recomendable siempre; ya no solo por el contenido, sino por el continente y la responsabilidad civil.
Pero si decides hacer obras en casa, sabrás que eso supone una gran inversión. Tiene un coste alto y todo va a ser nuevo y posiblemente de un precio medio o alto, por lo que de no hacer un seguro del hogar, podrías perderlo todo si sucede algo.
Para cubrirte las espaldas, es imprescindible que contrates un seguro de hogar si haces reformas en casa. Si ya lo tienes, puedes aumentar el contenido, que seguro que es de mucho más valor que lo que ya tenías.
Estas son las principales ventajas de contratar el seguro de hogar tras hacer reforma:
- Responsabilidad civil: Esta es una de las coberturas básicas y más importantes que te ofrece un seguro de hogar. Como propietario estarás cubierto ante cualquier incidente que pueda ocurrir en tu casa y en las inmediaciones y que pueda causar a un tercero. El seguro se hará cargo de los gastos sobre reparaciones o daños que puedan ocurrirle a un vecino por causa de una fuga de agua en casa, por ejemplo.
- Cobertura frente a robos: es una de las coberturas más importantes en los seguros de hogar, porque te protege si alguien entra a robar en casa y te lleva algo. De esa forma, no tendrás que preocuparte por su importe, porque te será reembolsado.
- Reparaciones en la vivienda: lamentablemente, los incidentes debido a fenómenos naturales o incendios están a la orden del día. Si sucede, el seguro siempre responde rápido frente a estos siniestros y envía a un profesional para reconstruir o reparar la vivienda.
- Servicio de bricolaje: es otro de los motivos para contratar un seguro de hogar, dado que puede cubrir ciertos trabajos domésticos.
- Protección jurídica: la póliza de seguros también puede cubrir gastos derivados de un conflicto judicial, por lo que tener este seguro te da cobertura frente a problemas o daños ocasionados a terceros.
- Tranquilidad: también te da una tranquilidad desde el punto de vista económico, dado que si ocurre algo no tendrás que empezar de cero, sino que puede que no tengas que invertir ni un euro más y que con solo el seguro de hogar sea suficiente.
Al hacer reforma, todo está tan nuevo que sería una gran pena que ocurriera algo, por lo que gracias al seguro de hogar podrás estar cubierto frente a desastres, para que no tengas que gastar ni un euro más por imprevistos. Simplemente, pagas el seguro de hogar todos los años y listo.
¿Pedir un préstamo para pagar un seguro de hogar?
Normalmente, no se suele pedir un préstamo para hacer frente al seguro de hogar. Si bien es cierto que hay que pagarlo todos los años (en algunos casos se puede fraccionar) y puede suponer un coste elevado. Pero lo ideal pasa por separar una pequeña cantidad todos los meses para hacer frente a este gasto.
En cualquier caso, si por casualidad necesitas un préstamo para hacer frente a una mensualidad del seguro de hogar, que sepas que en Fintonic negociamos por ti para ayudarte a encontrar el mejor préstamo en base a tus necesidades.
¿Cuánto puede costar un buen seguro de hogar?
Depende del contenido y del continente. Es decir, de lo que valga tu vivienda y también de lo que decidas asegurar. Por ello, hay seguros del hogar económicos por 150 euros pero también los hay de 500 euros. Todo depende de lo que quieras cubrir por si pasa algo.
En cualquier caso, que pagues más no quiere decir que estés más protegido que otro que paga menos. Lo ideal es que revises bien todas las coberturas, porque igual otra compañía te mejora el precio.
> En Fintonic te ayudamos a pagar menos por tu seguro del hogar
En Fintonic siempre tratamos de ayudarte a ahorrar. Es nuestra prioridad. Por ello, queremos que sepas que en materia de seguros también. Si acabas de hacer reforma y tienes tu seguro de hogar, que sepas que si nos lo envías podemos tratar de mejorar la oferta.
¡No pierdes nada por intentarlo! Ahora que tienes todo esto claro, no dudes en contratar el mejor seguro de hogar para proteger tu vivienda recién reformada y disfruta de las mejores coberturas al menor precio. ¡Lo agradecerás!