Por qué importa el historial crediticio

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

El historial crediticio es un gran desconocido para buena parte de los usuarios. Sin embargo, importa y mucho, porque de ello puede depender las condiciones de tu próximo préstamo en el caso de necesitarlo. ¡Veamos por qué es tan importante!

El historial crediticio, qué es y por qué es tan importante

En el momento en el que una persona solicita un préstamo, la banca necesita saber su capacidad para devolver el capital prestado. Es algo que puede consultar a través de su historial crediticio. Por lo que, a mejor historial crediticio, mejores condiciones.

A través de este historial es posible saber los préstamos que ha tenido una persona. Y no solo eso, sino también saber si es puntual en sus pagos o si tiene la costumbre de pagar más tarde de lo debido, para así determinar si es un sujeto de crédito.

El hecho de poder evaluar el comportamiento de los créditos solicitados, es de gran valor para el banco, porque así podrá determinar si te puede conceder o no un crédito.

De hecho, es posible que al entrar en tu banco te aparezca una determinada cantidad de «préstamo preconcebido«. Esto es, una cantidad de dinero que puedes solicitar directamente al banco y sin hacer nada de papeleo. Por lo que, si de salida te ofrecen algo, es que la cosa no va nada mal. Y a más cantidad significa que mejor historial crediticio tienes.

¿Cómo mejorar el historial crediticio?

Hay varias maneras de mejorar tu historial crediticio:

  • Balance positivo en la cuenta en los últimos meses
  • Colchón financiero superior a la cuota del préstamo a pagar
  • Tener tarjeta o línea de crédito
  • Tener préstamo o hipoteca
  • Tener un empleo estable y de antigüedad
  • Tener un buen nivel de ingresos

¿Qué acciones empeoran tu historial?

Ojo, estas acciones te afectan negativamente:

  • Estar en una lista de morosos como ASNEF
  • No pagar los gastos domiciliados y que los recibos vayan de vuelta
  • Pedir microcréditos
  • Tener un nivel alto de endeudamiento
  • Tener descubiertos en la cuenta
  • Tener impagos

Como ves, si sigues buenas prácticas, verás que tu historial crediticio pasa a ser de matrícula de honor. Mientras que si pides préstamos pero no los pagas, devuelves los recibos y tienes más gastos que ingresos, difícilmente vas a ser confiable para los bancos y entidades financieros. Por eso es por lo que es tan importante seguir buenas prácticas.

Lo ideal es no superar una capacidad de endeudamiento del 30-35%. Es decir, si ganas 2000 euros al mes, no debes destinar más de 600 euros al pago de hipoteca o préstamos al mes. Si te mantienes en esta horquilla y consigues ahorrar todos los meses para tener un buen colchón para imprevistos, verás que eres confiable para las entidades bancarias.

¿Cómo saber si tengo un historial crediticio bueno?

Este dato lo puedes consultar en el Banco de España, a través del CIRBE. Es un documento que puedes pedir de manera gratuita y que de seguro te pedirá el banco a la hora de solicitar una hipoteca, por ejemplo. Pero hay otras formas más rápidas de consultarlo.

Si utilizas la app de Fintonic y conectas tus cuentas bancarias, podrás conocer tu FinScore. Esto es, un indicador que mide la salud de tus cuentas. A más nota significa que mejor lo haces, por lo que es importante que trates de mantenerte entre los 600 y los 700 puntos.

¿Cómo mejorar el FinScore?

Puedes seguir varios tips para tratar de mejorar esta puntuación cada mes:

  • Ten un colchón para vivir 6 meses tranquilo
  • No destines más del 30-35% al pago de préstamos
  • No gastes más de lo que ingresas (lo ideal es que gastes como mucho el 80% de lo que ingresas, para tratar de ahorrar un 20%).

Siguiendo estos tips conseguirás mejorar tu FinScore y al mismo tiempo el historial crediticio. Son buenas prácticas que recomendamos que sigas.

Además, desde la propia app de Fintonic verás que cantidad máxima de préstamo que puedes solicitar directamente desde la app y sin ningún tipo de papeleo. Por lo que si necesitas más dinero, seguro que trabajas para tratar de mejorar tu FinScore y que así aumente la cuantía de préstamo y mejoren las condiciones.

Ten en cuenta, que el historial crediticio y FinScore afectan al préstamo en términos de confianza. Las entidades tendrán más confianza en ti si el historial es limpio, porque verán que tienen más probabilidad de recuperar el dinero. Verás que mientras a ti te lo conceden, a otro se lo deniegan.

Y no solo eso, sino que también podrás acceder a mejores condiciones en préstamos, para que tengas que pagar lo mínimo posible por el dinero solicitado. Ahora puedes consultarlo en Fintonic y quedarte más tranquilo. ¡Echa un vistazo mientras consigues ahorrar más cada mes!

¿Te ha quedado alguna duda? ¿A qué ahora vas a tratar de mejorar tu historial crediticio?

También te puede interesar