¿Ahorrar en la vuelta al cole?… ¡Es posible!

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

La vuelta al cole de tus hijos te supondrá un gasto medio de 435 euros. Cada año, cuando se acerca septiembre, los padres tenéis que hacer una inversión de cara al nuevo curso para que vuestros hij@s cuenten con todo lo necesario. Según este estudio realizado por Ofertia, de los 435 euros de gasto medio, 75 euros se destinan a material escolar, 173 euros a los libros de textos, 65 euros se van en matrículas y 120 euros en las clases extraescolares.

Además, los presupuestos no son los mismos si tus hijos están en Primaria o en Secundaria, sino que el presupuesto varía en función de la edad y el ciclo escolar. De esta manera, los padres con hijos en Secundaria tendrán que hacer más uso de la app de Fintonic para mantener sus ahorros controlados, ya que son los que más se gastan de media, con 502 euros. Les siguen los de Bachillerato, con 478 euros; los de Primaria, con una media de 444 euros; y, por último, los padres con niños en Educación Infantil, cuyo gasto medio asciende a 337 euros para la vuelta al cole.

Trucos y consejos para ahorrar en la vuelta al cole

Lo que está claro es que la vuelta al cole supone un desembolso para los padres pero, además es un gasto inevitable. Lo que sí se puede hacer, y Fintonic te anima a hacerlo, es economizar todo lo que se pueda en los gastos, siguiendo esta serie de indicaciones para conseguir ahorrar un dinero en cada una de las áreas en las que hay que invertir, para conseguir que te salgan más baratas.

 Haz inventario. Lo primero de todo es hacer un buen inventario de las cosas que tienes en casa. Muchas veces compras material, ropa, mochilas, etc.  que ya tienes porque no eres consciente. Por ello, ¡revisa bien todo lo que tienes!

 Libros de texto. Los libros de texto suponen uno de los mayores gastos de la vuelta al cole. Para poder ahorrarte unos euros, lo primero que puedes hacer es preguntar a compañeros, vecinos o amigos con hijos en cursos superiores. Las leyes cambian constantemente y las editoriales deben realizar adaptaciones periódicamente, pero, si tienes la suerte de tener una persona conocida en el mismo centro que tu hij@ y que vaya a un curso superior, puede que los libros te sirvan, lo que te supondría un ahorro de casi 300 euros.

En caso de no contar con esta opción, puedes acudir a bibliotecas en las que hay un servicio de trueque o préstamo de libros, por si pudieras ahorrarte el dinero de alguno/s de ellos. Si no, puedes ir a tiendas de libros de segunda mano, como la web de relibrea, en las que adquirir libros usados, y, por tanto, más baratos. Según un estudio realizado por vibbo, esta opción es cada vez más común entre los padres, y supone un ahorro de unos 100 euros.

Si no te queda más remedio que comprarlos nuevos, y en una tienda normal, lo más aconsejable es reservarlos lo antes posible, ya que suelen hacer algún descuento por pronto pago o por reservar todos en un mismo lugar. También puedes escoger un gran establecimiento en el que permitan financiarlos sin intereses, para no tener que pagar todo de golpe.

¿Ahorrar en la vuelta al cole?... ¡es posible!

 Material escolar. En primer lugar, haz recuento de las cosas que tienes en casa y puedes ahorrarte comprar: bolígrafos, cuadernos, estuches, etc. es posible que tengas y puedas aprovecharlo para este curso.

Una vez hayas comprobado lo que tienes, es el momento de hacer una lista de lo que sí necesitas. Fintonic siempre recomienda las listas para ajustarte a un presupuesto mínimo. Una vez vayas a comprar, lo mejor es ir sin tus hij@s, ya que corres el riesgo de  que se lleven algún capricho extra, y busques ofertas del tipo “2X1”, artículos complementarios, y marcas blancas para poder ahorrarte un buen dinero.

 Ropa y calzado. Lo primero que te recomiendo es que tus hij@s vayan a  un colegio con uniforme, esto te ahorrará gastos en ropa. Pero si prefieres llevar a tu hij@ a un centro en el que no se lleve uniforme, también pues ahorrar.

Para empezar, procura comprar las prendas de ropa crecederas, es decir, que no le quede grande pero sí le sobre un poquito, lo justo para que le pueda servir un par de años. Por ejemplo, a los pantalones puedes meterles el bajo e ir sacándolo a medida que vayan creciendo. Si tu hij@ es de los que suele romper bastante la ropa, ten a mano siempre unas rodilleras o unas coderas para poner parches a las prendas y que les duren más tiempo. Por supuesto, apuesta por marcas baratas, ya que la ropa a los niños no les suele durar demasiado, y no van a amortizar la inversión en marcas de calidad.

Procura adelantarte a las circunstancias y compra en rebajas. Aprovecha los momentos de rebajas para comprar la ropa del año siguiente. A priori será un desembolso, pero a la larga lo agradecerás.

 Marca la ropa. Así, si tu hijo la pierde por alguna razón, al encontrarla sabrán de quién es, y no hará falta que compres otra.

 Ayudas, becas y subvenciones. Es importante que conozcas las becas disponibles en las diferentes Comunidades Autónomas y/o provincias, para que puedas beneficiarte de ellas. Permanece atento a las páginas web de la ciudad donde residas, y comprueba las ayudas disponibles, ya que suelen ser para diversos fines: libros, material escolar, comedor o transporte, entre otras.

Como ves, hay varias cosas que puedes hacer para ahorrarte un dinero en la vuelta al cole. Es cuestión de tomar nota de las indicaciones de Fintonic y a ¡ahorrar!

¿Ahorrar en la vuelta al cole?... ¡es posible!

También te puede interesar