Antes de nada, debes saber que sí es posible pedir un préstamo personal y una hipoteca al mismo tiempo. Son dos productos financieros que los usuarios tienen a su disposición y que dependiendo de la salud financiera de cada uno, podrían ser aceptados o denegados. Pero sí, se pueden pedir ambos al mismo tiempo.
¿En qué casos se puede pedir un préstamo personal y una hipoteca al mismo tiempo?
Por lo general, se establece que los usuarios no deben dedicar más del 30% de sus ingresos al pago de deudas. En algunos casos se puede ajustar un poco más y llegar hasta el 35%, pero es importante no exceder esa horquilla.
Más aún si tenemos en cuenta ciertas situaciones que puedan escapar a nuestro control como una pandemia o una guerra, que han elevado considerablemente la inflación y nos ha hecho perder poder adquisitivo. Esto hace que cueste más pagar las deudas. Por ello, en Fintonic no recomendamos endeudarse en más del 30% de los ingresos.
Si consigues mantener la deuda por debajo de ese 30%, es posible que te concedan una hipoteca o un crédito sin problemas. Pero ojo, hay condiciones. Esto es, qué hipoteca y qué cantidad de crédito. También hay que tener en cuenta el ahorro.
¿Qué ahorro necesito para pedir una hipoteca?
Si bien es cierto que hay entidades que pueden ofrecer hipotecas al 85% o incluso al 100%. Pero por lo general, las hipotecas cubren hasta el 80% del valor de tasación o venta de la vivienda. Esto quiere decir, que si la vivienda cuesta 200.000 euros, deberás adelantar 40.000 euros al banco. Por lo que necesitarás tener como mínimo ese ahorro.
Decimos como mínimo, porque aparte también necesitarás hacer frente al pago de impuestos como puede ser ITP o IVA (este segundo en el caso de que la vivienda sea nueva). Dependiendo de la comunidad autónoma el ITP puede llegar al 10%, por lo que para el caso anterior supondría tener de ahorros 20.000 euros más. Lo mismo para el IVA.
Aparte, también debes tener un extra de liquidez para hacer frente al pago de notaría, gestoría, etc. Por lo general, son unos 5.000 o 6.000 euros de gasto. Al igual que necesitarás tener otro colchón para amueblar la vivienda o hacer posibles reformas. Es aquí donde puede entrar la necesidad de pedir un crédito.
Aunque recuerda, que para que te concedan la hipoteca no solo importan los ahorros. De hecho, es más importante que tengas un sueldo fijo o constante, porque el banco quiere cobrar todos los meses. Al fin y al cabo, los ahorros te los pueden prestar; pero el banco quiere asegurarse de que eres solvente y que cada mes vas a pagar.
Debido a esto, los trabajadores con trabajos temporales o autónomos siempre lo tienen más complicado para acceder a estos productos financieros. Mientras que los funcionarios lo tienen más sencillo, dado que el banco se asegura de que van a cobrar. En cualquier caso, es cuestión de negociar con la entidad bancaria.
¿Cuándo se necesita un crédito al comprar una casa?
Para comprar la vivienda, necesitas tener ahorrado al menos el 30-35% del valor de la misma. Claro que, no basta solo con comprarla, porque tendrás que amueblarla o incluso podrías hacer reformas en ella.
Si ya no te queda liquidez por haberlo adelantado todo entre el pago de impuestos y adelanto al banco, siempre puedes pedir un préstamo personal para hacer frente a la compra de muebles y a posibles reformas.
Una reforma estándar puede costar entre 40.000 y 80.000 euros. Depende del tamaño de la misma y también de la calidad de los materiales. Por ello, podrías necesitar pedir un préstamo por valor de esa cantidad.
Mientras que, para amueblar la vivienda, ocurre lo mismo. Puedes optar por muebles lowcost y amueblar toda la vivienda por 6.000 euros o bien optar por opciones más lujosas e irte hacia otras cantidades mucho más elevadas.
Claro que, no es solo lo que necesitas, sino también lo que te puedes permitir. Teniendo en cuenta que no es recomendable destinar más del 30% de los ingresos al pago de deudas, debes pedir un crédito cuya cuota mensual no te permita exceder esa cantidad.
¡Haz tu simulación de crédito en Fintonic!
En Fintonic te recomendamos tener en cuenta tu FinScore, el indicador que mide tu salud financiera. A partir de esta nota podrás conocer, en un instante, la cantidad máxima de crédito que puedes pedir, ya sea para hacer reformas o amueblar tu nueva casa.
Simplemente, entra en Fintonic Préstamos o baja la app de Fintonic, conecta tus cuentas y automáticamente verás tu nota. Recuerda que a más nota, más cantidad de préstamo puedes pedir y mejores condiciones.
Así que, como ves, es posible pedir hipoteca y préstamo personal al mismo tiempo. Solo depende de ti. ¿Te echamos un cable para conseguirlo?