¿Qué es el “Euribor” y para qué sirve?

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

Esta semana en nuestro glosario financiero tratamos el término “Euribor”:

Tipo al que las entidades bancarias de la zona euro se compran y se venden entre sí el dinero, al cual se vincula la remuneración de numerosos contratos financieros, como por ejemplo los préstamos hipotecarios a tipo variable. Se publica mensualmente.

El Euribor (Euro Interbank Offered Rate) es una tasa de interés promedio en la que los bancos europeos se prestan dinero entre sí a corto plazo en el mercado interbancario. Es un indicador clave utilizado en la zona euro para determinar las tasas de interés de diversos productos financieros, como hipotecas, préstamos y bonos.

El Euribor sirve como referencia para establecer el costo de financiamiento en el mercado. Su evolución influye en las condiciones de financiamiento para particulares, empresas e instituciones, lo que a su vez afecta a la economía en general.

En los últimos años, el Euribor ha experimentado diferentes tendencias. Desde la crisis financiera de 2008, los bancos centrales han mantenido bajas las tasas de interés para estimular la economía. En algunos casos, el Euribor ha sido negativo, lo que ha permitido a los prestatarios beneficiarse de condiciones de financiamiento favorables. No obstante, las tasas de interés pueden variar a lo largo del tiempo y su evolución futura dependerá de factores económicos y políticos.

Debería importarte el Euribor en estos momentos porque su evolución puede influir en tus finanzas personales, especialmente si tienes préstamos o hipotecas vinculados a esta tasa.

Aquí hay 5 consejos de economía familiar para hacer frente a la inestabilidad del Euribor:

  1. Ahorro y diversificación: Mantén un fondo de emergencia equivalente a 3-6 meses de tus gastos esenciales. Además, diversifica tus inversiones para proteger tus ahorros de la volatilidad del mercado.
  2. Revisar y renegociar: Revisa periódicamente las condiciones de tus préstamos y hipotecas. Si el Euribor sube y tus préstamos están vinculados a él, podrías considerar renegociar para obtener una tasa fija o cambiar a otro tipo de préstamo.
  3. Reducción de deuda: Aprovecha los momentos de bajas tasas de interés para reducir tus niveles de deuda, especialmente si es de alto costo, como tarjetas de crédito o préstamos personales.
  4. Planificación financiera: Establece un presupuesto y sigue tus gastos para estar al tanto de tus finanzas. La planificación te ayudará a enfrentar mejor cualquier cambio en las tasas de interés y a adaptar tus finanzas en consecuencia.
  5. Mantente informado: Sigue de cerca la evolución del Euribor y las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Esto te permitirá tomar decisiones financieras más informadas y ajustar tus estrategias según sea necesario.

Si necesitas un préstamo para cualquier proyecto, no dudes en simular gratuitamente y sin compromiso en este enlace. 

También te puede interesar