Qué es la economía circular, y por qué debería importarte

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

La economía circular es un modelo económico alternativo al modelo lineal tradicional, que se basa en los principios de «extraer, fabricar, consumir y desechar». La economía circular busca reducir el consumo de recursos naturales, minimizar la generación de residuos y maximizar la vida útil de los productos y materiales a través de su reutilización, reparación, remanufactura y reciclaje.

La economía circular es importante por varias razones:

  1. Sostenibilidad ambiental: Este modelo promueve la reducción del impacto ambiental al disminuir la dependencia de los recursos naturales y minimizar la generación de residuos. Esto ayuda a combatir problemas como la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
  2. Eficiencia de recursos: La economía circular promueve el uso eficiente de recursos y la reducción de desperdicios, lo que puede generar ahorros económicos y mejorar la competitividad de las empresas.
  3. Innovación y crecimiento económico: La transición hacia una economía circular fomenta la innovación y la creación de nuevos modelos de negocio, lo que puede impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Esta idea se remonta a los años 60 y 70, pero fue Walter Stahel, un arquitecto suizo, quien realmente la impulsó en la década de 1980 con sus investigaciones sobre la «economía de la funcionalidad». Desde entonces, la economía circular ha ido ganando fuerza y hoy en día, muchos países, incluida España, están adoptando políticas y estrategias para implementarla.

En España, la economía circular ha tenido un impacto significativo en la vida de las personas. Ha generado empleo al fomentar nuevas empresas y modelos de negocio basados en la reutilización, reparación y reciclaje de productos. También ha ayudado a las familias a ahorrar dinero al alargar la vida útil de los productos y reducir la necesidad de comprar cosas nuevas constantemente.

Si quieres ser parte de este movimiento, puedes comenzar por hacer pequeños cambios en tu vida diaria. Por ejemplo, opta por comprar productos de segunda mano, repáralos si es necesario y dónalos cuando ya no los necesites. También puedes elegir productos con materiales reciclados y apoyar a empresas locales que sigan principios de economía circular. Además, comparte tus conocimientos con amigos y familiares para que, poco a poco, la economía circular se convierta en una forma de vida para todos en tu comunidad.

Como expertos en finanzas personales, te diría que la economía circular te debería importar por las siguientes razones:

  1. Ahorro: Adoptar prácticas circulares en tu vida cotidiana, como el consumo responsable, la reparación de objetos en lugar de desecharlos y la compra de productos duraderos, puede ayudarte a ahorrar dinero a largo plazo.
  2. Oportunidades de inversión: La economía circular ofrece oportunidades de inversión en empresas que están desarrollando soluciones y tecnologías sostenibles. Estas inversiones pueden ser rentables y contribuir a un futuro más sostenible.
  3. Responsabilidad social y ambiental: Como individuo, puedes contribuir al bienestar del planeta y a la sociedad al apoyar y participar en iniciativas que promuevan la economía circular. Esto puede incluir la elección de productos y servicios sostenibles, la reducción de tu huella de carbono y el fomento de prácticas circulares en tu comunidad.

Para hacer de esta publicación un ejemplo práctico, hemos listado la 10 acciones que puedes empezar hoy para aplicar principios de economía circular:

  1. Compra productos de segunda mano o reacondicionados en lugar de nuevos.
  2. Repara los objetos dañados en lugar de reemplazarlos inmediatamente.
  3. Comparte, intercambia o alquila productos que no utilices frecuentemente, como herramientas o equipo deportivo.
  4. Opta por productos con materiales reciclados y embalajes ecológicos.
  5. Apoya a empresas locales que sigan principios de economía circular.
  6. Separa y recicla tus residuos correctamente.
  7. Reduce el desperdicio de alimentos al planificar tus comidas, conservar adecuadamente los alimentos y aprovechar las sobras.
  8. Utiliza recursos naturales de manera responsable, como ahorrar agua y energía.
  9. Fomenta la reutilización de objetos en tu hogar, como transformar botellas de vidrio en floreros o convertir ropa vieja en trapos de limpieza.
  10. Comparte tus conocimientos sobre economía circular con amigos y familiares para difundir la conciencia y animar a otros a unirse al movimiento.

Al adoptar estos hábitos, podrás contribuir activamente a la economía circular y hacer que tu entorno sea más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Existen varias organizaciones y personajes reconocidos que han estado promoviendo activamente la economía circular. Algunas de las organizaciones más destacadas incluyen:

  1. Ellen MacArthur Foundation: Esta fundación, creada por la navegante británica Ellen MacArthur, es líder en el fomento de la economía circular a nivel mundial. La organización colabora con empresas, gobiernos y académicos para desarrollar y promover iniciativas circulares.
  2. Circle Economy: Circle Economy es una organización sin fines de lucro con sede en los Países Bajos que trabaja para acelerar la transición hacia la economía circular. Ofrecen herramientas, investigaciones y asesoramiento para ayudar a las empresas y gobiernos a implementar estrategias circulares.
  3. Zero Waste Europe: Esta organización promueve la adopción de políticas y prácticas de cero residuos en toda Europa, lo que incluye la promoción de la economía circular. Trabajan con comunidades locales, organizaciones y empresas para reducir la generación de residuos y fomentar la reutilización y reciclaje de materiales.
  4. The World Business Council for Sustainable Development (WBCSD): El WBCSD es una organización global de CEOs de empresas líderes que trabajan juntas para acelerar la transición hacia un mundo sostenible. La economía circular es uno de sus enfoques principales y han desarrollado varias iniciativas en esta área.

En cuanto a personajes reconocidos, algunos de ellos son:

  1. Dame Ellen MacArthur: Como fundadora de la Ellen MacArthur Foundation, Ellen ha sido una defensora activa de la economía circular y ha contribuido significativamente a su promoción a nivel mundial.
  2. William McDonough y Michael Braungart: Estos dos expertos en diseño sostenible son coautores del libro «Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things», que ha sido influyente en la promoción de la economía circular y el diseño regenerativo.
  3. Gunter Pauli: Este empresario belga es el creador del concepto de «Economía Azul», que se basa en los principios de la economía circular y busca inspirarse en la naturaleza para desarrollar soluciones sostenibles.
  4. Janez Potočnik: Ex comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Potočnik ha sido una figura clave en la promoción de la economía circular y en la implementación de políticas que apoyan este modelo en Europa.

Estas organizaciones y personajes reconocidos han realizado un trabajo significativo para promover la economía circular y han influido en la adopción de políticas y prácticas más sostenibles a nivel mundial.

También te puede interesar