Es posible que hayas oído hablar con anterioridad del concepto de reunificación de deudas. Pero… ¿qué significa exactamente? ¿Por qué se está poniendo de ‘moda’? En esta guía te contamos todo lo que necesitas saber.

Qué es una reunificación de deudas

La reunificación de deudas consiste en unificar todas las deudas que se poseen, con el fin de simplificar y abaratar el pago de las cuotas pendientes. Es un servicio prestado por las empresas financieras conocidas como “Reunificadoras”, aunque también es posible negociarlo con los bancos.

Para entender mejor este concepto, pongamos un ejemplo. Imagina que tienes a tu nombre una hipoteca, un crédito y las letras de un coche. Pues bien, estás pagando mes a mes tres cuotas correspondientes a tres deudas diferentes. Sin embargo, por medio de la reunificación de deudas podrías juntar todas las deudas y pagarlas en una única cuota cada mes, con la ventaja de que sería de un importe inferior respecto a la suma de las tres cuotas por separado.

Entonces… te preguntarás, ¿qué ganan los bancos o las empresas financieras que ofrecen este producto? El plazo de amortización se alarga. Es decir, pagarás menos cada mes pero durante más tiempo. Por lo que, como resultado, el total será mayor y ahí es dónde la empresa que te presta el servicio gana.

Sin embargo, pese a que al final terminarás pagando más cuotas, tiene interesantes beneficios, sobre todo para las personas que están al límite y no pueden hacer frente a sus deudas actuales. Por lo que necesitan amortizar las cuotas. Veamos los beneficios principales de la reunificación de deudas:

Beneficios de la reunificación de deudas

  • Salir de una situación límite sin perder nada: si no puedes afrontar el pago de las cuotas mensuales porque son muy altas, podrás pagar menos para así salir de esa situación límite y sin tener que renunciar a tus bienes.
  • Menor cuota: una de las principales razones y posiblemente la principal ventaja, es que la cuota que pagas cada mes va a ser menor. Por ejemplo, podrías pasar de pagar 1.000 euros al mes a 600 euros.
  • Tipo de interés más bajo: el tipo de interés a pagar también es más bajo, lo que no quiere decir que al final vayas a pagar menos. A larzo plazo, como hay más cuotas, pagarás más finalmente.
  • Elegir el plazo de duración: si en estos momentos no te viene bien afrontar una cantidad alta de dinero, puedes devolverlo en el plazo que elijas.

En definitiva, supone una mayor tranquilidad para las personas que están sujetas a distintas deudas y no consiguen hacer frente a ellas. Por lo que es una manera de salir del paso y esperar a que vengan tiempos mejores.

¿En qué casos es mejor optar por una reunificación de las deudas?

La reunificación de las deudas es importante cuando se tienen problemas para pagar las cuotas mes a mes, ya que a largo plazo acabarás pagando más por lo mismo. Por lo que solo es recomendable si no se puede hacer frente a las cuotas actuales y es necesario negociar una seria rebaja.

No obstante, la reunificación de las deudas es una opción que podrás considerar siempre que lo necesites. Por lo que ahora que sabes qué significa, tú mejor que nadie sabrás si realmente es para ti o no. Te recomendamos que le eches un vistazo también a consejos que ya te hemos dado en otras entradas, como cómo reunificar tus deudas con un solo préstamo.

¿Problemas para pagar tus cuotas? En Fintonic te ayudamos

Con la app de control de gastos de Fintonic tendrás a tu disposición al mejor asistente de tu dinero. En todo momento sabrás cómo va tu balance de gastos mensual o qué cobros te han pasado, para que gestiones mejor tu dinero y puedas organizar gastos y organizar cuentas. ¡Pruébala y verás cómo te ayuda!

¿Tienes cualquier consejo, curiosidad o pregunta que no hayamos comentado? ¡A qué esperas! Puedes ayudar a muchos usuarios que lean tu comentario en nuestro blog 😉